(Urgente 24). Pregunta que deberían tener en cuenta quienes se oponen al Shopping Caballito que propone IRSA: ¿Qué ocurriría si Eduardo Elsztain se cansa de todo este 'franeleo' y en el predio, en vez de un proyecto de locales comerciales la emprende con torres para lo que no necesita ninguna habilitación especial?
El proyecto que dice impulsar el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para crear un nuevo shopping en Caballito para avanzar a un 5to. intento fallido porque, si bien faltan apenas 3 votos para llegar a los 31 (el PRO tiene 28), todavía no aparecen.
Si el bloque de Graciela Ocaña, Confianza Pública, se sumara, IRSA tendría el número suficiente pero ¿ocurrirá ese desenlace?
Líderes barriales de la comuna 6 que, por motivos se podrían considerarse "ideológicos" se oponen al proyecto, dijeron que irán a la Justicia a denunciar que IRSA no tiene las escrituras del predio en cuestión, algo que en IRSA provoca ironías: "¿De dónde sacaron eso?".
En tanto, ECO, la Coalición Cívica y el Frente Para la Victoria, anticiparon que no acompañarán el proyecto oficial.
Todo depende de Ocaña, a quien los que se oponen amenazan en forma tan cobarde como autoritaria: "Vamos a comenzar con los escraches".
Durante la reunión de asesores, esos militantes presentaron un proyecto alternativo al del PRO, para crear un parque público y un jardín maternal en el predio. El problema principal es que no tienen control del predio, que es de IRSA. Entonces, lo que están proponiendo es una expropiación a cargo de los contribuyentes de la Ciudad: imposible.
Los contribuyentes de la Ciudad no fueron consultados, tan siquiera, si estarían dipuestos a financiar las ideas cde S.O.S. Caballito, que desde 2008 le frenó ya 4 veces al PRO y a IRSA la construcción del shopping.
El proyecto de S.O.S. Caballito es presentado como parte del Corredor Verde del Oeste, iniciativa que contempla la conformación de un conjunto urbano lineal continuo de parques a desarrollar junto a la traza ferroviaria desde Once hasta Liniers. El Frente para la Victoria impulsa un proyecto similar, y Gustavo Vera y la izquierda.
En general, es gente que se opone a todo lo que provenga de empresas.
Mario Oybin, miembro fundador de S.O.S. Caballito, denunció (pero tendría que probarlo) que "IRSA adquirió el terreno de forma irregular. Hace unos 15 años, el entonces presidente del club Ferro Carril Oeste, Marcelo Corso, le vendió el predio a una empresa uruguaya por tan sólo $ 6 millones, que luego prácticamente se lo regaló a IRSA. Obviamente, dicha empresa hace mucho que se disolvió".
Oybin agrega que el certificado de dominio catastral sólo contiene a 2 propietarios entre 1958 y 206: el Estado, primero, y desde el 20/01/1999, Alto Palermo SA, subsidiaria de IRSA. Invoca el artículo 75 de la Constitución Nacional, inciso 5º: “Corresponde al Congreso disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional”.
Luego agrega que viola el artículo 63 de la Constitución porteña, que establece la obligatoriedad de audiencias públicas antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos.
El problema es que todo ocurrió antes que existiera la Constitución porteña.
Desde el espacio que representa a Martín Lousteau en la Legislatura tampoco acompañarán al PRO e IRSA.
El diputado porteño Hernán Rossi, presidente del bloque Suma +, dijo que "ECO no cree que en ese lugar tenga que haber un shopping; los shoppings deben estar en zonas alejas de la ciudad. Es cierto que el terreno es de IRSA y que hay que decidir qué hacer con ese vacío, que genera inseguridad. Habría que pensar en un espacio verde sumando algo educativo, recreativo. Convocar ideas, pero que no sea un shopping".
Desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto alternativo al PRO. La presidenta del bloque, Paula Oliveto Lago, solicitó que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en el barrio de Caballito lindero al Club Ferrocarril Oeste: "La construcción del shopping ha desatado una gran polémica entre diferentes sectores. Proponemos llamar a licitación pública para el diseño y construcción de un espacio verde público, centro cultural barrial y un establecimiento educativo del nivel que determine el Ministerio de Educación".
Oliveto Lago sostuvo que "la ciudad necesita más cultura y educación, y menos edificios. Más espacios verdes, escuelas y centros culturales, no un shopping que avasalle a los pequeños comercios del barrio y generé un caos vehicular mayor al ya existente. Es fundamental que este terreno se transforme en un pulmón y no en mayores problemas para el barrio"; y finalizó diciendo que "si esta Ciudad se describe como 'ciudad verde' debe demostrarlo en sus actos. Buenos Aires necesita más que eslóganes".
El oficialismo tiene 28 bancas y necesita 31 votos. Los 3 votos necesarios no vendrían del Frente Renovador, que manifestó su postura en contra. Por ende, todo estaría en manos del bloque Confianza Pública, que preside Graciela Ocaña, con 3 legisladores. Mismo número tiene el Bloque Peronista, que preside la mujer del operador justicialista Juan Manuel Olmos, María Rosa Muiños, quien no aclaró una postura oficial, pero uno de sus ediles, Claudio Heredia, ya anticipó su rechazo al shopping.
Todo indicaría que la última palabra la tendrá Ocaña, quien previo a la convulsionada reunión de asesores de hoy, había afirmado: "No tengo conocimiento del nuevo proyecto, pero quisiera saber qué piensan los vecinos. En el barrio mucho se opusieron en los últimos años y hay que evaluar si algo cambió en la normativa. Pero no pareciera".
IRSA, propietaria de 15 shoppings en todo el país, prevé levantar una estructura de cemento de 38.000 m2 en 3 plantas, con unos 130 locales, que implicaría una inversión de US$ 150 millones. El terreno está situado en la avenida Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, tiene 2,4 hectáreas y lo adquirió la empresa hace 15 años. Desde hace 10 años, intenta sin éxito lograr que la Legislatura cambie la rezonificación del lugar, que hoy sólo permite la construcción de unidades residenciales.
"Con la actual normativa, se podrían edificar en este predio 6 torres de 30 pisos, lo que equivale a 140.000 m2. Si cambiamos la rezonificación, se podrá construir un shopping de hasta 70.000 m2. De esta manera estamos recargando menos la zona, no se genera colapso en los servicios y creamos tejido urbano en un espacio que hoy está totalmente abandonado", dicen en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, a cargo de Franco Moccia.
Según el gobierno porteño, IRSA se comprometió a generar 2.000 espacios para estacionar (los vecinos también podrán adquirir una cochera mensual) y a invertir US$ 1 millón dpara abrir una calle, Bogotá, paralela a la vía del tren Sarmiento.
Así, el shopping quedará incluido en una manzana ampliada, de la cual el 35% serían espacios públicos. Las cocheras estarían distribuidas en dos subsuelos; el shopping tendría 22 metros de altura y la obra podría arrancar el día después de que se apruebe en la Legislatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario