Los trabajadores de la educación rechazan el operativo impulsado por el Gobierno ya que consideran que es una “prueba estandarizada, que fracturan la enseñanza de la evaluación”.
Este martes se desarrollará el operativo Aprender 2016, una evaluación lanzada por el gobierno nacional que apunta a “evaluar el nivel educativo en todo el país”. Para los docentes, esta herramienta de prueba bajo el tipo “multiple choice”, es una “prueba estandarizada” que vienen “rechazando desde hace muchos años”.
“Ni siquiera se han generado condiciones mínimas para el trabajo pedagógico, o para poder tener información de los conocimientos de nuestros estudiantes para esta evaluación”, advirtió la secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, en diálogo con Info Región.
Es por esto que decidieron “hacer un análisis integral desde la escuela al sistema educativo público nacional y provincial”, teniendo en cuenta “la política pública educativa, en el sistema y en la gestión.
En esta “contraevaluación”, los docentes avanzarán “en una mirada integral para construir un sistema democrático de evaluación”, según explicó Almazán.
“Nos vamos a plantar, ejerciendo el derecho de evaluar, los trabajadores de la educación y vamos a evaluar las políticas públicas educativas. Vamos a evaluar la inversión educativa, qué pasa con el presupuesto educativo nacional, qué pasa con los programas socioeducativos, qué ocurre con los planes de infraestructura nacionales y provinciales”, explicó.
Oposición al Aprender 2016. Almazán señaló que “esta evaluación no permite conocer los procesos de razonamiento, la construcción que hicieron los estudiantes para llegar” a un determinado resultado.
“En consecuencia, creemos que la evaluación intenta sostener la hipótesis que tiene el gobierno nacional y provincial del fracaso de la educación, de que nuestros estudiantes no saben, que los docentes no enseñamos”, expresó la referente gremial.
En contrapartida a esto, Almazán enfatizó que “hay una realidad en la que los proyectos y trabajos institucionales y áulicos vienen siendo sostenidos fuertemente por el compromiso de los docentes y de las comunidades educativas”.
“Queremos hacer visible que se requiere de un fuerte compromiso, en el desarrollo de políticas públicas educativas y en el incremento del financiamiento para avanzar en una educación pública de calidad”, resaltó.
Resultados. La secretaria de SUTEBA indicó que los resultados que arroje la “contraevaluación” será presentada a las autoridades, tanto nacionales como provinciales.
“hay que avanzar en un proceso de evaluación que fortalezca la enseñanza, que fortalezca el trabajo de las instituciones educativas, que aporte a pensar que nuevas políticas hay que implementar para garantizar que todos nuestros estudiantes aprendan y que nosotros tengamos las condiciones dignas para enseñar”, concluyó. (Info Región).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario