viernes, diciembre 14, 2018

Incluirán la “ley Micaela” en extraordinarias


Luego del pedido de legisladores de la oposición a través de una carta enviada al presidente, se supo que el tema será incluido en el temario para tratarlo antes de que finalice este período.

Diputados de diferentes bloques políticos reclamaron al presidente Mauricio Macri, por medio de una carta, que incluya la “ley Micaela” para prevenir la violencia de género en el temario de la sesión extraordinaria que tendrá lugar la semana que viene en la Cámara baja.

La iniciativa, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Los legisladores criticaron que el Gobierno hubiera anticipado en los medios “un anuncio relacionado a esta cuestión, pero puertas adentro del Congreso se niega a tratarlo”.

En esas circunstancias, parlamentario.com pudo saber este viernes que el proyecto será incluido entre los temas a tratar en estas extraordinarias. Aparecerá este lunes en el Boletín Oficial, en el marco de una ampliación del temario previsto para tratar antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias.

“Nosotros insistimos en que se vote la ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas”, aseguró Lucila De Ponti, una de las impulsoras de la medida.

La diputada del Movimiento Evita señaló que “hace mucho tiempo que reclamamos políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, pero lo único que recibimos son recortes, como pasó con el último presupuesto. Por eso le pedimos al presidente que en vez de tuitear nos permita votar la ley”.

Por su parte, la diputada nacional Analía Rach Quiroga, también autora del proyecto, expresó que “resulta urgente el tratamiento de esta ley porque es obligación del Estado generar políticas y herramientas tendientes a prevenir, capacitar y sensibilizar en la lucha contra los femicidios”.

El proyecto propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”, bautizado como “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril del año pasado.

La carta enviada a Macri se basa en “la relevancia, vigencia y urgencia del tratamiento de una política pública para el fortalecimiento de la democracia, la equidad y la igualdad en cuanto a la prevención de la violencia de género”.

La misiva fue firmada por De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos); Facundo Moyano, Daniel Arroyo (Red por Argentina); Cecilia Moreau, Mirta Tundis (FR); Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Analía Rach Quiroga, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ); y Pablo Kosiner (Justicialista). (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: