martes, octubre 18, 2016

Stolbizer, Malena y Victoria Donda por la paridad de género

A pocas horas de la votación que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación respecto del proyecto de paridad de género en las listas electorales, diputadas y referentes de distintos espacios políticos sumaron su apoyo y expresaron la necesidad de avanzar en la aprobación de esta normativa durante la sesión del miércoles.
La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, afirmó: “Más mujeres en el Congreso mejoran y completan la agenda desde la perspectiva de género. Se exige a las mujeres llegar mostrando capacidades cuando esa no es una condición que se exija a los varones. Todos y todas deberían tener capacidades e integridad para la función”. Además agregó que “solamente la paridad puede expresar a una sociedad compuesta por varones y mujeres. Queremos un contrato social con los varones para erradicar la violencia de género y poder construir un país igualitario. Más mujeres en el Congreso defenderán mejor la búsqueda de igualdad de trato y oportunidades”.
Malena Galmarini, referente de políticas de género y sociales del Frente Renovador, agregó: En Argentina las mujeres son mayoría y también son las más vulneradas, las más pobres y las que más sufren la violencia. Necesitamos cambiar esta realidad y la representación en la política es una herramienta fundamental si queremos que no nos traten más como una minoría. Esta no es una discusión acerca de cargos o de nombres, es una cuestión de justicia y es una reforma política que además apunta a tener una representación más igualitaria. Tenemos la oportunidad histórica de transformar el miércoles negro en un día histórico para las mujeres en Argentina, si logramos sancionar la Ley de Paridad”.
Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, sostuvo que “la ley no hace más que cumplir con la Constitución Nacional, que en artículo 75 le impone al Congreso la obligación de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato. Esto no es más que garantizar la igualdad de condiciones en la participación. El argumento de la capacidad es una falacia que pone en evidencia la misoginia de la política. Mientras mañana se discuta la paridad en el recinto, en las calles las mujeres llevan adelante una movilización para erradicar la violencia machista que en octubre ya mató a 21 mujeres. No podemos ir a contramano de lo que sucede en la calle, no podemos darle la espalda a una sociedad que pide vivir libre de violencia”.
Carla Carrizo, diputada nacional por el Interbloque UCR-Cambiemos, resaltó que “el éxito de esta iniciativa fue entender que los derechos no tienen partidos. Trabajamos en conjunto y por eso logramos incorporar la paridad a la reforma cumpliendo con la constitución, que dice que para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres hay que regularizar la ley con discriminaciones positivas que superen la arbitrariedad, hasta que culturalmente la igualdad ocurra. Si a las mujeres no nos pueden contar, no es porque sobramos, sino porque faltamos. La UCR, que ha hecho de la lucha por la igualdad su bandera histórica, tiene muy claro el valor de la paridad, cuando en palabras de su presidente, José Corral, afirmó que la paridad es una política de la Unión Cívica Radical”.
Carla Pitiot, diputada nacional del Frente Renovador, reafirmó la postura del bloque massista: “la Paridad significa una transformación en la sociedad en la que hombres y mujeres entendamos que los espacios de poder se comparten y se pelean pero siempre en igualdad de condiciones. La paridad debe existir en todos los ámbitos de la vida, no solo en las listas electorales”.

No hay comentarios.: