viernes, diciembre 14, 2018

Incluirán la “ley Micaela” en extraordinarias


Luego del pedido de legisladores de la oposición a través de una carta enviada al presidente, se supo que el tema será incluido en el temario para tratarlo antes de que finalice este período.

Diputados de diferentes bloques políticos reclamaron al presidente Mauricio Macri, por medio de una carta, que incluya la “ley Micaela” para prevenir la violencia de género en el temario de la sesión extraordinaria que tendrá lugar la semana que viene en la Cámara baja.

La iniciativa, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Los legisladores criticaron que el Gobierno hubiera anticipado en los medios “un anuncio relacionado a esta cuestión, pero puertas adentro del Congreso se niega a tratarlo”.

En esas circunstancias, parlamentario.com pudo saber este viernes que el proyecto será incluido entre los temas a tratar en estas extraordinarias. Aparecerá este lunes en el Boletín Oficial, en el marco de una ampliación del temario previsto para tratar antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias.

“Nosotros insistimos en que se vote la ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas”, aseguró Lucila De Ponti, una de las impulsoras de la medida.

La diputada del Movimiento Evita señaló que “hace mucho tiempo que reclamamos políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, pero lo único que recibimos son recortes, como pasó con el último presupuesto. Por eso le pedimos al presidente que en vez de tuitear nos permita votar la ley”.

Por su parte, la diputada nacional Analía Rach Quiroga, también autora del proyecto, expresó que “resulta urgente el tratamiento de esta ley porque es obligación del Estado generar políticas y herramientas tendientes a prevenir, capacitar y sensibilizar en la lucha contra los femicidios”.

El proyecto propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”, bautizado como “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril del año pasado.

La carta enviada a Macri se basa en “la relevancia, vigencia y urgencia del tratamiento de una política pública para el fortalecimiento de la democracia, la equidad y la igualdad en cuanto a la prevención de la violencia de género”.

La misiva fue firmada por De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos); Facundo Moyano, Daniel Arroyo (Red por Argentina); Cecilia Moreau, Mirta Tundis (FR); Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Analía Rach Quiroga, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ); y Pablo Kosiner (Justicialista). (Parlamentario.com).

Donda pronosticó que “van a aparecer más casos de abuso y acoso en la política”


“La mayoría de las mujeres que hacemos política somos víctimas de la violencia machista”, advirtió la diputada tras las denuncias conocidas en los últimos días.

La diputada nacional Victoria Donda advirtió este viernes que “van a aparecer más casos de abuso y acoso en la política”, al referirse a la denuncia por presunto abuso sexual contra el senador radical Juan Carlos Marino.

“La mayoría de las mujeres que hacemos política somos víctimas de la violencia machista”, aseguró la diputada del bloque Somos y, en este sentido, advirtió que “van a aparecer más casos de abuso y acoso en la política, hay que ponerlos sobre la mesa”.
En diálogo con El Destape Radio, la legisladora nacional anunció además que impulsará “un protocolo para los partidos políticos para actuar en casos de legisladores denunciados por abuso o acoso sexual”.

Además, recordó la “el diputado (José) Orellana fue denunciado por abuso sexual y nadie hizo nada”, en referencia a la acusación contra el legislador nacional por Tucumán por parte de una trabajadora del Congreso que aseguró haber sido acosada en su despacho, en 2016. (Parlamentario.com).

Habló la exempleada legislativa que denunció abuso sexual del diputado Orellana. Por Carolina Ramos.


(Parlamentario.com). La víctima, que se hacía llamar por un seudónimo, reveló su verdadero nombre y relató lo que padeció en 2016, cuando el legislador -denuncia- la acosó en su despacho. La jueza de la causa recibió nuevas medidas de prueba y ahora debe resolver el procesamiento.

“Luz” ya no es más “Luz”. Ahora es -y siempre fue- Agustina Poch, una joven platense que hace dos años, cuando era empleada legislativa y el “Me too” todavía no había nacido, se animó a denunciar al diputado nacional José “Mellizo” Orellana por abuso sexual. La jueza a cargo de la causa, María Alejandra Provítola, dictó la falta de mérito del legislador tucumano y ahora deberá resolver sobre el procesamiento.

Tras las denuncias de abuso que se conocieron en los últimos días, desencadenadas por la acusación contra el actor Juan Darthés, Agustina dialogó con parlamentario.com sobre el episodio que vivió en noviembre de 2016 en el despacho de Orellana, en el Anexo H de la Cámara baja, sobre avenida Callao. En ese entonces, ella trabajaba como asesora de la diputada del Partido Socialista Gabriela Troiano.

“Fue el 11 de noviembre entre la 1 y las 2 de la tarde. Lo recuerdo porque era el Día del Empleado Legislativo. Ese día no hubo asueto. Recibí el llamado telefónico de la empleada de seguridad de abajo, diciéndome que no se podía contactar con la oficina de Orellana y que había gente que quería ingresar. Dejé el teléfono descolgado y fui a la oficina del diputado. Estaban él y su secretario. Saludé y entré, y el secretario se fue”, relata.

Y prosigue: “Ahí hubo un ida y vuelta donde él (Orellana) me tomó de las manos, me preguntó cómo estaba, porque se había enterado de que ‘no me la estaban haciendo pasar bien’, que necesitaba alguien que me quiera… Me dijo ‘me encantás desde el primer día que te vi’ y me hizo anotar su número de teléfono. Me dijo que le escribiera, que le contara cómo estaba. Que me veía mucho más flaca. Que estaba nerviosa y que bajara la ansiedad”.

“En ese momento le dije que me iba. Me dijo ‘vení’, me dio como un abrazo y varios besos en el interior de la oreja izquierda, mientras me decía que nadie me había besado así. Yo le dije ‘no, claramento no’ y me fui de su despacho. Volví a mi oficina, colgué el teléfono y deseché la comida que había dejado en un plato. Empecé a caer en lo que me había pasado. Después bajé y me encontré con la empleada de seguridad, a quien le conté lo sucedido. Se acercó también una compañera del despacho del diputado (Julio) Raffo y la secretaria de Orellana”, continúa.

Agustina salió del edificio. Debía ir a la terminal de Retiro a sacar unos pasajes para Troiano. Llegó a la puerta del Anexo A -frente al Congreso-, habló con Troiano por teléfono y le contó con detalles lo sucedido. Entonces se quebró. “Estaba desencajada, no podía creerlo, no salía de mi asombro”, cuenta. Allí también se encontró con tres compañeros de APL (Asociación del Personal Legislativo), gremio al que pertenecía.

Todos estos testigos declararon ante la Justicia y “fueron contestes con el relato de Agustina”, señaló a parlamentario.com su abogada, María Elena Barbagelata. Sin embargo, “el secretario de Orellana, que fue el único que declaró en su nombre, mintió diciendo que Agustina salió del despacho con ella y que no se quedaron solos. Y la jueza tomó esa declaración para dictar la falta de mérito”.

Dos días después del suceso, cerca de las 15.30, Agustina recibió un mensaje de Whatsapp del diputado tucumano, que textualmente decía: “Amiga, yo se que en vos y en tu corazón nunca está el ánimo de hacer daño, y yo con vos tuve un trato de amigo con respeto. Lo único que te pido si es cierto que hay denuncia que no me perjudiques, porque yo tengo familia y en mi cargo complica todo. Gracias de corazón, José Orellana”.

“A mi me temblaba la mano. Me dio muchísimo miedo. Tenía 21 años. No podía creerlo, me hacía muy mal”, admite Agustina. Ella tenía programado un viaje a Santiago de Chile con Troiano, por una actividad de la CEPAL. “Esos días la pasé muy mal. Sabía que tenía que volver a Argentina y tomar una decisión. Cuando volví me junté con María Elena y presenté la denuncia”, comenta.

El tormento no terminó ahí. Agustina tenía que esconderse de Orellana, que permanecía en su oficina. “Pedimos por favor a Presidencia que lo moviera, pero él no se quería mover”, cuenta la víctima. Recién en marzo de 2017 el tucumano se mudó de despacho. “Ese día lloré, porque por fin tenía que dejar de esconderme. Porque eso era lo que hacía: entraba a la oficina a esconderme siete horas”.

Pese a todo, Orellana siguió ocupando una banca hasta el día de hoy. Su mandato vence en 2019. Antes de terminar su período como diputada, Troiano presentó un proyecto de resolución para que la Cámara baja suspenda en funciones al diputado en función del artículo 70 de la Constitución Nacional. Pero la iniciativa nunca avanzó.

“Todo mi equipo me acompañó en ese momento y supo entenderme y contenerme, pero así como tuve gente que me apoyó, tuve gente que no. Una vez un compañero de la Cámara me preguntó ‘¿te parece para tanto?’”. Mucho tiempo me sentí culpable. Me hicieron creer que era culpable. Y el miedo a perder el trabajo era muy fuerte”, dice Agustina.

Tuvo que retomar terapia. Le costaba estar sola. Y cada vez que Barbagelata la llamaba para contarle las novedades de la causa -casi siempre desalentadoras-, Agustina quedaba paralizada. En esos momentos pensaba en bajar los brazos. Cuando Troiano terminó su mandato, se rescindió su contrato en el Congreso.

“Yo me quise callar mucho tiempo, ¿cómo no voy a entender que la gente tarde años en denunciar? Pero ahora no me callo más. Quiero que todos sepan que no está bien. Que un beso en la oreja no está bien. Hoy siento que no estoy sola, que no soy la única”, resalta.

Y agrega: “Lo único que quiero con esta causa es que se haga justicia. Que a ninguna mujer le pase esto y que en el proceso judicial no estén todo el tiempo revictimizándote. Me apoyo 100% en las denuncias que se están conociendo, porque es muy difícil estar del lado de la víctima. Hoy duermo tranquila. Esta oleada de valentía nos va a volver más fuertes”.

La causa

La denuncia por abuso sexual fue radicada en el fuero ordinario en noviembre de 2016 y el caso se encuadró en un abuso sexual simple, porque “fue algo más que una conducta impropia”, aclara Barbagelata, abogada querellante y exdiputada nacional del socialismo.

La primera medida que pidió la Fiscalía fue una pericia psicológica y psiquiátrica de la víctima, a lo que Barbagelata se opuso. La abogada pidió la intervención de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), que fue aceptada, y se entregaron numerosas medidas de prueba, como los videos de las cámaras de seguridad del edificio, que registraron algunos de los movimientos en los pasillos.

La jueza Provítola no concedió el procesamiento pedido por Barbagelata, pero tampoco sobreseyó a Orellana. “Dijo que no porta la convicción de si el hecho aconteció o no”, indicó la querellante. A principios de este año, la magistrada dictó la falta de mérito, con lo cual “no cerró el proceso, sino que lo dejó en stand by”.

Barbagelata apeló a la medida y, a pedido de Provítola, remitió junto a la UFEM nuevas medidas de prueba, que resultaron ser a su juicio “más contundentes” que las primeras: Troiano abonó al relato y mostró mensajes de Whatsapp de una funcionaria del Municipio de Famaillá -donde Orellana era intendente-. Esa funcionaria fue a declarar y “dio un testimonio contundente sobre decenas de antecedentes de violencia y abuso sexual de Orellana en Famaillá”.

Después de ese testimonio, la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, volvió a pedir el procesamiento, y ahora la jueza debe resolver. Orellana nunca se presentó a declarar. Cuando fue citado a prestar declaración indagatoria, acompañó un escrito escudado en sus fueros como diputado nacional. (Parlamentario.com).

Malvinas Argentinas: "tarea que están desarrollando, es encomiable y única en el mundo".


Malvinas Argentinas recibió a uno de los cirujanos más importantes del mundo, el Dr. Miguel Ángel Carbajo, el especialista en cirugía bariátrica más importante a nivel mundial. Acompañado por el intendente Leo Nardini y por el Dr. Alberto Cormillot, el invitado ilustre recorrió los centros de salud locales. Hacia el final de la jornada, realizó una operación en vivo para instruir a los residentes con una novedosa técnica quirúrgica.

El Municipio de Malvinas Argentinas recibió la visita del Dr. Miguel Ángel Carbajo, uno de los especialistas más importantes del mundo en lo que respecta a la cirugía bariátrica. Acompañado por el intendente Leo Nardini, el cirujano recorrió las instalaciones del Hospital de Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Una vez allí, realizó una cirugía e instruyó a los residentes con una novedosa técnica quirúrgica. Hacia el final de la jornada, Carbajo destacó la importancia del centro de obesidad, así como también elogió el funcionamiento del Sistema de Salud local, al que consideró todo un éxito.
El Dr. Miguel Ángel Carbajo comentó: “Es una satisfacción para mí poder estar en un centro tan importante como este para la nutrición y la propia cirugía de la obesidad, es un ejemplo internacional y único a seguir”.
Al terminar la operación, el cirujano, premiado en múltiples ocasiones y reconocido internacionalmente, afirmó sentirse maravillado con la asistencia que el Sistema de Salud presta a todos los vecinos. Al respectó dijo: “La tarea que están desarrollando acá es encomiable y única en el mundo”, y agregó: “Para mí ha sido un honor estar acá, recorrer las instalaciones, conocer a los médicos y ver a tantos residentes tratando de perfeccionarse, no lo había visto nunca en todos los hospitales que visité en el mundo”.
Por su parte, el intendente, Leo Nardini, afirmó sentirse complacido por la presencia del Dr. Carbajo, oriundo de España. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del Centro de Enfermedades Metabólicas: “Todo esto es parte de una política de Estado y por eso la seguimos manteniendo con inversión constante”. Además, reafirmó su compromiso para con los vecinos: “Detrás de todo esto hay personas que a través de estas cirugías pueden cambiar su vida”.
Durante la jornada, estuvo presente el Dr. Alberto Cormillot, quien destacó la importancia de la ilustre visita: “Las visitas internacionales siempre van a donde está lo mejor como Capital Federal o Córdoba, pero nosotros estamos a la altura y por eso el doctor pudo venir”. A su vez, destacó el compromiso de la gestión en lo que respecta a la salud: “Malvinas Argentinas es el polo de más desarrollo de salud en la Argentina hace muchos años, la gestión actual ha decidido continuar y seguir creciendo en todo lo que tenemos, y eso es fundamental”.
Hacia el final, el Dr. Carbajo fue homenajeado por muchos de los pacientes que fueron intervenidos con la técnica que él mismo desarrolló. Las actividades finalizaron en un clima ameno y de mucha satisfacción por parte de los pacientes y los profesionales del Sistema de Salud.


A pocos días del estreno de Raíces.... Tenés tu entrada?


Mancini Inmobiliaria... Trayectoria y experiencia.


Cayó “El rey de la flor” en la estación de Lanús


Cultivaba marihuana en una vivienda ubicada a metros de la estación de trenes.

El “Rey de la flor” fue procesado junto a otras cinco personas, acusados de formar parte de una banda dedicada a comercializar drogas sintéticas, marihuana y cocaína en fiestas electrónicas de Capital, Provincia y de Punta del Este.

El hombre, de 41 años, fue procesado, aunque continúa en libertad. La marihuana la cultivaba en un invernadero cubierto en una vivienda ubicada a metros de la Estación de trenes de Lanús, donde tenía 440 plantas y flores de distintas especies de marihuana. En este predio funcionaba un salón techado con tecnología por más de medio millón de pesos, y un laboratorio para la producción de aceite de cannabis.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía de la Ciudad, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se realizaron 13 allanamientos, en los que detuvo al líder de la banda y a ocho de los integrantes; se secuestraron 1.280 gramos de flores de cannabis y de distintas especies, con un valor aproximado a los 600 mil pesos.

Entre las flores descubiertas estaban “Amnesia Haze”, altamente cotizada en fiestas electrónicas por sus efectos psicotrópicos; “Critical Mass”; “Chico”; “Naranja”; y “Coco”. “Inclusive se detectó una especie nunca antes vista en el país que recibe el nombre de ‘Lemon Haze’ y hasta flores con sabor a chocolate conocida como ‘Choco’”, añadió el informe oficial.

También se hallaron dos bultos conteniendo sustancias de corte, 86 goteros con aceite de cannabis, cuatro armas de fuego (tres revólveres y una escopeta), 11 teléfonos celulares, 69 precintos de plástico, dos balanzas de precisión, un generador de energía y fertilizantes entre otro material de interés para la causa.

Además, se confiscaron tres motocicletas, dos vehículos, una camioneta y dinero en efectivo por el importe de 77.015 pesos y 400 dólares.

La causa fue instruida por el juez federal porteño Sebastián Casanello. En una primera instancia, los imputados fueron trasladados en calidad de detenidos a dependencias policiales acusados de los delitos de “Tenencia y comercialización de estupefacientes, Trata de personas y Lavado de Dinero”. (InfoREGION).

jueves, diciembre 13, 2018

Aprobaron designaciones en el Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas


En sesión extraordinaria, el Senado también convalidó la ampliación del horario de expendio de bebidas alcohólicas en catorce destinos turísticos.

El Senado bonaerense tuvo este jueves una sesión extraordinaria en la que aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para ocupar lugares vacantes en el Directorio del Banco Provincia y en el Tribunal de Cuentas.

En la última convocatoria del año, el Cuerpo que preside Daniel Salvador refrendó en forma unánime los pliegos que elevó el gobierno de María Eugenia Vidal para desempeñarse en las vocalías del organismo de contralor y en el directorio de la entidad bancaria bonaerense.

Para el Tribunal de Cuentas fueron designados dos representantes de Cambiemos Ariel Héctor Pietronave y Gustavo Diez; uno del Frente Renovador, Daniel Chillo, mientras que el representante de Unidad y Renovación peronista es Juan Pablo Paredo. El ente auditor es presidido desde hace más de 30 años por Eduardo Benjamín Grinberg.

En lo que respecta a los ocupantes de los espacios en el Directorio del Banco Provincia, Diego Rodrigo, continúa en la mesa directriz representando a Cambiemos; Juliana Di Tullio ocupa el lugar reservado al Unidad Ciudadana- FPV; Humberto Vivaldo, por el núcleo de Unidad y Renovación peronista; y los restantes dos lugares son para el Frente Renovador: continúa Mario Meoni y desembarca en el directorio el ex senador provincial por ese espacio, Sebastián Galmarini.
Repudio

Al comienzo del encuentro legislativo, los senadores y el titular del Cuerpo llevaron adelante una foto grupal con las consignas impuestas por el Colectivo contra la Violencia de Género: “Mira como nos ponemos” y “No es No”. Las mismas tienen origen en la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés.

El senador Marcelo Dileo fustigó la actitud del actor y valoró la entereza de Thelma Fardín porque visibilizó “una problemática que se debe erradicar por completo en el país”.

“Esta violencia de género- continuó- se da en todos los ámbitos donde las mujeres se desempeñan, tenemos que bregar por un cambio cultural que significa darle a la mujer el lugar que merece”.
Otros proyectos

Los legisladores, además, prorrogaron por el término de un año la suspensión de las ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes muebles y/o inmuebles de la titularidad de asociaciones civiles sin fines de lucro afectados a fines deportivos, sociales y/o culturales.

También votaron la adhesión a la Ley Nacional de Accesibilidad de la Información en las páginas web.

El Cuerpo legislativo debatió y aprobó una iniciativa del Poder Ejecutivo que dispone la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

También sancionó la puesta en marcha, dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad, del Registro Provincial de personas físicas y/o jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos, vestimentas e insignias oficiales de la Policía provincial.
Ampliación

En forma posterior, los senadores convirtieron en Ley la ampliación del horario de expendio de bebidas alcohólicas en catorce destinos turísticos y la Costa Atlántica ante la inminencia del comienzo de la temporada estival.

La iniciativa apunta a la modificación de los horarios en la venta de bebidas alcohólicas en los meses de diciembre a marzo, cuando será posible comercializar de 8 a 23 horas en lugar del horario actual (10 a 21 horas).

Los partidos comprendidos en la normativa son: Bahía Blanca, Coronel Rosales, General Pueyrredón. Monte Hermoso, Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa. (InfoREGION).

33,6% de la población argentina es pobre



Así lo indica el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA correspondiente al tercer trimestre dado a conocer.

El índice de pobreza en Argentina afecta al 33,6% de la población, lo que lo lleva a ser el más alto en una década, según el informe del
Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA correspondiente al tercer trimestre del 2018.

Estos valores quieren decir que uno de cada cuatro hogares se encuentra dentro de esa situación.

"La incidencia de la pobreza en ese período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones
provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo", señala el estudio.

Puntualiza que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 "la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento
a una fuerte recesión, a la vez que la devaluación monetaria durante el año en curso se traspasó a los precios y condujo a una elevada
inflación". (Asteriscos TV).

Dólar: El oficial, en alza, cerró a 38,81.


En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 38,81 pesos para la venta. En tanto que para la venta informal se conseguía a 37,65 pesos. En el Banco Nación, cerró a 38,70.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 35,65 para la compra y 37,65 para la venta, quince centavos más que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 36,81 para la compra y 38,81 para la venta en promedio, diecinueve centavos más que ayer 12 de diciembre.

En el Banco Nación, cerró a 38,70 pesos vendedor, veinte centavos más que los últimos valores. (Lanoticia1).

Tigre aprobó el ingreso del transporte público a Nordelta


Después de una nueva sesión del Concejo Deliberante local, la línea 273 podrá ingresar al complejo habitacional. El proyecto había podido aprobarse tras la abstención de concejales de Cambiemos y el concejal peronista de Unidad Ciudadana vinculado a SMATA, Javier Forlenza.

El Concejo Deliberante del municipio de Tigre aprobó por unanimidad la ordenanza por la cual se autoriza el ingreso de la línea de colectivos 723 a la avenida principal del barrio de Nordelta. La última vez que esta iniciativa fue tratada en el recinto, había fracasado tras una negativa del bloque de concejales que integran Cambiemos y Unidad Ciudadana.

“Agradezco el trabajo intenso que hicieron todos los presidentes de cada bloque y los concejales para tratar este proyecto. Pensamos en el bienestar de los vecinos y por eso llegamos a un acuerdo para aprobarlo por unanimidad. El Concejo Deliberante estará siempre abierto para escuchar a la comunidad”, expresó Alejandra Nardi, la presidenta del Concejo Deliberante.

Después de un neuvo tratamiento, se logró por unimidad la aprobación para que los colectivos puedan ingresar al complejo de barrios cerrados, para que puedan acceder las personas que trabajan el complejo habitacional privado.

La norma fue aprobada por el voto afirmativo de los bloques de concejales del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos.

El proyecto de ordenanza fue presentado días atrás por el Poder Ejecutivo municipal, a instancias del intendente Julio Zamora, con el objetivo de quienes residen o visitan Nordelta puedan contar con un servicio de transporte público.

“Durante muchos años se caracterizó a Tigre como una zona de barrios cerrados. Nosotros queremos hablar de barrios abiertos, de cohesión social. Consideramos que los espacios públicos son democratizadores, por eso impulsamos este proyecto”, afirmó Zamora al presentarlo. (Lanoticia1).

En el 2019... Sin dudas... Instituto Domingo F. Sarmiento:


Falta un día menos.... ya reservaste tu lugar?


Tras aprobarse un nuevo impuesto, en Lomas de Zamora será más caro cargar nafta


Desde enero, la comuna gobernada por Martín Insaurralde empezará aplicar un arancel extra de 40 centavos por litro de nafta y 15 centavos por metro cúbico de GNC. Con este gravamente, la comuna se alinea a otros pares de Cambiemos y el Frente Renovador que implementan esta medida hace varios años.

Desde el año que viene, en el Municipio de Lomas de Zamora será mas caro cargar nafta y GNC. Tras una ordenanza aprobada de forma extraordinaria por el Concejo Deliberante, a partir de enero se cobrará 40 centavos por litro de nafta y 15 centavos por metro cúbico de GNC. Es decir, la inciativa de la administración de Martín Insaurralde (PJ) establece un aumento del 35% en la Tasa de Servicios Generales (ex ABL).

Según fuentes del Municipio, la suba de la Tasa de Servicios Generales se ubicará por debajo de la inflación de este año, que estima en un 50%, y se trata de la principal fuente de recursos del distrito para afrontar los programas de gobierno.

No obstante, el impuesto figura hace tiempo en otras comunas como Tigre, San Fernando (Frente Renovador), Vicente López y San Miguel (Cambiemos), donde muchos de los habitantes eligen cargar nafta en otros partidos o Capital Federal.

Otro de las polémicas se generó a partir de la creación de otro impuesto como la tasa de transferencia de automotores y motos, la cual implica un recargo del 0,5%del valor nominal del vehículo al momento que es tranferido.

Pehuajó: Más de 100 milímetros inundaron la ciudad


Las fuertes precipitaciones ocasionaron varios anegamientos. Hay calles anegadas y se evacuaron familias. Las clases fueron suspedidas, debido a que se inundaron colegios de la zona.

Por las fuertes lluvias, el municipio de Pehuajó padecía calles anegadas con más de medio metro de agua, se suspendieron clases en varias escuelas. En la localidad se evacuaron familias.

Los primeros informes señalaron que son más de 100 milímetros los que cayeron en menos de tres horas, lo que provocó que el agua ingresara a las viviendas en algunos barrios mientras que decenas de autos quedaran sepultados en las calles.

Según lo publicado por la agencia DIB, en varias entidades escolares fueron suspendidas las clases debido a que el agua ingresó a aulas.

Si bien en el casco de la ciudad las precipitaciones fueron en torno a los 100 milímetros, en otras localidades del partido de Pehuajó, como Juan José Paso se detectaron más de 120 milímetros. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: Nardini recorrió la Escuela Media 1 de Villa de Mayo


La institución sufrió recurrentes episodios de vandalismo. Para evitarlos se está construyendo un paredón con reja en todo el perímetro del establecimiento. Además, se realizan tareas de impermeabilización, instalación de gas y sistema de alarma.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en la E.E.S N°1 “Lisandro de la Torre”, donde se están realizando importantes obras de infraestructura para terminar con los problemas de vandalismo y filtración que, entre otras cosas, padecía la institución.

El subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa, habló sobre las tareas que se están haciendo: “Trabajamos en todo el paredón perimetral, compuesto por 1,20 metros de bloques de cemento y arriba rejas hasta los 2,20 metros. Se está haciendo una impermeabilización en los techos porque ha tenido muchas filtraciones en diferentes lugares, con carpetas niveladoras que llevan el agua hacia los pluviales, y sobre esa carpeta se va a poner membrana. Se está trabajando en la instalación de gas, ya que se encontraron algunas pérdidas. Vamos a poner detectores y estuvimos viendo con el intendente para ampliar el sistema de alarma y evitar los problemas de vandalismo”.

El último fin de semana hubo un foco de incendio fuera de la institución, pero el mismo afectó las paredes externas del establecimiento. Al respecto, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó: “Propusimos ampliar el sistema de alarma y poner una alarma monitoreada para que los directivos puedan ver los movimientos desde el celular. Hay que rasquetear, pintar otra vez y trabajar en la seguridad”.

Hace pocas semanas la escuela cumplió 50 años. Desde sus inicios estuvo siempre alambrada, pero con el paso del tiempo se fue cayendo y deteriorando. Esto acrecentaba la inseguridad. Es por ello que el Municipio decidió hacer 450 metros de paredón y reja, una obra que culminará dentro de poco.

“Ahora trabajamos en la impermeabilización del techo porque había mucha filtración en las aulas. Se habían hecho arreglos pero eran parches que duraban unos meses. Va a llevar un tiempo porque son muchos metros cuadrados pero así atacamos el problema de fondo y se le va a dar una solución definitiva”, agregó Morard.

No es la primera vez que el Municipio trabaja en esta institución educativa. Anteriormente ya se habían arreglado los baños, se habían pintado las paredes exteriores, pintura y reparación de rejas, entre otras cosas.


Malvinas Argentinas: Palacio Municipal más navideño que nunca.


El edificio y sus alrededores fueron ambientados de una manera especial para esta época del año. Un verdadero parque temático espera a las familias del distrito para que disfruten de diferentes actividades. Gran asistencia de vecinos.

El Municipio de Malvinas Argentinas palpita la Navidad con un Palacio Municipal totalmente ambientado para esta época del año con el propósito de que las familias disfruten de diferentes actividades en estos días. Y en las primeras horas del inicio de estas propuestas, la respuesta de los vecinos fue inmediata, asistiendo en gran número al edificio ubicado en la Av. Pte. Perón 4276 (Los Polvorines) y sus alrededores, convertido en un parque temático.

En el Boulevard Los Pinos, a metros del Palacio, se encuentra ubicada la Feria Navideña. Con un gran número de stands y llena de ofertas y productos varios, en su primer día tuvo gran afluencia de gente. La misma, estará disponible los días jueves 20 y los días viernes 14 y 21 de 16 a 21 hs., y los sábados 15 y 22 y domingos 16 y 23 con horario extendido de 16 a 00 hs. Desde el ejecutivo comunal destacaron que la Feria fue ideada para que los vecinos encuentren los regalos que buscan a un precio más accesible. Cabe destacar que si llueve, se suspende la jornada.

Lo que no se suspende a pesar de las lluvias, es la visita de Papá Noel. Dentro del Palacio Municipal, cerca de la entrada principal en la planta baja, el típico personaje de la Navidad espera a los más chicos para que le acerquen sus cartitas y se tomen una selfie con él. Entusiasmados, hubo una larga fila esperando que sean las 17 hs. el día miércoles, horario en que inicia la cita Papá Noel con aquellos que quieran conocerlo. Va a estar allí hasta el domingo 16 de 17 a 20 hs.

Además, hay juegos, shows, pesebre gigante, árbol de Navidad, patio de comidas. Y el sábado, también en las inmediaciones de la Municipalidad, se desarrollará “Lokomotiv”, dentro del marco “Malvinas de Verano”, que consiste en talleres de circo (malabares, globología, burbujas, zancos, ula ula, clown, acrobacia) de 17 a 20 hs. Y “La Biblioneta”, de 18 a 19 hs., biblioteca móvil para alentar el hábito de la lectura en los más chicos. Y el domingo, de 15 a 20 hs., “Suflaifa, colectivo de luthiers”, y “Cine en el pinar”, proyectando Los Increíbles 2, de 17 a 20hs. Todo de manera libre y gratuita.


Malvinas Argentinas: bono de fin de año de $ 7000 para los municipales



El Intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini firmó el decreto correspondiente al pago de un bono extraordinario de fin de año de 7 mil pesos para todos los trabajadores municipales.
Dicha bonificación será percibida por todos los beneficiarios de los programas de becas de las Secretarías de: Salud; Gobierno y Monitoreo Institucional; Obras Públicas y Planificación Urbana; Servicios; Economía y Hacienda; Producción, Industria y Medioambiente; y los trabajadores municipales de planta permanente y planta temporaria desde la categoría 5 hasta la categoría 17, ambas inclusive.
Además, esta suma será otorgada junto al pago del medio aguinaldo y el sueldo correspondiente al mes, el 21 de diciembre próximo. Esta decisión fue tomada para que cada familia pueda contar con este beneficio antes de las fiestas navideñas, en una sola cuota, entendiendo el difícil momento económico que atraviesa el país.
Durante esta gestión, se ha firmado por primera vez en la historia laboral del municipio de Malvinas Argentinas un convenio colectivo de trabajo, lo que permitió mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. La firma de este convenio colectivo también permitió la posibilidad de negociar los salarios con los Sindicatos Municipales a través de las paritarias que se realizan cada año.

En Gral. Pacheco, la danza tiene nombre.... Arte Integral Belén Figueira -A.I.B.F.


En Grand Bourg, Siempre... Ferretería Avenida.


Enfermedades crónicas y acceso a la salud


En los últimos años, se han dado enormes avances en el abordaje de condiciones como la psoriasis, la artritis reumatoidea, la enfermedad de Crohn y muchas de las enfermedades consideradas ‘poco frecuentes’.

Las diversas enfermedades complejas o crónicas comparten la necesidad de contar con un paciente informado, proactivo y protagonista de su tratamiento para alcanzar mejorías en la salud. Psoriasis, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn y muchas de las consideradas ‘poco frecuentes’ son claros ejemplos de esto. En su mayoría son potencialmente discapacitantes. Para muchas de estas, recientemente se han obtenido avances en la terapéutica.

Sin embargo, como sostienen desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, los desafíos pendientes continúan siendo el acceso al diagnóstico precoz, la disponibilidad de especialistas en todo el país y al tratamiento en tiempo y forma, bajo una debida articulación del sistema de salud de los diferentes niveles de complejidad, y una adecuada educación del paciente en el auto-cuidado.

Muchas de estas enfermedades tuvieron a lo largo de los años tratamientos poco efectivos o difíciles de tolerar por los efectos adversos. Para algunas, ni existían hasta hace poco opciones que controlen significativamente el cuadro. La actualidad es muy promisoria, ya que se está investigando sin descanso para ofrecer tratamientos más efectivos, de calidad y seguros.

“Es un gran logro que hoy puedan ser tratadas y controladas muchas enfermedades complejas o crónicas que históricamente ocasionaban discapacidades severas y podían poner en riesgo la vida. En Argentina, tenemos médicos de primer nivel, que son referentes internacionales en su disciplina. Sin embargo, hay mucho trabajo por delante, porque para buena parte de nuestra población no es sencillo acceder a especialistas en sus lugares de residencia. Adjudicar los esfuerzos e implementar programas en educación al paciente -y sus cuidadores- en estrategias de auto-cuidado ha demostrado ser una manera más eficiente de maximizar el gasto en salud y mejorar la equidad”, sostuvo Luciana Escati Peñaloza, Directora Ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Reforzando este punto, la Sra. Inés Castellano, Presidente de FADEPOF, explicó que lamentablemente los especialistas siguen concentrados en las grandes ciudades, por lo que quienes residen en localidades más alejadas encuentran grandes barreras para acceder a una atención especializada y de calidad. La falta de eficiencia en la articulación de la atención médica provoca la utilización de mayores recursos para alcanzar resultados “aceptables” con niveles de atención de calidad.

“La realidad es que quien vive alejado apenas si tiene acceso al primer nivel de atención y pocas veces encuentra profesionales que puedan sospechar estas enfermedades complejas. Incluso en el caso de que fuera posible la detección precoz, el sistema de salud argentino no posee un protocolo de derivación mediante redes formales, sino que todo queda en el plano discrecional del profesional. Ahí empiezan la odisea y el desgaste para el paciente y el propio sistema”, aseguró la Lic. Escati Peñaloza.

Pacientes más empoderados

Quienes acceden a información por medio de las organizaciones que brindan soporte a la comunidad, o incluso, quienes lo hacen a través de Internet cuentan con una gran ventaja, ya que les permite alcanzar un mayor nivel de comprensión y decisión frente a su enfermedad.

Las organizaciones de pacientes y familiares brindan contención a los pacientes lo que les permite poco a poco tener mayor conocimiento sobre la condición de salud y obtener confianza para adoptar una postura de mayor diálogo con su médico, interpretar mejor lo que él les plantea, tomar una decisión compartida sobre el tratamiento a llevar adelante y aprender acciones de auto-cuidado. En contrapartida, quienes no cuentan con esta posiblidad son aún más vulnerables.

“Si bien, hacemos nuestros mayores esfuerzos, como organizaciones nos es imposible llegar a toda la población. De ahí la importancia de que el Estado pueda trabajar junto a la sociedad civil en el mayor conocimiento de las necesidades para así maximizar las acciones que se implementen de modo que sean más efectivas y de calidad”, explicó Inés Castellano.

Por otra parte, la comunicación más fluida entre médico y paciente abre la puerta a que el profesional contemple aspectos de la vida diaria de la persona. Entender el contexto en que se desenvuelve el paciente debe ser uno de los insumos para tomar una decisión compatida -entre el médico y el paciente- sobre cuál será el mejor tratamiento en cada caso y en cada etapa de la enfermedad. Eso favorecerá el proceso de aceptación y adherencia al tratamiento. Hoy los pacientes pueden ser protagonistas de su mejoría adhiriendo al tratamiento que juntos consensuaron como la mejor estrategia disponible según su condición de salud y contexto.

“La adherencia es fundamental para estabilizar la enfermedad. Recuerdo a una mujer que tenía que acudir al centro de día del hospital con frecuencia para que se le administraran su medicación, pero ella viajaba mucho por trabajo y no estaba dispuesta a cambiar su estilo de vida. No había creído necesario hablarlo abiertamente con su médico, ni tampoco el profesional se lo había preguntado. Lo que sucedía era que si no estaba en la ciudad, no se aplicaba la medicación. Cuando se acercó a la organización de pacientes estaba con una grave recaída. Mientras conversábamos, nos contó su caso y le sugerimos que regresara a la consulta médica y le contara sobre su estilo de vida para que junto al profesional evalúen si era posible indicar otro tipo de tratamiento que se ajustara a su realidad. Así fue como, en base a un mejor diálogo médico-paciente, fue posible comenzar un tratamiento auto-inyectable que no requería tener que ir al hospital. Era un claro problema de desinformación y de falta de diálogo. En pocos meses, estabilizó su enfermedad y se siente mucho mejor”, relató la Lic. Escati Peñaloza.

Muchas enfermedades crónicas hoy pueden ser bien controladas permitiendo llevar una vida normal, neutralizando o minimizando el riesgo de recaídas o comorbilidad. Los especialistas afirman que el horizonte es positivo, gracias a la robusta investigación en curso. Como aún en la mayoría de los casos no existe una cura, el objetivo es controlar la enfermedad con las mejores opciones terapéuticas disponibles. (Asteriscos TV).

Bebés prematuros: el contacto piel a piel


En el país, ocho de cada 100 bebés son prematuros y representa el 25% de la mortalidad infantil durante el primer año de vida.

Se llama prematuro al niño que llega al mundo de manera temprana, es decir, antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación. Pese a que la prematurez es una de las principales causas de mortalidad infantil en nuestro país, los bebes prematuros pueden desarrollarse saludablemente y disminuir los riesgos asociados a un parto temprano si reciben la atención sanitaria necesaria al momento de llegar al mundo y durante el período posnatal.

“Los recién nacidos prematuros, y sobre todo los prematuros extremos, (menores de 1500 gramos) necesitan el contacto afectivo de sus padres desde el inicio de la vida. La estimulación que pueden darle sus familiares resulta fundamental, porque los bebés en esta situación tienen, una gran necesidad de cuidados médicos, pero también una importante necesidad de afecto y de reencuentro con su familia” sostienen los Dres. Julio M. Falk, y Miguel A. Debuh, Directores del Centro Neonatal y Pediátrico de la Clínica Santa Isabel.

“Al principio, se hace difícil para la familia, y en especial para la madre, el aceptar que el bebe esté en la sala de neonatología ya que habiendo tanta cantidad de equipos médicos, de alarmas, ruidos, luces, no es lo que la madre tenía pensado para desarrollar su maternidad. Apenas sea posible, el equipo de salud debe promover el contacto piel a piel entre el bebé prematuro y su familia: esto significa que deben tener total libertad para ver en todo momento al niño, esa familia debe estar integrada a la neonatología, formar parte y estar cuidada junto con el bebé” menciona el Dr. Falk.

Si bien el equipo de salud cuidará sus funciones biológicas, los padres son los encargados de transmitir a su hijo su amor y deseo que salga adelante. También resulta importante que los abuelos y hermanos puedan visitar al bebé en neonatología para comprender lo que sucede allí adentro y acompañar a los padres, por eso, nuestra prioridad en la Clínica Santa Isabel es la Maternidad centrada en la familia.

Algunas de las complicaciones que pueden presentar estos bebés son en el área de desarrollo cognitivo, neurológico y motor, al igual que problemas en la visión o en la audición. A fin de evitar que tengan este tipo de complicaciones o para minimizar las secuelas, los recién nacidos deben permanecer en el servicio de neonatología para recibir cuidados especiales. Asimismo, los avances de la ciencia y tecnológicos en los últimos años han permitido la reducción de secuelas, en la mayoría de los casos.

En tal sentido, todo el personal de salud juega un rol, fundamental, ya que son ellos quienes cuidarán del bebé mientras se encuentra tanto en neonatología como durante los controles posteriores, al mismo tiempo que serán los encargados de acompañar a los padres y la familia involucrada en el tratamiento.

El personal de enfermería de Neonatología de la Clínica Santa Isabel, cuenta con una formación profesional de primer nivel, altamente capacitada a través de la Educación Medica Continua, cursos y jornadas. La mayoría de ellas son licenciadas y docentes; pero por sobre todo se caracteriza por la calidad humana y por formar parte de este equipo de salud, junto a Puericultoras, Psicólogas y Médicos Neonatólogos.

Los niños prematuros enfrentan múltiples desafíos a la hora de ser alimentados. El nacimiento antes de término condiciona cierto grado de inmadurez que les hace difícil prenderse al pecho. La alimentación con leche materna en recién nacidos prematuros y de muy bajo peso al nacer tiene múltiples beneficios nutricionales, gastrointestinales, inmunológicos, psicofísicos y neuromadurativos.

“La alimentación con leche materna puede realizarse por medio de una sonda que va desde la boca hasta el estómago, ya que los bebés prematuros no tienen desarrollado el reflejo de succión” afirmó el Dr. Debuh.

“La mayoría de los bebés nacidos pretérmino tienen un desarrollo neurológico y cognitivo normal. Es fundamental sostener en el tiempo los cuidados especiales del bebé prematuro al abandonar el centro de salud donde él fue atendido” concluyeron los Directores del Centro Neonatal y Pediátrico de la Clínica Santa Isabel. (Asteriscos TV).