viernes, septiembre 25, 2015

Instagram superó a Twitter en cantidad de usuarios

La red social de fotografía, propiedad de Facebook, superó al Pajarito al anunciar que tiene 400 millones de personas registradas.

En un comunicado, la red de fotografía celebró haber alcanzado esta cifra, que representa 100 millones más que en enero de este año, y de esta forma pasar a Twitter, el sitio de "microblogging" que tiene 316 millones de cuentas activas.

El impulso de la red. Instagram detalló que los países que mayor número de usuarios aportaron en los últimos nueve meses fueron Brasil, Japón e Indonesia.

Además destacó que en los últimos meses varias celebridades mundiales se unieron a su red, como el ex futbolista inglés David Beckham y el mediocampista alemán del Real Madrid Toni Kroos.

Instagram, plataforma para compartir fotografías y vídeos con filtros, nació el 6 de octubre de 2010 y en 2012 fue adquirida por Facebook.

Finalizó el Festival Nacional de Cine de Echeverría

Con más de 200 trabajos audiovisuales proyectados y una convocatoria récord, el evento cinematográfico dijo “adiós” hasta 2016.

Desde el miércoles 9 y hasta el sábado, el Centro Cultural “El Galpón”, de Monte Grande, se inundó de celuloide, en diez días en los que se exhibieron cientos de films de forma gratuita, además de ofrecer seminarios y talleres gratuitos.

Fue en el marco del Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría, que contó con una convocatoria récord y más de 200 proyecciones.

El productor del evento, Alejandro Barrios, afirmó que desde el área de producción están “muy contentos” con los resultados obtenidos, además de mostrarse “satisfecho” con la repercusión del Festival. “De a poco se van sumando más vecinos. Para el año que viene esperamos tener más público, más difusión y más reconocimiento”, auguró.

La premiación. En la jornada de clausura se celebró la entrega de premios, la cual estuvo dividida en tres categorías: corto de ficción, corto de animación y videoclip. En la primera de ellas resultó ganador el cortometraje "Zombies" de Sebastián Dietsch, mientras que el público seleccionó a “El Ajedrez” de Alan Silva como su obra preferida. Además, el jurado realizó una mención especial para las obras “La Ventana Abierta” y “El Paso”, de las directoras Lucila Las Heras y Victoria Mammoliti.

En tanto, en “animación” se alzó con el premio “Doña Ubenza”, de Juan Manuel Costa, que también fue elegida por el público. Además, los jueces de esta categoría destacaron la cinta “Ronko”, de Carlos Montoya.

Por último, en la sección “videoclip” resultó ganador el director Santiago Fabrizio con “Nunca pero nunca”. Mientras tanto, el público eligió a “Down By the Riverside” de Matías Nadaf y el jurado mencionó a "Correré" de Matías Agüero de forma honorífica, así como también a “Malo” del grupo “Otros Cuatro” y a “Feliz en tu día” de Eduardo Elli.

Devoluciones. El ganador de la categoría ficción, Sebastián Dietsch, afirmó sentirse “muy feliz” por haber obtenido semejante logro, que le redundó en el alquiler gratuito de un equipo de rodaje por 24 horas. En la actualidad, Sebastián se encuentra de viaje ya que participa de la producción de un programa de viajes que se emitirá por la Televisión Pública, por lo que sostuvo que aún no sabe en qué proyecto utilizará su premio.

En relación al reconocimiento del jurado, el también director de la cinta independiente “Mar del Plata” afirmó: “Está buenísimo que a uno lo premien, porque significa que algo bien debemos estar haciendo”.

Por su parte, el director del videoclip ganador, Santiago Fabrizio, calificó el reconocimiento como “una palmada al hombro que invita a seguir por el mismo camino”. “Es tan complicado trabajar con proyectos independientes de bajo presupuesto que cuando del otro lado llega un reconocimiento de este tipo es un gran aliento para seguir adelante”, concluyó el director del videoclip de la canción “Nunca pero nunca”, de la cantante Marina Wilensky. (Inforegión).

Todo listo para La Noche de los Teatros

La cita es mañana, pero podés ir armando tu grilla. En esta nota encontrás toda la programación y las sedes. Entrada gratuita.

La cuarta edición de La Noche de los Teatros se realizará mañana en la Región. Hay muchas sedes y obras para elegir. El evento es organizado por Red Teatral Sur y cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

La Noche de los Teatros es una jornada de teatros y espacios abiertos donde, por única vez al año, los grupos y salas de teatro independiente del Sur del Gran Buenos Aires brindan a la comunidad su trabajo ofreciendo todos sus espectáculos con entrada libre y gratuita. “Surgió como iniciativa de los grupos y salas para dar visibilidad a las múltiples actividades teatrales que se gestan en la zona”, explican los organizadores.

“La idea de abrir de modo gratuito las salas y presentar con entrada libre los espectáculos, estimula el consumo de nuestros propios bienes culturales e invita a los vecinos de la zona a que se acerquen a conocer el trabajo de muchísimos artistas profesionales que desarrollan una enorme cantidad de proyectos de calidad y cuentan con una vasta experiencia, animando a la concurrencia a participar activamente de la puesta en valor del crecimiento cultural de nuestras ciudades”, ampliaron desde Red Teatral Sur.

La Noche. La mayoría de los grupos y espacios teatrales del sur del Gran Bs As estarán abiertos y brindarán mañana sus espectáculos en forma gratuita para que vecinos y artistas se encuentren , una vez más, a través de una propuesta de la Red Teatral Sur, con una variada programación que incluye espectáculos de diferente género y para diversos públicos: niños, adolescentes y adultos, donde podrán apreciarse propuestas de café concert, varieté, humor, drama, narración oral, grotesco, improvisación, teatro narrativo musical y absurdo, entre otros.

Wilde, Bernal, Lanús, Remedios de Escalada, Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Adrogué, Longchamps, Montegrande, San Vicente y Berazategui, serán epicentro de esta jornada, en la que 18 salas abrirán sus puertas en forma simultánea desde las 16: Centro Cultural Teatro Maipú, Ceta Teatro, Teatro de las Nobles Bestias, Banfield Teatro Ensamble, El Galpón de Diablomundo, Casa de la Cultura de Temperley, Teatro de las Memorias, Centro Cultural Teatro El Refugio y Centro Cultural y Comunitario Libremente, Indigo Teatro, Espacio Disparate, Casa de Artes, El Correo Cultura Pipi de Lanús, Centro Cultural Justo Lynch – Sala “Teatro de los Sueños”, Centro Cultural de Adrogué – Sala Bárbara Mujica, Superá Teatro, La Rueca, Teatro Don Bosco - Sala Aurora del Mar, Tahil Espacio Teatral y Cultural de San Vicente. (Inforegión).

Mitos & Realidades sobre la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite al hombre) producida por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Los gatos son huéspedes definitivos del mismo y generalmente no presentan síntomas, pero esto no significa que sean transmisores por contacto directo.
       
Generalmente se suele responsabilizar a los gatos como los únicos transmisores de la toxoplasmosis pero Vitalcan, la marca nacional líder en producción de alimentos para perros y gatos en tiendas especializadas, desmitifica y revela este mito.

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite al hombre) producida por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Los gatos son huéspedes definitivos del mismo y generalmente no presentan síntomas, pero esto no significa que sean transmisores por contacto directo. Entonces, ¿Cómo se transmite al ser humano?

Generalmente la transmisión se produce por ingestión de carne contaminada o mal cocida, por el consumo de agua o verduras mal lavadas.

Además, otros animales como el cerdo, bovinos, ovinos, aves e insectos también pueden ser portadores y diseminar al parásito. Vitalcan explica que en la mayoría de los casos la enfermedad en el humano es de muy bajo riesgo. Sin embargo, en caso de desarrollarse en mujeres embarazadas adquiere peligrosidad, ya que puede generar riesgos para el bebé o provocar abortos. También es importante la prevención en personas inmunosuprimidas como los portadores de VIH.

¿Cómo prevenir el contagio?

- Recolectar diariamente las heces de los gatos utilizando guantes y lavándose las manos posteriormente. Es importante destacar que sólo pueden transmitir el parásito luego de 48/72hs de la evacuación.
- Si no tenés gato, al momento de hacer jardinería tener en cuenta que pueden haber restos de materia fecal de otros gatos. Por eso se recomienda utilizar guantes.
- Lavarse las manos siempre antes de comer.
- Limpiar los utensilios y/o elementos que hayan estado en contacto con carne cruda.
- Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
Acudir regularmente al Médico Veterinario para controlar el estado sanitario del gato y realizar las desparasitaciones correspondientes. (Asteriscos TV).

Tecnología que rehabilita funciones de la mano

Abrir y cerrar la mano, agarrar algún objeto, atarse los cordones y otras actividades diarias, no parecen ser tareas complicadas. Pero cuando uno padece parálisis en los miembros superiores – causadas por lesiones del sistema nervioso central, secuelas de ACV y/o lesiones medulares altas- las cosas son muy diferentes y estas acciones se convierten en verdaderos desafíos.
       
Abrir y cerrar la mano, agarrar algún objeto, atarse los cordones y otras actividades diarias, no parecen ser tareas complicadas. Pero cuando uno padece parálisis en los miembros superiores – causadas por lesiones del sistema nervioso central, secuelas de ACV y/o lesiones medulares altas- las cosas son muy diferentes y estas acciones se convierten en verdaderos desafíos.

"La rehabilitación física es un proceso largo y a veces puede resultar desalentador, ya que en muchos casos los avances son lentos, casi imperceptibles para los pacientes”. La frase corresponde a la Dra. Miriam Weinberg, Directora de Rehabilitación de Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación. En tal sentido, los problemas relacionados con las funciones de la mano son algunos de las más comunes sobre los cuales deben ocuparse los profesionales.

“Afortunadamente, quienes trabajamos en temas de rehabilitación no estamos solos. Hay expertos en el área de bioingeniería que crean equipos y accesorios que nos facilitan el trabajo a profesionales y a pacientes”, destaca la doctora.

Tal es el caso del equipo que recientemente han incorporado en el mencionado Centro, que proporciona estimulación eléctrica funcional inalámbrica a los nervios de los músculos flexores y extensores que controlan la mano, con el objetivo de mejorar la función de la mano en pacientes con lesiones en el sistema nervioso central.

Se trata de una órtesis controlada por radiofrecuencia y una unidad de control de mano inalámbrica de muy fácil colocación, que sirve para estabilizar la muñeca en un ángulo funcional y transmite la estimulación eléctrica mediante los cinco electrodos superficiales, para proporcionar movimientos óptimos de la muñeca y la mano.

Como explica la Dra. Weinberg, “la unidad de control se usa para iniciar y detener la estimulación, para ajustar la intensidad y para seleccionar los programas de estimulación. El profesional se encarga de personalizar los programas de cada paciente mediante el software especializado del sistema: programas de neuroprótesis, programas de neuromodulación motora, programas predefinidos personales y programación personalizada”.

Un caso concreto de éxito para citar es el de Adriana, una paciente de 54 años del Centro Hirsch, que en el año 2003 fue diagnosticada de esclerosis múltiple con cuadriplejía. Comenzó a utilizar esta nueva tecnología hace un mes y ya muestra resultados importantes: tiene la mano más abierta, se le forman menos hongos y para las cuidadoras es mucho más sencillo abrirle la mano para higienizársela.

¿Para qué tipo de afecciones sirve y cuáles son sus beneficios?
Se utiliza en pacientes con lesiones del sistema nervioso central, en particular para secuelas de ACV y lesiones medulares altas, que provocan plejía o paresia en los miembros superiores. Permite prevenir y controlar contracturas por aumento del tono muscular, edemas, síndromes de dolor en mano y hombro y mejora la funcionalidad de la extremidad afectada. Además, entre otros beneficios:

* Mejora de la función de la mano y la amplitud de movimiento activa de la mano.
* Prevención o retraso de la atrofia por falta de uso.
* Aumento de la circulación sanguínea local.
* Reducción de los espasmos musculares.
* Reeducación de los músculos

Como apunta la profesional, “al ser un sistema inalámbrico permite su uso en distintos escenarios, y al tener un software específico para tratar estas lesiones, nos permite armar programas de tratamiento a medida de cada paciente”.

Es evidente que la funcionalidad de los miembros superiores es fundamental para lograr la independencia en las actividades de la vida diaria y mejorar la calidad de vida de las personas. Con este equipo se puede trabajar en forma integral, al estimular en forma coordinada y sistematizada distintos grupos musculares de la mano (pulgar, dedos, muñeca), de manera que simulan las actividades funcionales de la mano. El software permite además personalizar programas para múltiples pacientes, que quedan registrados en el equipo para continuar con el entrenamiento en la siguiente sesión.

En el Centro Hirsch se trabaja con tratamientos de rehabilitación física y psíquica para postoperatorios y convalecencias prolongadas. Además, para las personas que requieren un cuidado intensivo que incluya atención médica, enfermería y servicios profesionales en un período de recuperación, y tengan dificultades para desplazarse, vestirse o asearse, cuentan con el Servicio de Atención Especializada (SAE), el cual funciona en un edificio diseñado especialmente para rehabilitación kinésica, cognitiva y fonoaudiológica, llevándose a cabo programas de rehabilitación personalizados.

Además, este Centro suma como valor agregado en sus instalaciones la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), donde opera el máximo nivel de atención y control integral a cargo de profesionales especializados que brindan atención permanente. (Asteriscos TV).

Hígado graso, una enfermedad silenciosa

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), alertó sobre el aumento de casos de hígado graso, enfermedad sin síntomas que en la actualidad afecta al 30 por ciento de los argentinos, adultos y niños, y que es consecuencia directa de la vida sedentaria y mala alimentación.
       
La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), alertó sobre el aumento de casos de hígado graso, enfermedad sin síntomas que en la actualidad afecta al 30 por ciento de los argentinos, adultos y niños, y que es consecuencia directa de la vida sedentaria y mala alimentación.

“La prevalencia es creciente durante los últimos 10 años, y es el principal motivo de consulta en Hepatología, siendo 3 a 10 veces más frecuente que las hepatitis virales. Esta cifra aumenta entre un 70 a un 90 % en aquellos individuos con obesidad o diabetes”, adelantó la Dra. Gabriela Ruffillo, en el marco de las Jornada Multidisciplinarias de Esteatosis Hepática y Síndrome Metabólico que la entidad científica organizará mañana.

A los fines de prevenir la enfermedad, la entidad científica recordó la importancia de la educación alimentaria y de la introducción de hábitos de vida sana, limitando las horas frente al televisor o la computadora. “En pediatría el porcentaje de niños con hígado graso se halla entre el 2.6 y el 9.6 %. En niños y adolescentes obesos y con sobrepeso esta cifra puede llegar hasta el 24 - 77 %.”, agregó el Dr. Javier Benavides.

El hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una afección de origen metabólico que consiste en la acumulación de grasa en la célula hepática. Médicamente se la denomina "esteatosis" y engloba un conjunto de condiciones clínicas que van desde la simple presencia de grasa en el tejido hasta el desarrollo de inflamación, llamada "esteatohepatitis" y fibrosis hepática, pudiendo evolucionar hasta la cirrosis.

Según explicó la Dra. Rufillo “los pacientes con hígado graso no alcohólico generalmente reúnen los criterios diagnósticos de síndrome metabólico, definiéndose a éste como la combinación de obesidad abdominal, hipertensión, dislipidemia y diabetes o hiperglucemia”.

Si bien la (EHGNA) no presenta síntomas pero se puede diagnosticar a partir de una ecografía que evidencie aumento de la ecogenicidad hepática o leve a moderada alteración de las enzimas hepáticas.

“Investigaciones recientes han demostrado que el hígado graso en su fase inflamatoria puede contribuir independientemente a la enfermedad cardiovascular por la generación de moléculas llamadas proaterogénicas que, al viajar por el torrente sanguíneo, amplifican el daño arterial. De esta manera el hígado graso no sólo es un marcador de riesgo sino que también está involucrado en la generación de enfermedad cardiovascular” dijo Dr. Javier Benavides.

La mayoría de los pacientes se quedan en una fase inicial, esteatosis, que es el depósito de grasa. Un grupo menor, entre un 30 a un 40 % pueden evolucionar a la esteatohepatitis y ésta, librada a su evolución natural, puede progresar a la fibrosis y por último a la cirrosis.

La estrategia terapéutica se basa en el manejo y la corrección de las alteraciones metabólicas que se asocian con esta afección, como la diabetes, las dislipidemias, el sobrepeso y la obesidad. Pero la base del tratamiento es la llamada “terapia del comportamiento”, que consiste en corregir los hábitos alimenticios mediante una dieta rica en fibras vegetales y omega 3 y reducida en hidratos de carbono y grasas saturadas. A esto se le debe agregar la realización de actividad física en forma sistemática.

La indicación de medicación específica se reserva para estadios más avanzados de la enfermedad, esteatohepatitis, donde el uso de antioxidantes ha demostrado prevenir la progresión a largo plazo. Por último, en casos extremos muy bien seleccionados, obesidad mórbida sin respuesta al tratamiento médico y obesidad severa con comorbilidades, tiene utilidad la cirugía de la obesidad. (Asteriscos TV).

Insuficiencia Cardíaca y tratamiento

La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad que afecta a 2 de cada 100 personas, pero con el avance de la edad su frecuencia es mayor y afecta a 10 de cada 100 personas mayores de 80 años
       
La Insuficiencia Cardíaca es una patología que deteriora la calidad y reduce la expectativa de vida de las personas que la padecen. Se produce por la imposibilidad del corazón de eyectar la sangre que necesitan los órganos para su metabolismo o por la dificultad para llenarse. Los síntomas más frecuentes son la falta de aire, edemas en las piernas y cansancio fácil, entre otros.

Las causas que llevan a la Insuficiencia Cardiaca (IC) son el infarto, la enfermedad coronaria, las valvulopatías no corregidas, las miocardiopatías, la hipertensión arterial y la diabetes mal controlada.

El control de los factores de riesgo para el desarrollo de la (IC) permite reducir que aparezcan nuevos casos. Como la primera causa de IC es la enfermedad coronaria, luchar contra el tabaquismo, lograr cifras adecuadas de tensión arterial, colesterol y glucemia y asegurar el tratamiento de la enfermedad coronaria, son medidas que permitirán disminuir los casos.

En el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires funciona la Sección de Insuficiencia Cardíaca, liderada por la doctora Mirta Diez y un grupo de especialistas con una extensa experiencia. El equipo cuenta con un enfermero y con una coordinadora de logística para generar una red de contención que acompaña y ayuda al paciente a convivir con la enfermedad.

La filosofía del Departamento de Insuficiencia Cardíaca es poder brindarle al paciente todo el espectro terapéutico dentro de su enfermedad, desde un control médico ambulatorio, un tratamiento personalizado en la internación hasta un corazón artificial o trasplante si fuera necesario.

El tratamiento del paciente que sufre esta patología incluye diferentes aspectos, llevar una vida saludable que incluya una dieta balanceada baja en sodio y actividad física, tomar la medicación indicada por el profesional y asistir a los controles médicos según indicación. Este tratamiento debe contemplarse dentro de un equipo multidisciplinario de insuficiencia cardíaca.

Los pacientes que tienen riesgo aumentado de muerte súbita deben recibir un cardiodesfibrilador implantable. También se beneficia con el implante de un resincronizador ventricular que permite mejorar la función ventricular, la capacidad de ejercicio y mejorar la supervivencia.

A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico y la disponibilidad de los dispositivos implantables entre un 5 a un 10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca, presentan un avance de la enfermedad por lo que requieren internaciones frecuentes para el manejo de los síntomas. Las hospitalizaciones producen una reducción de la calidad de vida y aislamiento social.

La mortalidad de la IC a largo plazo continua siendo alta. En los pacientes sintomáticos, la mortalidad a 5 años es del 50% y en la IC avanzada puede ser tan alta como del 75% al año.

En aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico óptimo y que tienen un alto riesgo de muerte, el trasplante cardíaco mejora la calidad de vida global, la capacidad de ejercicio y posibilita la reinserción laboral.

En algunas condiciones clínicas de extrema gravedad como el shock cardiogénico, donde el corazón no puede sostener la función de los restantes órganos, la mortalidad es muy elevada. En este escenario, es necesario una asistencia mecánica o “corazón artificial” para permitir que el corazón se recupere o que el paciente pueda recibir un trasplante en caso de ser candidato a esta terapia.

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires atiende más de 20 casos por mes de pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada y cuenta con un programa activo que incluye la asistencia ventricular como puente al trasplante cardíaco.

Los pacientes ambulatorios continúan su cuidado en la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, que incluye el trabajo interdisciplinario de los integrantes del equipo de salud y tiene como pilares la educación del paciente y su familia, el seguimiento programado de visitas presenciales y telefónicas, los programas de rehabilitación y nutrición especializados. Este enfoque organizado y supervisado asegura que los pacientes reciban el tratamiento recomendado por las guías internacionales y nacionales para el manejo de la enfermedad. (Asteriscos TV).

Reproducción asistida: mitos y verdades

Cada vez son más las mujeres que acuden a su primera consulta con información errónea. La mujer que retrasa su maternidad desconoce cuánto se ve afectada su fertilidad con el pasar de los años.
       
Cada vez son más las mujeres que acuden a su primera consulta con información errónea. La mujer que retrasa su maternidad desconoce cuánto se ve afectada su fertilidad con el pasar de los años.

“Es frecuente que la mujer luego de su primera consulta en IVI Buenos Aires, se sorprenda no solo cuando le explicamos cómo se ve afectada su fertilidad con el pasar de los años sino también al develar ciertos mitos que lamentablemente aún existen” explica el Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

¿Cuáles son mitos y cuáles verdades de la reproducción asistida?

1. Con las trompas ligadas no puedo quedar embarazada
MITO. “Es posible revertir la ligadura de trompas, siempre dependiendo de la parte de la trompa donde se haya realizado la cirugíaía y las técnicas utilizadas. Si no hay posibilidad de reversión, la mejor opción para la mujer que quiere quedar embarazada es el tratamiento de fecundación in vitro”.

2. El tratamiento de reproducción asistida es igual a embarazo múltiple.
MITO. “Hace varios años atrás se acostumbraba transferirle a la mujer más de 2 embriones. Esto se hacía con el afán de mejorar las probabilidades de embarazo ya que tanto los medios de cultivo como los laboratorios en general eran menos eficientes que ahora. Ello conllevaba el aumento del riesgo de embarazos múltiples que ponían en peligro no solo a los fetos sino también a la madre. Dado que hoy la estadística muestra que cuando se transfieren dos embriones, una de cada cuatro mujeres se embaraza de mellizos, la transferencia de más de un embrión se reserva a casos puntuales en los que el diagnóstico lo indica. En los últimos años el Single Embryo Transfer (SET) ha hecho descender el número de embarazos múltiples, intentando acercar el modelo reproductivo asistido al de la reproducción natural. En IVI Buenos Aires cada vez concientizamos a más gente con el objetivo de lograr un hijo sano por embarazo y, no más.”

3. Los bebés que nacen a partir de técnicas de reproducción asistida tienden a nacer prematuros.
MITO. “La prematuridad está relacionada con los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.). Por lo tanto un embarazo de un único feto, después de un tratamiento de reproducción asistida, no incrementa el riesgo de prematuridad.”

4. Si tengo ciclos menstruales regulares, quiere decir que ovulo.
MITO. “No siempre este es el caso. Los ciclos regulares son un signo de una buena función hormonal, pero no siempre significa que la producción de las hormonas haya sido absolutamente normal.”

5. Los lubricantes íntimos dificultan la concepción.
VERDAD. “Es cierto que muchos de ellos no solo disminuyen la cantidad de espermatozoides sino que también dificultan su movilidad.”

6. El tratamiento oncológico puede afectar la fertilidad
VERDAD. “Lamentablemente aún son pocos los pacientes oncológicos a los que se les informa que su fertilidad puede disminuir o hasta verse afectada por completo luego del tratamiento. Por eso es fundamental consultarle al oncólogo todos los posibles riesgos y consultar con un especialista en reproducción asistida para informarse sobre la preservación de la fertilidad antes de comenzar la radio o quimioterapia.

7. Mis óvulos no envejecen porque soy una persona sana.
MITO. “Los avances de la tecnología aún no previenen el envejecimiento de los óvulos. Una vida sana puede ayudar a evitar la aceleración del proceso, pero no va a impedir que disminuya la calidad genética de los óvulos, especialmente luego de los 35 años.”

8. La pastilla anticonceptiva puede causar infertilidad
MITO. “La pastilla anticonceptiva puede enmascarar problemas hormonales que pasan desapercibidos con su uso, ya que regulariza el ciclo dando la impresión de que todo está en orden, y luego cuando la mujer suspende su uso para quedar embarazada y no lo logra piensa que la pastilla es la culpable.”

9. El alcohol y las drogas intervienen en la fertilidad.
VERDAD. “Los cigarrillos y el alcohol pueden afectar tanto el número como la movilidad de los espermatozoides. El alcohol puede interferir con la producción de testosterona y reducir la libido, además de ser la causa de la impotencia. Drogas como la marihuana, la morfina y la heroína causan problemas de fertilidad e impotencia. El alto consumo de alcohol también puede afectar la fertilidad femenina mediante problemas tubáricos y disfunciones ovulatorias. Por su lado el tabaco aumenta la probabilidad de infertilidad y el tiempo de concepción de un bebé; durante el embarazo, su consumo está asociado con malformaciones en los descendientes, riesgo de obesidad infantil e, incluso, infertilidad; y, en la menopausia, adelantando su aparición por 2-3 años. Es bien sabido que las mujeres que fuman, además de tener un riesgo incrementado de subfertilidad, tienen también un mayor riesgo de pérdida de embarazo, parto pre-término y de dar a luz niños con bajo peso al nacer.”

10. Un período de abstinencia sexual aumenta las chances de embarazo.
MITO. “A pesar del leve aumento en el número de espermatozoides, no hay evidencia de que realmente aumente las posibilidades de embarazo”

“Es importante que las parejas que están buscando quedar embarazadas sepan que si la mujer es menor de 35 años deben consultar con un especialista en reproducción luego de 1 año de relaciones sexuales regulares sin embarazo. En los casos en que la mujer sea mayor de 35 años deben hacerlo luego de transcurridos 6 meses. Además siempre recomendamos sacarse las dudas con un especialista que estudie su caso particular y evitar investigar en sitios donde la fuente no es fiable”, concluyó Neuspiller. (Asteriscos TV).

Una buena manera de prevenir el deterioro cognitivo. Por Leonardo Coscia.

Especialistas advierten la importancia de controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular para prevenir el deterioro cognitivo. La enfermedad de Alzheimer es una amenaza, por el momento, incurable
       
La expectativa de vida es cada vez mayor, el hombre vive cada vez más años y nuevas enfermedades aumentan su prevalencia. La enfermedad de Alzheimer es una de ellas y cada vez más personas se ven afectadas por este mal, por el momento incurable.

Al igual que la enfermedad cardiovascular, la demencia cursa un período entre 10 y 15 años silente y asintomática, previo al inicio de la enfermedad. Período en el cual, la oportuna intervención del cardiólogo puede, “retrasar o prevenir su aparición, detener su avance o atenuar sus consecuencias una vez establecida”.

Augusto Vicario, médico de la Unidad Corazón-Cerebro del Instituto Cariovascular Buenos Aires (ICBA) explicó que en las últimas décadas, numerosas investigaciones sugieren que los “factores de riesgo vasculares” tales como, la hipertensión arterial, la diabetes y el cigarrillo, entre otros que dañan la salud vascular, contribuyen a precipitar, agravar y empeorar el pronóstico de las demencias. "De modo tal, el control de los factores de riesgo vascular, se convierte en el foco de atención, porque “lo que resulta bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”", indicó.

Hay 5 intervenciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer:

-Controlar la presión arterial. La presión arterial alta daña las arterias cardíacas y cerebrales. Cuidar la presión arterial en la edad media de la vida es una forma de prevenir la enfermedad de Alzheimer en estapas avanzadas de la vida.

-Dejar de fumar. El humo del cigarrillo envejece prematuramente las arterias. El 14% de las demencias pueden atribuirse al fumar cigarrillos.

-Controlar el colesterol. El colesterol en exceso obstruye las arterias y disminuye la circulación sanguínea tanto en el corazón como en el cerebro.

-Seguir una dieta saludable y cuidar el peso. Las dietas grasas y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

-Mantenerse fisicamente activo. La actividad física mejora la condición física y mental generando bienestar. La falta de actividad física aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, depresión y demencia.

El especialista señaló que "si además de los 5 puntos mencionados, se estimula el cerebro y se disfruta de una vida social plena, se gozará de buena salud vascular y se vivirá más años conservando nuestras capacidades cognitivas".

"El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires cuenta con la Unidad Corazón-Cerebro cuyo objetivo es promover la salud preservando las capacidades cognitivas. Y, su misión es estimular la investigación y educación relacionada con la interacción entre el corazón y el cerebro y divulgar las medidas preventivas que pueden conservar la salud cardíaca y cerebral. Cuide su cerebro tanto como su corazón", concluyó. (Asteriscos TV).

Argentina a un paso de perder superávit comercial

Ya soporta una fuerte déficit fiscal y ahora se conoció una caída del 95% en el saldo favorable, que fue de apenas U$S 51 millones en agosto. Las exportaciones cayeron 16%
       
La balanza comercial registró un saldo favorable de apenas 51 millones de dólares, lo que implica una reducción de 95 por ciento frente al mismo período del año pasado, informó hoy el INDEC. La caída se explica por una baja de 16 por ciento en las exportaciones a 5.545 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 3 por ciento a 5.494 millones.

En ocho meses, el saldo comercial muestra un balance positivo de 1.487 millones de dólares, un 70 por ciento inferior a la que se produjo en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información oficial la reducción de las exportaciones es producto de una disminución de 15 por ciento en los precios y 2 por ciento en las cantidades despachadas.

El INDEC precisó que por valor exportado la venta de combustibles y energía cayó 72 por ciento a sólo 95 millones de dólares.

Las ventas externas de productos primarios bajaron 22 por ciento a 1.385 millones de dólares, las manufacturas de origen industrial 14 por ciento a 1.690 millones y las de origen agropecuario 6 por ciento a 2.374 millones.

En tanto, la caída de 3 por ciento en la importación es producto de una caída de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en cantidades.

De acuerdo con la información oficial, se detectaron disminuciones de 27 por ciento en combustibles, 7 por ciento en bienes de capital y 1 por ciento en bienes intermedios.

A su vez, hubo alzas de 14 por ciento en bienes de consumo, 17 por ciento en vehículos de pasajeros y 8 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital.

El Mercosur fue el bloque comercial de mayor intercambio del país ya que concentró el 24 por ciento de las exportaciones y el 23 por ciento de las compras.

Respecto de agosto del año pasado, las exportaciones tuvieron una fuerte caída de 22 por ciento.

No obstante, esta retracción el intercambio comercial con el bloque resultó superavitario en 60 millones de dólares. (Asteriscos TV).

Garantizan el pago de los BODEN 2015

Ante las dudas en el mercado, el ministro Kicillof debió salir a ratificar que el Gobierno pagará el Boden 2015, mayor vencimiento de deuda del año
       
El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció la existencia de "especuladores políticos que quieren sembrar miedo e incertidumbre" con la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cambia el mecanismo para contabilizar los títulos públicos en poder de los fondos comunes de inversión.

Además, garantizó que el Gobierno va a pagar el Boden 2015, el mayor vencimiento de deuda del año -por más de 6 mil millones de dólares-, cuyo vencimiento operará el 3 de octubre próximo.

Sobre la resolución de la CNV que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar los activos en dólares al tipo de cambio oficial, el ministro consideró que se trata de una "medida muy chiquita" e intentó llevar calma.

"La medida es muy chiquita porque afecta solo a los fondos comunes de inversión. Los fondos son unos instrumentos particulares de inversión un poco especializados, en donde los individuos son solo un 15%", puntualizó.

Y añadió que los fondos comunes de inversión "manejan poca plata" y la resolución afecta en particular a los bonos en dólares, que representan "sólo un 5% de la tenencia total, de $ 200.000 millones, de los fondos".

"No les hace perder plata. Esta medida les indica cómo tienen que valuar ese título", enfatizó.

En ese sentido, detalló que "hay títulos como el Boden 2015, que está en dólares. Y el problema que hay es la cotización en pesos de esos títulos es fluctuante. Si los fondos tienen esos bonos hasta el final, van a tener que valuarlo al tipo de cambio de Banco Nación, y no al dólar de la Bolsa".

"En ese marco, no han perdido plata porque pueden ir y venderlos en pesos. No se ha afectado la tenencia de cartera", aseguró el ministro, en declaraciones a radio Diez.

Kicillof garantizó el pago del Boden 2015: "Nadie en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar este título. Este Gobierno si algo ha hecho es reestructuar la deuda para que no sea agobiante el peso y pagarla". (Asteriscos TV).

Gobierno le marca la cancha a Scioli

"Con Scioli tenemos clara la conducción política de Cristina", sostuvo el ministro de Economía, Axel Kicillof, cada vez más gravitante entre los K.

Por si hiciera falta algo, el kirchnerismo salió hoy a marcarle la cancha a Daniel Scioli.

Lo hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, al aclarar que "no hay inconvenientes" con Daniel Scioli ya que comparten el "mismo espacio" y tienen "clara la conducción política de Cristina" Kirchner.

"Tanto Scioli como yo, y el resto de los candidatos, tenemos clara la conducción política de la Presidenta de la Nación", dijo Kicillof.

En declaraciones a Radio 10, el funcinario explicó: "comparto con Scioli la misma boleta y el mismo movimiento, sería difícil pensar que hubiera algún tipo de dificultad, es un movimiento colectivo".

"Nosotros formamos parte de un movimiento, no trabajamos por una cuestión individual. Perón decía primero está la patria, después el movimiento, después los hombres ", enfatizó. (Asteriscos TV).

CANAL 5 SAN MIGUEL karina Rabolini y Franco La Porta entregaron anteojos

Que los hospitales reconozcan el derecho al historial clínico

El Senado bonaerense sancionó un proyecto de ley para que los hospitales reconozcan el derecho al historial clínico que tienen los pacientes, un motivo de grandes pleitos judiciales en la provincia. También se aprobó la creación del programa #NiUnaMenos, impulsado desde el Ministerio de Justicia.

El acceso a la historia clínica de los pacientes de hospitales públicos y privados ha generado serias controversias debido a que existen miles de casos judicializados donde los establecimientos de salud no respetan el derecho del usuario, es decir, el de acceder a esta información. Así sucede, al mismo tiempo, en casos donde los exámenes preocupacionales quedan en manos de empresas y sus resultados nunca son comunicados a los trabajadores.

Por estos motivos, los integrantes de la Cámara Alta bonaerense sancionaron un proyecto de ley mediante el cual los nosocomios están obligados a informar debidamente a los pacientes sobre sus derechos en torno al historial clínico y los resultados de sus exámenes.

Los senadores aprobaron, al mismo tiempo, una iniciativa que crea el programa #NiUnaMenos, que sirve para enfrentar y concientizar acerca de la violencia de género, y que, al mismo tiempo, es impulsado desde el Ministerio de Justicia de la provincia.

La iniciativa acerca de la historia clínica pertenece a Santiago Nardelli (Juntos por Buenos Aires) y establece la obligatoriedad de que se exhiba un cartel que exprese: “La Historia Clínica es propiedad del paciente. Los pacientes tienen derecho a recibir copia autenticada de su Historia Clínica, en soporte digital o papel,  en forma gratuita y dentro del plazo de 48 horas de solicitada la misma. Artículo 14, Ley Nacional 26.529”.

En sus fundamentos, el diputado consignó que “en la práctica se observa desconocimiento de las disposiciones de la norma, o reticencia por parte de los sujetos obligados a entregar las historias clínicas que resultan de titularidad indiscutida de los pacientes. (...) La Provincia de Buenos Aires adhirió mediante la sanción de la ley 14.464 al régimen nacional, estableciendo la autoridad de aplicación y los correspondientes mecanismos para su aplicación”.

El legislador señaló “que la presente ley promueve el conocimiento de la normativa vigente por parte de los profesionales de la salud y los pacientes con el propósito de afianzar los derechos de los estos últimos y reducir la conflictividad y opacidad emergente de la relación entre profesionales de la salud y los pacientes”.

El programa #NiUnaMenos se llevará a cabo en todos los niveles de la enseñanza pública y plantea erradicar la violencia de género contra las mujeres a través de diferentes asignaturas como la perspectiva de género, la erradicación de la violencia, entre otros.

El proyecto establece que “el Programa "#NiUnaMenos" será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y se desarrollará durante la primera semana de junio de cada año” expresa el proyecto de ley. También incluye a “las personas que soliciten contraer matrimonio” e invita a “Municipios, Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y Asociaciones Profesionales y Sindicales a adherir a la presente Ley”. (Diario Judicial).

La natación también es rehabilitación

La Justicia confirmó una sentencia que ordenó la cobertura de la terapia ocupacional, natación y acompañante terapéutico para un niño discapacitado. La obra social se agravió por entender que "la natación no se encuentra prevista como prestación de discapacidad y que su eficacia sería improbada".

En los autos “O., L. K. contra Obra Social de Conductores de Transporte de Colectivos de Pasajeros sobre amparo ley 16986”, la Cámara Federal de Paraná, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la obra social y confirmó la resolución hizo lugar a la acción de amparo y, en su mérito, ordenó a la Obra Social de Conductores de Transporte de Colectivo de Pasajeros preste inmediata cobertura al 100% de las siguientes prestaciones de psicología, psicopedagogía, fonoudiología, neurokinesiología, terapia ocupacional, natación y acompañante terapéutico.

En el recurso de apelación, la obra social expresó que “se encuentra al día con el pago de psicopedagogía, fonoudiología, neurokinesiología y terapia ocupacional, y que en relación a natación, el a quo omite valorar que no se encuentra prevista como prestación de discapacidad, que su eficacia sería improbada y que el establecimiento al que se pretende llevar al menor no cuenta con habilitación”.

Sin embargo, los camaristas entendieron que “no puede dejar de valorarse que en el presente caso se está debatiendo acerca de la salud de un niño discapacitado, y que el derecho a la salud es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda la legislación positiva y que resulta de principal rango garantizado por la Constitución Nacional”.

“Cabe destacar que el niño, de 6 años de edad, se encuentra amparado por las disposiciones de las leyes 22431 “De protección integral de los discapacitados” y 24901 con la que el Estado Nacional instituyó un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art. 1°)”.

Respecto al acompañante terapéutico, los camaristas destacaron que “en casos como el presente en que es necesario por las características de la dolencia, es justificada como extremo imprescindible (…) no puede desconocerse la patología del niño (…) él padece de parálisis cerebral espástica, retraso mental grave lo que repercute en su diagnóstico funcional”.

Por consiguiente, los magistrados señalaron que “la obra social no puede decidir discrecionalmente postergar el cumplimiento efectivo de las prestaciones requeridas por sus afiliados alegando cuestiones administrativas, trámites internos de control y/o liquidaciones, cuando precisamente se encuentra en juego la calidad de vida de un niño con discapacidad”.

En cuanto a la natación, dada la profunda patología, los jueces analizaron la solicitud efectuada por su pediatra de terapia acuática dos horas semanales y la necesidad de aumentar el nivel de vida del menor, corresponde viabilizar lo requerido en este punto.

“Recordemos que el reconocimiento constitucional del derecho a la vida y a la preservación de la salud, tal como ha sido entendida por la Organización Mundial de la Salud comprende el concepto integral de salud, referido al bienestar psicofísico, mental y social de la persona. A su vez es comprensivo del reconocimiento a una adecuada calidad de vida”.

Por último, los vocales afirmaron que “la Obra Social debió evaluar el caso personal de la amparista, y no excusarse en cuestiones burocráticas que tienden sólo a dilatar la respuesta (…) dicha circunstancia no puede, de ninguna manera, constituir una barrera para la efectiva tutela de los derechos conculcados, dado que es la misma Corte Suprema quien ha sentado criterio en cuanto a que “el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana preexistente a toda legislación positiva que resulta garantizado por la Constitución Nacional”. (Diario Judicial).

Los derechos son para adentro y para afuera

La Justicia decidió otorgar la pensión por invalidez a una mujer de 50 años con trastorno bipolar a pesar de tener aportes no contributivos. El juez declaró la inconstitucionalidad del artículo 1 del decreto 432/97, donde se establecen algunos requisitos para acceder a la pensión.

En los autos “Miranda Castillo, Gloria Trinidad c/Estado nacional s/Amparo ley 16.986”, el titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, determinó que una mujer de 50 años con trastorno bipolar podía acceder a una pensión por invalidez.

El magistrado, además, decretó la inconstitucionalidad del artículo 1 del Decreto 432/97, en donde se establecen los requisitos para acceder a este tipo de pensiones, entre los cuáles se destaca el porcentaje de invalidez necesario, decretado por un profesional (es del 76%, y en el caso, la actora tenía un 80%).

El juez señaló que “cabe recordar que la parte actora inició la acción de amparo con el objeto de que fuese declarada judicialmente la inconstitucionalidad del inciso “e” del artículo 1° del dec. 432/97 reglamentario del artículo 9° de la ley 18.910 en cuanto exige a los extranjeros acreditar una residencia mínima continua en el país de 20 años, y como consecuencia de ello, se condene al Estado Nacional a que otorgue de inmediato la pensión por discapacidad”.

El sentenciante refirió que “respecto del requisito de 20 años de residencia en el país exigido a los extranjeros por el inc. “e” del artículo 1 del dec. 432/97, reglamentario del artículo 9 de la ley 18.910, tal como señala la parte actora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Reyes Aguilera, Daniela c/ Estado Nacional”, sentencia del 4 de septiembre de 2007 sostuvo que la norma en análisis fija un requisito inconstitucional, por establecer un plazo exorbitante, además de discriminatorio respecto de las personas extranjeras que habitan el suelo argentino”.

El titular del Juzgado explicó que “en ese sentido ha expresado que el período de 20 años que establece el decreto 432/97 implica- aún cuando rigiera en igual medida para los argentinos, incluso nativos- un liso y llano desconocimiento del derecho a la seguridad social en grado tal que compromete el derecho a la vida, primer derecho de la persona humana, que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.

Gabino Ziulu precisó que “ello en atención a que el otorgamiento de una prestación vinculada a la subsistencia de las personas no puede sujetarse a un plazo semejante. También señaló que el recaudo de residencia de 20 años resulta inaplicable por inconstitucional en los casos en que se encuentren reunidos todos y cada uno de los requisitos para acceder a la prestación por invalidez exigidos por dicho cuerpo legal (del voto de los ministros Zaffaroni y Fayt)”.

“También se indicó en el mencionado precedente que, el artículo 1°, inciso “e” del decreto 432/97 está directamente contrapuesto con las reglas constitucionales que prohíben un trato discriminatorio en razón del origen nacional, y que esa contradicción directa con el texto constitucional obliga a considerar la categorización que realiza el decreto en sospechosa de discriminación y hacer pesar sobre la norma una presunción de inconstitucionalidad”, observó el juez.

El magistrado recordó que “también se expuso que los límites presupuestarios que condicionarían el otorgamiento del beneficio no pueden utilizarse como argumento para justificar una clasificación por el origen nacional, como la que contiene el decreto. Si bien resulta cierto que el Estado debe atenerse al presupuesto que se destina a una cierta actividad o prestación pública, no puede pretender alcanzar tales fines haciendo destinatarios exclusivos de los costos de esa restricción a los extranjeros radicados en el país, a quienes la Constitución ha invitado para que habiten nuestro territorio. Con lo que concluyeron que las dificultades presupuestarias, cuando existan, no pueden discriminar entre nacionales y extranjeros (conforme los votos de los ministros Petracchi y Argibay)”.

El sentenciante aseveró que “asimismo el juez Maqueda sostuvo que la irrazonabilidad del plazo consignado en el decreto, importa, en los hechos, que su aplicación se traduzca en una discriminación indirecta respecto de los extranjeros con residencia acreditada en el territorio argentino, quienes tendrían vedado el acceso al beneficio de la pensión por invalidez”.

El titular del Juzgado consignó que “en este sentido, si bien no existe unanimidad en cuanto al valor que se debe asignar a los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estimo que por razones de economía procesal y en función de la fuerza de los precedentes, corresponde aplicar la doctrina que surge de dicho fallo, remitiéndose por razones de brevedad a las distintas consideraciones allí expuestas por el Máximo Tribunal. Cabe recordar en este sentido que con arreglo a la doctrina de Fallos: 329-5064 y 330-2017, los pronunciamientos del Máximo Tribunal deben ser lealmente acatados por los tribunales inferiores”.

“No obsta a dicha conclusión el hecho de que en el marco de la presente causa se haya esclarecido el error en el que incurrió el Registro Nacional de las Personas, al otorgar dos documentos con distinto número, puesto que pese a declarar vigente el D.N.I. 92.763.220 y anular la matrícula identificatoria 93.968.197, de las constancias de la causa 103896/2010, los dichos de la propia actora y la documental glosada a esta causa, surge que ha salido del país el 29-06-2000 y ha ingreso nuevamente el 17-01-2001, como turista por 90 días, lo que impediría, en principio, cumplir con el requisito que exige la norma de ‘residencia mínima continuada’”, precisó Gabino Ziulu. (Diario Judicial).

El nuevo Código Civil marca la cancha de las lesiones

La Cámara Civil y Comercial de La Plata dejó sin efecto una reparación por incapacidad física al entender que, en el caso, fue temporal, y el nuevo Código Civil y Comercial establece en su Artículo 1.746 que solo se repara como tal las lesiones o incapacidades físicas o psíquicas, totales o parciales.

En los autos "Medina, Olga Mabel c/ El Rápido Argentino Cia. de micrómnibus S.A y otro/a s/ Daños y Perjuicios", los integrantes de la Sala II de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de La Plata resolvieron dejar sin efecto la indemnización por incapacidad física que recibió la actora al entender que se trató de una lesión temporal y el nuevo Código Civil y Comercial establece nuevos lineamientos en este sentido.

Concretamente, el artículo 1.746 del nuevo cuerpo normativo consigna que se reparara la incapacidad física o psíquica cuando sea total o parcial, y no una lesión que se curó en el tiempo como sucedió en este caso.

En su voto, la jueza Silvia Bermejo señaló que “a los efectos de abordar los agravios atinentes a la indemnización otorgada por la incapacidad, es dable recordar que a la hora de analizar el daño a reparar, conforme el regimen legal aplicable en la especie, corresponde distinguir dos categorías de perjuicios de distinta entidad, que surgen de nuestro ordenamiento: el daño patrimonial o material y el daño no patrimonial, extrapatrimonial o moral”.

La magistrada consignó que “el patrimonio es considerado como un conjunto de valores económicos, representado por los bienes materiales e inmateriales con valor pecuniario, entendiéndose también comprendidos los bienes personales, como capacidades o aptitudes para el trabajo que son fuentes de beneficio económico y ciertas relaciones o estados de hecho que se establecen entre personas y cosas, como el crédito, la clientela, el negocio”.

La camarista recordó que “se entiende que el daño patrimonial es aquél que recae sobre el patrimonio ya sea en forma directa, sobre las cosas o bienes que lo componen o indirectamente, como consecuencia del daño causado a la persona misma en sus derechos o facultades. Distingue así Orgaz entre la existencia de un daño patrimonial directo cuando los bienes económicos son destruidos o deteriorados y un daño patrimonial indirecto consistente, por ejemplo, en gastos para la curación de lesiones corporales o ganancias que se frustran -lucro cesante- o perjuicio por efecto de la incapacidad para el trabajo temporaria o permanente consecuencia del daño a la salud o integridad corporal”.

La vocal indicó que “tal como lo ha sostenido en reiteradas oportunidades este Tribunal, las referidas secuelas físicas dan fundamento a la obligación de resarcir que pesa sobre la accionada, quien debe reparar, en el supuesto de existir lesiones, desde el punto de vista patrimonial, la pérdida de valores económicos actuales o la disminución de aptitudes o posibilidades de producir beneficios económicos, no resultando procedente una indemnización por daño patrimonial por la sola existencia de lesión física, en tanto no se demuestre su vinculación con la capacidad productiva de la víctima”.

La integrante de la Cámara precisó que “en consecuencia, comparto la crítica efectuada en cuanto a que no existe una incapacidad física permanente que deba ser indemnizada, sino una de orden temporal, que ha incidido en el desempeño laboral de la accionante por el lapso que indica el experto”.

“Si las lesiones sólo han provocado una limitación momentánea a la aptitud laborativa, la faz económica de este daño sólo cabe ser reparada en concepto de lucro cesante, para lo cual el damnificado debe invocarlo adecuadamente y aportar elementos de juicio suficientes que den cuenta de las ganancias que dejó de percibir a raíz del siniestro. Y, en cuanto a este rubro, también concuerdo con lo expuesto por los apelantes sobre que no fue solicitado en la demanda”, manifestó la sentenciante.

Bermejo entendió que “como ha indicado nuestra Suprema Corte, 'una de las garantías del debido proceso consiste en el marco que tiene la judicatura para no introducir alegaciones o cuestiones de hecho sorpresivamente, de manera que las partes no hayan podido ejercer su plena y oportuna defensa; por ello, la conformidad entre la sentencia y la demanda en cuanto a las personas, el objeto y la causa, es ineludible exigencia de principios sustanciales del juicio relativos a la igualdad, bilateralidad y equilibrio procesal, toda vez que la litis fija los límites de los poderes del juez. Superando este marco, se produce el quebrantamiento del principio de congruencia'”.

“Por consiguiente, estimo en este aspecto que corresponde hacer lugar al recurso de los demandados y dejar sin efecto la suma reconocida en concepto de incapacidad”, sentenció, en esta línea de pensamiento, la jueza. (Diario Judicial).

ANSES: RÉCORD DE PAGO DE SENTENCIAS EN 2015.

Ascienden a 31.539 casos y superan en un 12% a los resueltos en el mismo período del año anterior, que fueron 28.139. Además, los juicios contra la ANSES continúan en baja.
La ANSES informa que desde enero hasta agosto de este año se registró un nuevo récord en materia de resolución de expedientes de sentencias judiciales. La producción en estos primeros ocho meses de 2015 fue de 31.539 casos resueltos, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo período de 2014 (28.139 casos).
Además, solo en el mes de julio de 2015 se resolvieron 4620 sentencias. Por otro lado, los pagos pasaron de $6883 millones en el período septiembre 2013 - agosto 2014 a $10.677 millones  en el mismo período de este año.
En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “desde que asumí la Dirección Ejecutiva del organismo previsional, una de nuestras prioridades fue bajar la litigiosidad, favoreciendo que se abone antes a quienes más lo necesitan: aquellos con mayor edad y los que ganan menos. Año a año vemos cómo cada vez hay más jubilados y son muy pocos los que inician juicios. Con trabajo profesional, compromiso y esfuerzo, el stock se está reduciendo en forma significativa”.
La tendencia a la baja en la cantidad de nuevas presentaciones judiciales queda evidenciada con las cifras de los últimos 12 meses: si consideramos a los jubilados que obtuvieron su prestación en ese período sólo el 0,04% de los mismos inició juicio. En esta misma línea, de los 6.531.283 de jubilados y pensionados existentes en todo el país, solo el 3,9% mantiene un juicio por reajuste de haberes.

Es importante destacar que, de las sentencias resueltas en el último año, el 16,9% de los casos no generó un cambio en el haber.

Esto se debe a la política de mejora de las prestaciones previsionales emprendida por el Gobierno Nacional desde el año 2003, especialmente, por la aplicación de dos incrementos obligatorios anuales en los haberes (marzo y septiembre) y en los procedimientos de actualización de las remuneraciones consideradas para el cálculo del haber inicial como consecuencia de la Ley de Movilidad (26.417). Dicha ley fue implementada en marzo de 2009 y permitió el incremento de las jubilaciones en un 523%.

En el mismo sentido, el promedio mensual de nuevas demandas registradas contra la ANSES muestra un pronunciado declive. Mientras que en 2010 ese promedio era de 8811, ese número descendió a 2952 en abril de 2015, lo que implica una reducción del 66%.

Orden Operativo de Trabajo
Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES comenzó un profundo proceso de informatización para la resolución de las sentencias, que agilizó los tiempos de liquidación y permitió contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente. También se buscó eliminar discrecionalidad en la decisión sobre el orden de trabajo de los casos.
Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que prioriza las sentencias firmes por la edad del titular, el haber de la prestación y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de trabajo de los casos que fue reconocido por la CIDH al dar por cerrado el caso “Menéndez y Caride” en 2013.

El municipio 'motochorro'

Un fallo condenó al Municipio de Córdoba a indemnizar a una mujer a la que, en un operativo de control vehicular, le secuestraron su motocicleta y nunca fue devuelta. Los jueces señalaron que “la accionante debió padecer o transitar numerosas molestias y malestares".

La Cámara Quinta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba condenó a la Municipalidad de Córdoba a resarcir por daño emergente a la dueña de una motocicleta que le fue secuestrada y no se la devolvieron.

El Tribunal falló de tal manera en los autos “Herrera, Miriam del Carmen c/Municipalidad de Córdoba – Ordinario – Daños y perjuicios. Otras formas de resp. extracontractual – Recurso de apelación”, en una sentencia que cuenta con las firmas de los jueces Joaquín Fernando Ferrer, Rafael Aranda y Claudia Zalazar.

En 2008, durante un control vehicular, personal del municipio demandado secuestró la motocicleta por una infracción de tránsito. El rodado nunca fue devuelto, por lo que la dueña del mismo no tuvo más remedio que acudir a la Justicia, que en Primera Instancia le dio la razón, condenando a la demandada a abonarle una indemnización por el rubro “Daño Emergente- Reposición de vehículo”, pero se difirió la determinación de su cuantía para la etapa de ejecución de sentencia.

Ello fue apelado por la accionante, que cuestionó que no se le haya otorgado nada en concepto de daño moral, ya que a su entender estaba plenamente probado porque “la demandada al no restituir el bien secuestrado género, múltiples trastornos, molestias, incomodidades, preocupación, desanimo, desgano, indignación que las reglas de la experiencia hacen presumir una perturbación anímica”.

El Tribunal de Alzada acogió el recurso y modificó el fallo, otorgándole a la accionante una indemnización en concepto de daño moral por la suma de $2.000. Los magistrados aclararon que “si bien es cierto que no existe prueba específica de los padecimientos o sufrimientos que la actora sufrió como consecuencia de los hechos que motivan la presente acción, lo cierto es que es factible presumir los mismos a partir de esos mismos sucesos”.

“En efecto resulta indubitable que la falta de restitución de un vehículo secuestrado por un ente estatal y las gestiones administrativas y judiciales que la reposición del mismo le importaron al accionante válidamente pudieron generarle un menoscabo espiritual”, agregaron los camaristas.

A continuación, añadieron: “es que la situación se traduce en que la accionante debió padecer o transitar numerosas molestias y malestares que no debería haber sufrido si la moto que le fuera secuestrada le hubiera sido restituida en tiempo y forma. Es menester señalar en este sentido que no es necesario para la configuración de este rubro que se acredite un estado de depresión o de malestar psicológico profundo”.

Todos estos elementos hicieron que los integrantes de la Alzada arribaran a la conclusión de que “resulta justo tener por cierto a la luz de las circunstancias acreditadas en la causa, la existencia de molestias y padecimientos para la accionante por los hechos fundantes del presente reclamo”. (Diario Judicial).

Rebelión de los abogados contra ANSES, Por Matias Werner.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó el fallo que hizo lugar al pedido de la FACA de suspender el Registro de Abogados creado por la ANSES. El Tribunal recordó que con el título habilitante y la inscripción en la matrícula “el abogado se encuentra en condiciones de actuar profesionalmente ante cualquier organismo de la administración pública nacional”.

La Resolución 479/14 de la ANSES que crea el “Registro de Abogados y Gestores Administrativos habilitados para ejercer la representación de los titulares de derechos o sus causahabientes ante la ANSES para tramitar prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino” le trajo al organismo previsional más dolores de cabeza que soluciones.

Es que su legitimidad se cuestionó a lo largo y lo ancho de los Tribunales del país, ya sea por reclamos individuales de abogados como por demandas iniciadas por los respectivos colegios profesionales. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) hizo lo propio y la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó su planteo y suspendió cautelarmente la resolución.

La causa de referencia se caratuló “Federación Argentina de Colegios de Abogados c/ EN-ANSeS s/ proceso de conocimiento” donde la Sala IV de la Cámara del fuero acaba de confirmar la cautelar dispuesta, ratificando de esa manera el criterio del juez actuante, que entendió que la matriculación de abogados y procuradores “prima facie excedería la competencia del ANSES y se encuentra reservada a los colegios profesionales, así como a las cámaras federales del interior del país”.

Sin embargo, el fallo de la Alzada, conformada por los magistrados Jorge Morán y Marcelo Duffy –con la disidencia parcial de Rogelio Vincenti – modificó en parte la solución adoptada, al dejar sin efecto la cautelar en lo que respecta a la obligación de que los trámites se inicien en el domicilio del poderdante previa acreditación de la carta poder, establecida en el artículo 5° de la Resolución.

La Cámara sostuvo que la ANSES no está facultada para regular la actividad de los letrados, ya que ello es una atribución del Congreso y de las Legislaturas locales.

“En otras palabras, con el título habilitante y la inscripción en la matrícula profesional correspondiente (sea ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o una Cámara Federal del interior del país), el abogado se encuentra en condiciones de actuar profesionalmente ante cualquier organismo de la administración pública nacional”, resaltaron los camaristas.

En esa línea interpretativa, los magistrados que conformaron la mayoría juzgaron que el reglamento cuestionado “permitiría a la demandada impedir el ejercicio profesional en su ámbito a un abogado efectivamente matriculado ante una Cámara Federal del Interior o ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en la medida que no cumpliese con los recaudos previstos en aquél, temperamento que configura la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y de la ilegitimidad alegada”.

“Lo mismo cabe concluir respecto de la facultad de suspensión preventiva e inhabilitación del registro, en la medida en que tal prerrogativa involucra el establecimiento de un régimen sancionatorio en infracción al principio de reserva legal (arg. Fallos 328:940; entre otros), cuya aplicación, por otra parte, se superpondría con las facultades disciplinarias atribuidas a los colegios profesionales”, agregó el fallo.

En cambio, en lo relativo al sistema de turnos descentralizado y la previa acreditación de la carta poder, la Sala entendió que “el examen de razonabilidad de tal temperamento, así como la invocada desviación de poder revisten una complejidad fáctica y jurídica que atenta contra la verosimilitud del derecho e impide que ellos puedan ser evaluados en el reducido marco cognoscitivo de la medida impetrada, sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia de mérito”.

Por su parte, el juez Vincenti se inclinó por confirmar la cautelar en todos sus términos, ya que a su criterio toda la resolución “configura un sistema cuyos términos no parecen prima facie susceptible de tratamiento diferenciad”.

El magistrado, además, se pronunció sobre la cantidad de reclamos con el mismo objeto, asimilando los casos con lo resuelto por la Corte Suprema en el fallo “Halabi” y con la posterior creación, por parte del Alto Tribunal, del registro de juicios colectivos.

La disidencia parcial explicó que “con el fin de enderezar el proceso, es necesario también hacer saber al juez de grado que deberá examinar si se verifican los extremos para hacer viable en el sub lite una acción colectiva en los términos de la doctrina sentada en el precedente de Fallos 332:111 y, en tal caso, dé cumplimiento a la registración dispuesta por la acordada 32/14”. (Diario Judicial).

2015-09-13. Apertura de Ensueños, ballet Asalah. Street shaabi. 01.

jueves, septiembre 24, 2015

Provincia premió al municipio de San Miguel por la Innovación en la Gestión Pública

 La Secretaría de Gestión Pública de San Miguel, a cargo de Federico Kruse, recibió el 2° Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública otorgado por la Subsecretaría Provincial para la Modernización del Estado, por la implementación del Sistema Integral de Reclamos.

Se distinguió, entre 36 municipios competidores, con el segundo premio al proyecto que ya había resultado ganador del 1º puesto en el Premio Nacional de Gobierno Electrónico 2014. El sistema, que desde su implementación gestionó más de 52.000 reclamos, permite tanto realizar como seguir el estado de los reclamos las 24 hs los 365 días del año desde cualquier lugar a través de Internet y, a partir del 26 de septiembre, estará disponible en la nueva aplicación móvil del municipio San Miguel Interactiva, que permitirá utilizar dicho sistema  desde cualquier dispositivo móvil  con sistema operativo IOS o Android

En ese marco, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, destacó que “con la modernización del Estado Municipal no sólo apuntamos a mejorar la atención de los vecinos y su calidad de vida, sino también a transparentar todos los procesos que se llevan a cabo desde la administración pública”.

Por su parte, Federico Kruse subrayó que “este es un reconocimiento al camino iniciado por el Intendente Joaquín de la Torre en el año 2013, con la creación de la Secretaría de Gestión Pública y su apoyo a cada uno de los proyectos que iniciamos”.

El premio busca distinguir e incentivar el desarrollo y ampliación de las iniciativas tendientes a la mejora de la administración pública en sus distintos estamentos.
En ese sentido la Subsecretaría para la Modernización del Estado efectúa anualmente la convocatoria para la presentación de proyectos al Banco de Innovación de proyectos, definiendo una temática general sobre la base de los principales ejes de la política de modernización para ese período. En esta nueva convocatoria la Secretaría de Gestión Pública  participará con el Sistema Integral de Habilitaciones, puesto en funcionamiento en abril de 2015, y la aplicación móvil San Miguel Interactiva que estará disponible a partir del sábado 26 de septiembre.

En su décima edición, el concurso contó con el Jurado de Mérito conformado por: Dr. Oscar Oszlak (UC Berkeley y UBA), Dr. Javier Garcia Delgado (UBA y FLACSO), Norberto Porto Lemma (Rector Universidad de Morón), Javier Díaz (Unlp) y Dr. Alejandro Estévez (UBA, DI TELLA, Univ. de Lomas de Zamora, entre otras). Presidió el Jurado, el Subsecretario para la Modernización del Estado, Santiago Cafiero.

El orden de los Proyectos Municipales premiados fue el siguiente:

Primer lugar: “Promoción turística digital”. Municipalidad de General Juan Madariaga.

Segundo lugar: “Sistema de Gestión de Reclamos”. Municipalidad de San Miguel. Secretaría de Gestión Pública.

Tercer lugar: Voluntariado universitario: “Prevención del embarazo precoz”. Municipalidad de San Antonio de Areco.


Malvinas Argentinas: adicto violaba a su hija de 8 años.

El sátiro, que fue detenido en Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, era buscado por haber violado a una de sus hijas. El brutal individuo comenzó a someter a la nena cuando la pequeña tenía 8 años, en una vivienda de Campana.

Un peligroso drogadicto fue detenido por las autoridades policiales, al estar acusado de haber violado a una de sus 4 hijas durante 2 años, desde que la pequeña tenía 8. Además el forajido manoseaba a la criatura, le pasaba la lengua por la cara y la obligaba a que le practicara sexo oral. El tremendo suceso se registró en la localidad bonaerense de Campana y se sospecha que el bestial sujeto, que empleaba un nombre falso, también habría abusado de las otras criaturas. Los servidores públicos localizaron al salvaje individuo en Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas.

Los voceros revelaron a Crónica.com.ar que el sujeto, identificado como Jorge Leoncio Chazarreta, de 45 años, fue apresado por los pesquisas policiales de la Coordinación Departamental de Investigaciones de Zárate – Campana, luego de un allanamiento que se realizó en un taller mecánico situado en el cruce de César Bacle y Pedro Medrano, en Los Polvorines.

Trascendió que el hecho se descubrió el 22 de diciembre de 2011, cuando Claudia Leiva, de 39 años, concurrió ante las autoridades y sostuvo que una de sus hijas, le había narrado, entre llantos, que era sometida sexualmente por su progenitor.

La víctima, en esos momentos tenía 10 años, siempre comenzaba a llorar cada vez que su madre abandonaba la vivienda familiar, en la calle Hipólito Yrigoyen, en jurisdicción de Campana, para concurrir a su lugar de trabajo.

Pero esta vez, la nenita se animó a decirle la verdad a la mujer, ya que le señaló que, siempre que se quedaba sola en esa casa junto a su padre, el individuo la violaba para satisfacer sus bajos instintos.

Según consta en el expediente, la criatura le manifestó a la denunciante: "Mamá, yo no quiero que te vayas, porque siempre que no estás, papá me toca y me pasa la lengua por la cara, y después me pone el pito en la boca y me obliga a chuparlo,  y luego también me coloca el pito en la cola”.

Al enterarse de la denuncia que había en su contra, el individuo se dio a la fuga. El sátiro empezó a violar a la nena desde que la chica tenía 8 años.

Un detalle verdaderamente sorprendente: esta denunciante y el depravado convivieron unos 10 años, y tuvieron 6 hijos (4 niñas y 2 varones), que habían sido inscriptos en el Registro Civil a nombre de la mujer, porque el agresor carecía de documento de identidad.

La falta de D.N.I. facilitaba el aberrante accionar y la huida del sujeto, quien se hacía llamar en el vecindario Francisco Ramón Romero.

Además, las autoridades comprobaron que el drogadicto también acostumbraba a golpear a su mujer. Sin embargo la víctima de los castigos nunca denunció los brutales actos de violencia de género.

Intervinieron en la causa la fiscal Eleonora Day Arenas, de la Unidad Funcional N° 3, y la magistrada de Garantías N° 1, Graciela Adriana Cione, ambas correspondientes al departamento judicial de Zárate – Campana. (Diario Crónica).

San Miguel: apoyo a la candidatura de Joaquín de la Torre.

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó ayer en la sede de la Asociación Italiana un acto de presentación de distintas fuerzas políticas nucleadas en el peronismo local que ahora apoyan la candidatura del jefe comunal en el distrito.

En ese marco, Joaquín agradeció el apoyo político a las distintas agrupaciones que se sumaron, y destacó que “eligieron venir al verdadero peronismo, el de los hechos, no el de las palabras y las falsas promesas”.

Y agregó: “Este es el verdadero peronismo, el que viene atendiendo las necesidades de los vecinos con respuestas concretas como la Policía Municipal y su sistema de seguridad, la construcción de los Centros de Desarrollo Infanto Familiares para la primera infancia, la creación de un nuevo Hospital Municipal en San Miguel después de cien años y la realización de la obra hidráulica más importante de los últimos 60 años en el distrito”.

Entre las fuerzas que se sumaron se destacan las siguientes agrupaciones: Evita Inmortal, Victoria Popular, Verdadera Democracia, La 31, La Duarte, Luis Ortega, Mariló de Pie, y San Miguel en Positivo, entre otras tantas.

En cuanto a los nombres propios, se sumaron referentes de distintos espacios que habían sido candidatos a concejales y consejeros escolares del Frente Para la Victoria en las listas de Carlos el “Chino” Tapia, Bruno Baschetti y Alfonso Coll Areco, respectivamente.

Entre ellos, Leandro Hernán Soto (Baschetti);  Luis Ortega, Daniel Falcone, Carlos Gustavo Suárez, Héctor Rubén Lucero y Viviana Cuchero (Tapia); Fernando Rey, Miguel Molina, Érica Paredes, Mariela Peratta y Jonatan Quiroga (Coll Areco).

También se sumaron otros dirigentes barriales como Laura y Diego López, de Barrio Obligado, provenientes del FpV, y otros referentes de los barrios Madre Esperanza, Santa Brígida, Sarmiento, El Faro, Barrufaldi, Obligado, La Guarida, Don Alfonso, Barrio Mitre, La Estrella, Rosa Mística y Trujui.

Gobierno anunció la llegada de formaciones del Roca

La Presidenta anunció la recepción de los últimos cien coches con los que se renovará la Línea y que estarán en funciones a fin de año.

Cristina mantuvo contacto con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y su par de Economía, Axel Kicillof; que se encontraban en el Puerto de Buenos Aires junto al embarque final que completa la flota de nuevos trenes destinada al ramal La Plata-Constitución en el que se lleva adelante la obra de electrificación.

Cristina señaló que "la electrificación del tren a La Plata es una de las obras que se esperaban desde hace muchos años, y junto con la renovación de los trenes esto va a permitir que miles de argentinos viajen con dignidad".

"No sólo nos estamos ocupando del transporte de pasajeros, también estamos recibiendo las primeras formaciones para el ferrocarril Belgrano Cargas, llamado a ser un verdadero vector transformador que va a agregar competitividad, porque la logística ferroviaria va a favorecer el crecimiento regional", añadió.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "antes de fin de año el ramal del Roca a La Plata va a estar totalmente electrificado, vamos a completar los 6 pasos nivel en los que estamos trabajando y van a estar listas las estaciones nuevas como la de City Bell".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que "así cómo se termina una obra importantísima cómo la electrificación del Roca, también se llevó adelante una tan estratégica cómo la recuperación de la interconexión entre el sistema ferroviario y el puerto".

"Ahora tenemos por delante la recuperación de más de 1.500 kilómetros de vías, que ya comenzamos con un crédito de 2.700 millones proveniente de China", subrayó.

Precisó además que "la recuperación del sistema ferroviario nos va a permitir optar por un sistema de traslado 45 por ciento más barato que los camiones, y eso va a aumentar la competitividad de todos los sectores de la economía". (Inforegión).

El "blue" cede dos centavos y cotiza a $15,92

Tras un martes con un avance de cuatro centavos, la divisa informal retrocedió a minutos del cierre. El dólar oficial subió a $9,41.

Tras los desplomes del martes, el "contado con liqui" trepa 13 centavos a $ 13,33, mientras que el dólar Bolsa aumenta siete centavos a $ 13,36.

Tras fallo de la CNV. Ayer, la decisión de la CNV de que los fondos comunes de inversión deben valuar su tenencia de bonos al tipo de cambio oficial, produjo una ola de ventas de títulos lo que provocó un fuerte descenso de los tipos de cambio implícitos ("el liqui" cayó hasta 95 centavos y el MEP 81 centavos).

La normativa de la CNV dispuso básicamente que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja el "contado con liqui".

Además de la normativa de la CNV, la depreciación del real -que ayer superó los 4 por dólar- presiona sobre estos tipos de cambio implícitos. "La sensación es que se necesita una devaluación más profunda en Brasil para darle mayor competitividad a su economía, y para el mercado del 'contado con liqui' es peligroso que el real se siga devaluando", comentaron desde una sociedad de bolsa.

Cambio oficial.
Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo este miércoles a $ 9,41 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. (Inforegión).

miércoles, septiembre 23, 2015

Malvinas Argentinas: Sociedad de fomento Barrio Devoto cumplió 25 años.

La Sociedad de Fomento Barrio Devoto cumplió 25 años y lo celebró con un gran festejo al que asistió el secretario de servicios, Jorge Lopresti y el secretario de control y gestión, Diego Cariglino, entre otras autoridades.
“El intendente no quería estar ausente en una fecha tan especial para la Sociedad de Fomento y para la gente que compone este lugar. Tito es una guía, muchos tendrían que aprender de él, ver cómo lleva adelante la institución, no solo por el tema de la honestidad sino por la capacidad que él tiene de integrar al vecino y ese es el gran secreto. Jesús tiene mucho amor por este lugar, nosotros lo conocemos hace muchos años y ver que hoy está en manos sanas, en manos de gente que quiere hacer, que tiene ganas, que brinda amor y que fue capaz de formar esta familia que se reúne a festejar el cumpleaños de sus integrantes, es muy gratificante”, aseguró el secretario de servicios, Jorge Lopresti.
Por su parte, Tito Arrascaeta, presidente de la sociedad de fomento Barrio Devoto, aseguró sentir una “enorme felicidad. Con el intendente tenemos una excelente relación, se abrieron las puertas de par en par, todo el apoyo que tuve de la Municipalidad es increíble. Este es un lugar de unión, de diversión, nos juntamos a jugar al truco, hay gente que viene a practicar karate, se enseña lectura veloz, limpieza de cutis, por el simple hecho de divertirse y sacar a los chicos de la calle. Todo es a pulmón”.
La sociedad de fomento Barrio Devoto está ubicada en Paso de los Patos y Mario Bravo, en la ciudad de Grand Bourg.

Malvinas Argentinas: Planta de biodiesel... modelo a seguir.

A pocos días de quedar oficialmente inaugurada, la planta de biodiesel y de reciclado de aceite mineral recibe visitas interesadas en saber más sobre la obra encarada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas. En este caso, una comitiva de la provincia de Misiones recorrió las instalaciones junto al director de energías alternativas y reciclado del distrito, Leonardo Learreta.
“Ya estamos a punto de inaugurar la planta, nos faltan unos detalles nada más y seguimos recibiendo visitas como nos pide el intendente, mostrándoles las instalaciones y fundamentalmente, en el caso de esta comitiva, brindando colaboración técnica porque quieren desarrollar algo similar en Misiones. El intendente siempre está abierto en ese aspecto y quiere que brindemos la información necesaria ya que es bueno que se replique esto mismo en otras partes”, explicó Leonardo Learreta.
Durante la recorrida se les contó sobre el funcionamiento que van a tener las dos plantas, tanto la de aceite mineral como la de biodiesel de aceite vegetal. “Estamos abiertos a todas las preguntas, ahora vamos a seguir charlando sobre algunas cosas técnicas que quieren saber y arreglando futuras entrevistas para más detalles”, agregó Learreta.
Por su parte, el Dr. Jorge Deschutter, presidente del Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la provincia de Misiones (CEDIT), un organismo vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que trabaja en el desarrollo, el impulso, iniciativas, prototipos y proyectos vinculados a este campo, dijo: “Conocimos la planta a través de internet y hubo una muy buena predisposición de las autoridades municipales para generar este enlace y poder desarrollar la visita. Para nosotros resulta dentro del país una referencia, sobre todo teniendo en cuenta que es un proyecto de base estatal, que se puede sostener en el tiempo y que coincide con los lineamientos políticos prioritarios que tenemos en Misiones, en cuanto a la biodiversidad, su aspecto turístico y cultural, lo que demanda a prestar especial atención en el cuidado del medio ambiente”.
Además, aseguraron estar sorprendidos con la planta ubicada en el parque industrial de Malvinas Argentinas: “No tiene nada que ver con lo que nosotros teníamos previsto, es una dimensión diferente, gratifica e impacta por sus características, el cumplimiento de normas, la atención de los compañeros, el equipamiento disponible y el desarrollo en general del proyecto”.
Al ser interrogados sobre su visita a otras plantas del país, el presidente del CEDIT, afirmó: “No recorrimos otras plantas porque no vimos dentro del país, con este enfoque de carácter desarrollado por el estado y en esta dimensión, nada similar. Para nosotros va a ser esencial continuar el vínculo, ya que trabajamos con las Universidades públicas y privadas que tienen su centro en la provincia de Misiones y nos interesaría mucho que a partir de convenios y actividades podamos intensificar esta vinculación”, finalizó Deschutter.
La comitiva también estaba compuesta por Enrique Hassel, ingeniero e investigador; Emanuel Morando, estudiante de Ing. química e Iván Gotthold, asesor.

Cariglino en “Malvinas Canta”.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas junto al Consejo Escolar local organizó la primera edición del Malvinas Canta, en el Polideportivo de Villa de Mayo.
Para dar inicio a esta nueva actividad que busca ofrecer un canal de expresión a los jóvenes artistas locales, el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, se hizo presente en el certamen. “Muy linda la propuesta y feliz de estar acá. Nace una iniciativa importante, aquellos que tienen la vocación y el don de poder cantar aquí tienen su oportunidad”, dijo el jefe comunal.
Luego destacó a las personas talentosas que el distrito tiene en cuanto a deporte, cultura y canto. “Vamos a convocar a toda la sociedad para que participe en el Malvinas Canta donde todas las expresiones se pueden hacer sentir; además éste proyecto habla de una lucha contra la violencia y ese es el gran desafío. Queremos bajar ese grado de violencia y unirnos los malvinenses en nuestra patria chica y trabajar juntos para hacer feliz a nuestra gente”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, comentó que el proyecto Malvinas Canta fue declarado de interés municipal. “Son escuelas secundarias que participan con el talento musical que tengan y desde ya estamos apoyando a que esto crezca; como todo va a tener una evaluación, vamos a retroalimentarla para el año que viene ver que va pasando”, agregó.
Alejandro Graziano, director del establecimiento N° 22 (ex 318) y organizador del certamen, aseguró que la idea del Malvinas Canta nació desde los chicos de 5° y 6° año de su escuela. “Lo pensamos como un espacio de difusión de los artistas locales y que puedan mostrar a una gran multitud lo que están haciendo. Acá se pueden ver todos los ritmos y los estilos y hay muchos chicos que suman instrumentos a esto; la idea es no limitarlos”, comentó.
De la jornada también participaron solistas, bandas y otros conjuntos musicales que fueron invitados a tocar.
Los ganadores fueron:
Dos 3 ° puestos - Josue Melnicki de la Escuela 330, con el género rap.
Y José Batallanes de la Escuela Media N° 5, en Folklore.
2° puesto para Gustavo Silva de la Escuela Secundaria N° 24, quien interpretó temas melódicos.
Y el 1° puesto para el Grupo Folklórico Renacer de la Escuela 330.

JOSE C. PAZ: SE INAUGURÓ EL JARDÍN DE INFANTES Nº 924.

Se inauguró el miércoles 23, la obra del nuevo jardín de infantes Nº 924, construcción  que posibilito que los niños de esta zona del barrio altube, puedan concurrir a este establecimiento educativo con una gran alegría por parte de padres, docentes y el mismo barrio.
En sus palabras la inspectora nivel inicial Verónica Roldan agradeció al intendente Carlos Urquiaga, al consejo escolar, a los padres, a los cuidadores del jardincito, a la Subsecretaria de Educación y a la Jefatura Distrital, entre otros.
En la oportunidad se hicieron presentes en dicho acto la inspectora de  nivel inicial Verónica Roldan; la Directora del jardín 924 Mónica Morales;  la Directora del jardín 903 Alicia Graieb
Directora del 923 Gabriela Franco y la comisión de la sociedad de Fomento, Mariano Moreno
Infraestructura escolar: “Este es el nuevo edificio que se suma a los  edificios escolares nuevos ampliados o re modelados a nuevos durante estos años.
“En José  C. Paz,  hay 100.000 alumnos en todos los niveles y un incremento extraordinario en la matrícula escolar con nuevos alumnos en el sistema. La cooperación y la ayuda del gobierno nacional y provincial han sido insustituibles ya que han sido un valioso colaborador para tener una instrumentación escolar adecuada”.
“Se han logrado generar las condiciones para cumplir los principios esenciales fijados como política educativa, que son la inclusión”, para todo el pueblo.
“La educación es la herramienta indispensable para el progreso de un pueblo: la educación es la plataforma del progreso social porque en definitiva con educación podemos acceder a mejores empleos, mejores salarios y a mayor bienestar”.
Además la obra contempló la construcción de núcleos sanitarios diferenciados, y un sector que puede ser destinado a una futura cocina o área de administración; donde se tuvo en cuenta todas las instalaciones referidas a la provisión de agua, y desagües cloacales a sistema estático.

Massa: "Scioli tendría que decir que le gustaría debatir pero que Cristina no lo deja"

(Lanoticia1). El candidato a Presidente por UNA se refirió a la negativa del kirchnerista de participar en el debate presidencial previsto para el próximo 4 de octubre. Desde el oficialismo buscan que se apruebe una ley en el Congreso para institucionalizar la discusión entre los candidatos. Massa, al igual que Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá ya confirmaron su presencia.
Share on facebookShare on twitterShare on printShare on pdfonlineMore Sharing Services
0
A- A A+
La noticia de que Daniel Scioli no participará del debate presidencial si no hay una ley que institucionalice la discusión, confirmada por el Diputado Guido Lorenzino, repercutió rápidamente entre la oposición.

En declaraciones a Radio La Red, el candidato por UNA, Sergio Massa, consideró: "Sería muy triste que faltaran a la palabra antes ya de la elección, ni siquiera antes de asumir. Scioli ha dicho que no necesitaba firmar ningún acuerdo papel para debatir porque él era un hombre de debate".

Además, apuntó: "Scioli tendría que decir que le gustaría debatir pero que Cristina no lo deja", al tiempo que confirmó su participación en el debate. "Como hicimos en nuestra primaria con José Manuel De la Sota, vamos a participar de cada una de las posibilidades que tengamos para que la gente conozca nuestra propuesta", dijo.

El encuentro de candidatos fue organizado por Argentina Debate, y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho el próximo 4 de octubre. Además de Massa, confirmaron su presencia Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Aún falta la definición de Mauricio Macri (Cambiemos), quien estaría esperando la palabra del propio Daniel Scioli para tomar una decisión. (Lanoticia1).

Amague de Vidal para bajarse del debate de candidatos en la Provincia.

(Lanoticia1). Mientras la oposición a nivel nacional chicanea al candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, deslizando que no se presentaría a un debate entre postulantes, en territorio bonaerense el panorama es otro y la aspirante a la Gobernación por el PRO María Eugenia Vidal sigue esquivando confirmar su presencia en el debate previsto para el 7 de octubre en el canal de TV QM Noticias.

La candidata a Gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, afirmó en declaraciones radiales que "es valioso el debate de propuestas" pero le apuntó a sus rivales -sin nombrarlos- Aníbal Fernández y Felipe Solá: "Me sorprende que ahora algunos estén tan interesados en debatir cuando me dijeron que no conocía la provincia, que necesitaba un GPS, que no tenía propuestas. Me parece que hay que ser consistente con el discurso", señaló.

La Vicejefa de Gobierno porteño ya había confirmado su presencia frente a las cámaras de QM Noticias el día 7 de octubre, pero sus definiciones ambiguas menoscaba la realización del debate, un hecho inédito para la política provincial. Es que según el reglamento, solo se concretará con los candidatos que aceptaron participar, es decir con la vicejefa porteña, Fernández y Solá, que fueron quieren ocuparon el podio en las PASO.

Vidal no ratificó su participación, aunque deslizó que "con las condiciones razonables por supuesto que sí" estará presente. (Lanoticia1).

Kicillof instó a "lograr una mejor distribución de la riqueza"

El ministro de Economía indicó que es posible "generarando mejores avances tecnológicos y científicos y mayor desarrollo de patentes".

Axel Kicillof consideró que los desequilibrios que se producen en el mundo en materia de generación de marcas y patentes, y la consecuente defensa de la propiedad intelectual, son “dilemas” que se resuelven con una “mejor distribución de la riqueza e inclusión social”.

El acto. Kicillof y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fueron los principales oradores de la inauguración de la Novena Conferencia Internacional sobre aplicación de leyes contra Crímenes sobre la Propiedad Intelectual, que hasta mañana se desarrollará en el hotel Sheraton Retiro, en esta Capital.

El ministro de Economía mostró, a través de diversos cuadros, cómo la generación de marcas se encuentra concentrada en un 48% entre naciones de Europa, Estados Unidos y Japón, en tanto que un 40% es dominado por China y Corea.

“Sólo el 2,3% de las patentes es solicitada por países de América Latina y el Caribe”, advirtió el titular del Palacio de Hacienda.

Mencionó la “desigualdad” que existe en el tema ya que la mayoría de las marcas se generan en el exterior, en los países más desarrollados, pero la mayoría de los delitos contra la propiedad intelectual se cometen en las naciones menos desarrolladas, donde se termina defendiendo al “consumidor” pero no a la industria que generó el producto.

“Nuestro mejor aporte en términos de propiedad intelectual está en generar mejores avances tecnológicos y científicos y mayor desarrollo de patentes, con el único objetivo de lograr una mejor distribución de la riqueza, de la inclusión social y de la distribución para nuestro pueblo”, afirmó.

La conferencia. Ante un auditorio integrado por 600 autoridades policiales de 18 países, Kicillof mostró que en 1990 el 90% de las marcas y patentes se alojaban en países de Europa, EEUU y Japón, y sólo el 12% se registraba en el resto de las naciones.

En el año 2000, con un cambio de la estructura productiva mundial, las naciones más avanzadas concentraban el 75% del conocimiento y desarrollo tecnológico marcario, y en el 2013 la concentración se redujo 48% en las potencias europeas, EEUU y Japón, en tanto que el 48% surgió de China y Corea.

La desigualdad en el desarrollo hace que solamente el 2,3% de las naciones de América Latina y el Caribe soliciten patentes “que no se generan acá, sino que provienen del exterior”.

“Hay quienes consideran que el respeto de la propiedad intelectual es un motor para el desarrollo tecnológico, pero nos gustaría que la distribución de la riqueza y el conocimiento fuera más equitativo”, opinó Kicillof.

Y añadió: “Hay quienes piensan que muchos países desarrollados requieren flexibilidad y generosidad para que los menos desarrollados puedan aprovechar los avances de la tecnología”.

Remarcó que en los últimos 12 años la Argentina creció “como no lo hizo en sus 200 años de historia”, y para ello fue fundamental el desarrollo de su economía y la inversión en tecnología y el desarrollo de sus científicos.

“No es que desconfiemos del sector privado, pero los países crecen en tecnología con el liderazgo del Estado”, gracias a las políticas volcadas en investigación y desarrollo, aseguró.

“A partir del 2003 se duplicaron los recursos destinados a la investigación científica”, señaló el ministro, y consideró que los dilemas que surgen del desequilibrio entre la generación de marcas y patentes se resuelve con mejores políticas distributivas.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló el “compromiso” de la Argentina en la lucha contra el delito de vulneración de marcas, y resaltó la actuación de Interpol que en 190 países “identifica y desbarata” bandas de organizaciones transnacionales de “piratería, falsificación de marcas y contrabando”, que se constituyen en delitos que van a desembocar en el lavado de dinero.

Habló que el “desafío” se encuentra en la tarea conjunta que pueden lograr la policía, la justicia y el sector privado “con una visión geopolítca que abarque las asimetrías económicas” en el combate contra el delito. (Inforegión).