jueves, octubre 20, 2016

Bajo la lluvia, las pilarenses marcharon contra la violencia

Mujeres vestidas de negro reclamaron frenar los femicidios. Giraron alrededor de la plaza 12 de Octubre. Y exigieron seguridad y justicia frente al municipio.
La lluvia no pudo frenar la convocatoria a marchar en reclamo del cese de la violencia contra las mujeres y en Pilar más de 60 personas giraron alrededor de la plaza 12 de Octubre al grito de "Ni una menos”.
Apenas una veintena de hombres participó de la movilización, en la que las mujeres, en su mayoría vestidas de negro, llegaron a las 17 como estaba previsto y bajo un aguacero, que no dio tregua en ningún momento, se hicieron oír.
Incluso a medida que la marcha tomaba vuelo, gente que caminaba por las veredas o salía de comercios se fue sumando a dar, al menos, una vuelta a la plaza. También quienes participaban de un acto en el primer piso de la municipalidad, se sumaron al finalizar la actividad.
Los más tímidos prefirieron solo aplaudir, mirar, tomar fotografías o filmar desde las veredas o sus automóviles que pasaban junto a la marcha, ya que a pesar de que la convocatoria fue a viva voz, ni el Municipio, ni la policía cortaron el tránsito.
Recién 40 minutos más tarde, luego de la segunda vuelta, se acercaron agentes de Tránsito para darles un poco de seguridad a quienes protagonizaban el reclamo que ayer se dio a nivel nacional.
Un patrullero municipal estuvo todo el tiempo en la intersección de Lorenzo López y Rivadavia, con sus agentes en el interior, pero mirando para otro lado, mientras los propios manifestantes hacían señas a los automovilistas para que aminoraran la marcha.
Incluso un patrullero de la Policía bonaerense, vio que las mujeres marchaban con sus pancartas entre el tránsito y prefirió esquivar la manifestación.

Preocupación
En medio de la lluvia y los autos, las mujeres y hombres que acompañaron dieron sus testimonios a El Diario; todos coincidieron en la preocupación que les causa la violencia que se vive y apuntan a cuestiones sociales y culturales.
Hubo un solo momento en el cual se reflejaron diferencias entre los presentes y fue cuando frente al palacio comunal, algunas de las presentes tomaron la palabra para hablar de la convocatoria y algunos pusieron por delante a las agrupaciones y partidos políticos.
En medio de los abucheos y desacuerdos, una vecina delvisense, Vilma Passer, impuso su voz para exigir que se deje de lado a los partidos políticos y se enfocaran en lo que está pasando con la violencia contra las mujeres y bajo los aplausos de sus pares enfatizó: "Hoy venimos para gritar ni una menos”.
Al finalizar, Passer, acompañada de su pequeña hija, explicó: "Me preocupa mucho lo que está pasando y la verdad es que no llegué a Plaza de Mayo y vine acá para ver si se juntaba gente y poder hacer visible este reclamo”.
Por otra parte, entre los testimonios que pudo recoger El Diario, el de Gabriela fue uno de los más fuertes y valientes: "Vine porque como muchas mujeres que hoy lo niegan y no pueden verlo, fui víctima de violencia por parte de una expareja. Me costó mucho darme cuenta, pero pude abrir los ojos y creo que muchas mujeres como yo pueden hacerlo si buscan ayuda”, contó la joven.

Paro
En oficinas, fábricas y comercios de Pilar, muchas mujeres se manifestaron realizando ruido y hasta sumándose al paro que tuvo lugar entre las 13 y las 14. La planta Kromberg del Parque Industrial, en la que trabajan mayoría de mujeres, fue uno de los lugares en los que las trabajadoras se acoplaron a la medida. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: