lunes, octubre 17, 2016

Menopausia sin tabúes: tan solo una etapa más en la vida de una mujer plena

La menopausia es una etapa normal y natural en la vida de una mujer que comienza con el cese de la función ovárica. A lo largo de la vida, la mujer atraviesa por varias etapas en las que se producen cambios físicos, que en parte están regulados por los niveles hormonales. Inicialmente la primera menstruación, o menarca, determina el comienzo de la pubertad, que conlleva el inicio de la edad fértil; con el tiempo, los ovarios disminuyen la producción de hormonas tales como estrógenos y progesterona y dan lugar al comienzo de la menopausia que se considera desde la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer. Para hablar de una mujer que ha entrado en éste período, se debe registrar un año en ausencia de menstruaciones.

La variación de los niveles hormonales es la responsable de las modificaciones que aparecen en 4ste período. La edad habitual de la menopausia se estima entre los 48 y los 52 años, pero los síntomas pueden aparecer varios años antes del cese definitivo de la menstruación, etapa que se conoce como perimenopausia o transición a la menopausia.
Entre los primeros síntomas que suelen registrarse están las alteraciones en el ciclo menstrual. Algunas pacientes presentarán ciclos más largos o de mayor cantidad a los que estaban acostumbradas, mientras que  otras podrán, por ejemplo, tener ciclos intermitentes o pérdidas fuera de su período menstrual. Si el sangrado que se produce presenta una duración y/o cantidad excesiva, será necesario consultar con un especialista para prevenir la aparición de anemia y asegurarse de que esta alteración no sea por otra causa.
Acompañando a los ciclos irregulares,  suelen aparecer los llamados “calores” o “sofocos”, que constituyen el síntoma más característico de la menopausia. Estos pueden ocurrir en cualquier momento del día y pueden ser desencadenados por el consumo de bebidas calientes, alcohol, situaciones de estrés, o en ocasiones sin un factor que lo determine.

También pueden aparecer palpitaciones, sensación de angustia o depresión, irritabilidad, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, insomnio, vértigo, alteración de la memoria o de la capacidad de concentración y pérdida involuntaria de orina.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la integridad ósea y cardiovascular. La menopausia implica un aumento en el riesgo de sufrir osteoporosis  e infartos cardíacos. La forma más efectiva de prevenir estos eventos es a partir de una buena calidad de vida, que se basa en la actividad física regular y una dieta sana y balanceada, con un buen aporte de calcio.

Terapia hormonal

La terapia hormonal de reemplazo consiste en la administración de hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia en los casos en que la paciente se sienta muy afectada y perturbada por los mismos. Tomar estas hormonas  ayudará además a prevenir la pérdida de masa ósea que ocurre durante la menopausia. Sin embargo, la terapia hormonal de reemplazo, tiene sus riesgos, por lo que se recomienda utilizarla en aquellas pacientes en las que su calidad de vida se vea comprometida, administrando la menor dosis posible durante períodos cortos de tiempo, teniendo en cuenta la historia personal de cada mujer, considerando los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y antecedentes de cáncer de mama.

La consulta con el especialista brindará un adecuado asesoramiento para cada paciente, y proveerá de información necesaria para el control y la prevención de consecuencias a largo plazo.

La menopausia es una etapa natural de la mujer y es importante que cada una la viva como tal, en plenitud, y reforzando los buenos hábitos como la actividad física regular y la buena alimentación. El equilibrio entre el cuerpo y la mente se forjan a partir del ejercicio diario y de la aceptación de la vida y sus distintas etapas.

“La vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio, debes mantenerte en movimiento” Albert Einstein


Dra. Mariana Strika (MN 128401)
Médica Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Alemán
Sección menopausia

No hay comentarios.: