lunes, abril 24, 2006

LUJAN: Quieren que se amplíe en 8 o 6 horas la apertura del bingo. La empresa y un sindicato proponen otro horario

LUJAN, Abril 24, (PUNTO CERO-El Civismo) En una nueva reunión, Argentone S.A. y el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos quieren que Luján copie el horario dispuesto en el Municipio de Quilmes.
La propuesta fue escuchada por integrantes del DE y del Concejo Deliberante.
Esta vez, el ausente fue el intendente quien dio parte de enfermo.
La empresa Argentone S.A. y el gremio de los trabajadores gastronómicos propusieron dos nuevos horarios para el funcionamiento de Bingo Luján y así garantizar los puestos de trabajo que hoy dependen de la sala de juegos. Lo hicieron este viernes ante el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Salvador Faro; el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Leopardi; y los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Ariel Notta, y de la Unión Vecinal, Oscar Luciani.
En una breve reunión a la que asistieron también un grupo de trabajadores, uno de los empresarios de la sala de juego, un representante legal de la firma que explota el bingo, el secretario de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, y un par de sindicalistas, la empresa pidió que el horario que empiece a regir el 27 de julio sea de domingo a jueves de 10 a 4 de la madrugada -como sucede en Quilmes- mientras que los viernes y sábado mantenga sus puertas abiertas las 24 horas.
Por su parte, el gremio de los gastronómicos propuso que el horario sea de 12 a 4 de la madrugada, ante el temor que el bingo se vea en la obligación de tener que despedir la mitad de los empleados del sector de gastronomía.
Tras el encuentro, al que no asistió el intendente, uno de los ediles aseguró a este medio que los representantes del poder político se limitaron a escuchar las propuestas.
Un rato antes, Roberto Ovieta, secretario general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, le dijo a la prensa que la empresa "no habló de despidos" al tiempo que confió en que "se va a llegar a un arreglo porque los horarios que propusimos son viables".
En tal sentido estimó que el canal de diálogo no está cerrado, debido a que la fecha de entrada en vigencia no es el 10 de mayo sino a fines de julio ya que se toman los 90 días hábiles de acuerdo al calendario de la administración pública.
"Hasta esa fecha tenemos tiempo suficiente como para arreglar esta situación", señaló el gremialista. Y agregó que de alcanzarse un acuerdo para que Bingo Luján abra de 12 a 4, los empleados que cumplen tareas en el sector de gastronomía conservarían sus puestos laborales.

TODO OÍDO
Esta postura será analizada por el DE y los concejales, quienes el lunes a la noche, y tal como estaba previsto, volvieron a reunirse para analizar en forma conjunta los pasos a dar ante el conflicto planteado por un grupo de trabajadores de Bingo Luján.
"Resolvimos plantear el panorama y escuchar cuáles son las inquietudes y las propuestas que ellos (por los empresarios que regentean la firma Argentone S.A. a cargo del bingo) tengan. Queremos sentarnos a dialogar", dijo esta semana el concejal y presidente de la bancada radical, Manuel Silva.
Precisamente, dos de las partes que aguardaban con cierto interés empezar a dialogar eran el DE y los concejales, algo que hasta ahora no había sucedido debido a las continuas postergaciones que vinieron haciendo los empresarios ante cada citación que efectúa el Gobierno Municipal.
Hasta ahora, desde Argentone S.A. habían enviado a dos abogados como representantes legales de la firma, gesto que para el Departamento Ejecutivo como para el Cuerpo Deliberativo era insuficiente a la hora de querer conocer la posición de la empresa con relación al futuro que le depara a los empleados una vez que entre en vigencia el nuevo horario -establecido por ordenanza- entre las 18 y las 4 de la madrugada.
"Acá hay una norma sancionada y tiene que ser lo menos perjudicial posible para los empleados, pero también hay una problemática social que hay que atacar con otras medidas como es la asistencia a las personas que sufren la adicción del juego", recordó el concejal radical quien ayer no asistió a la reunión.
A todo esto, el poder político cuenta con información de que Bingo Luján está tomando personal. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo acercó un dato que muchos tienen en cuenta: de acuerdo a un relevamiento efectuado por esa cartera, hay empleados que tienen una antigüedad de un mes y otros hasta 20 días pero todos forman parte de un plantel de 273 personas que trabajan en el salón de apuestas.
Antes de ingresar a la Sala de Situaciones, donde se celebró la reunión, los empresarios que explotan el bingo recibieron por primera vez a sus trabajadores. En voz baja, algunos empleados dijeron que no se habló de despidos.

El efecto en la recaudación impositiva
Según informó esta semana el portal Info Región, "las tensiones entre el sector empresario, la administración provincial y las municipales por la atribución de fijar los horarios de funcionamiento podría afectar en casi 200 millones de pesos la recaudación provincial por la vía de impuestos sobre esa actividad. Los bingos con nuevos horarios, nuevos cánones y tensiones entre las partes involucradas.
"La Provincia de Buenos Aires enfrenta el riesgo de perder el 40 por ciento de la recaudación de impuestos derivados de los juegos de salón si se generaliza a las 42 salas de bingo bonaerense la disposición de nuevos horarios que supone que esas casas no facturen durante cinco días al mes.
Refleja, por otra parte, las tensiones entre los municipios y la administración provincial por fijar bandas horarias al funcionamiento de esas casas. Una función que ejercen las comunas y que no parecen dispuestas a ceder al Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC).
"En lo que va de este año los ingresos que la Provincia recogió por esa vía alcanzaron a 486 millones de pesos de los cuales unos 371 millones corresponden a máquinas tragamonedas, mientras que el resto, cerca de 115 millones, al juego del bingo. Fuentes del IPLyC estiman que de generalizarse nuevos horarios esa recaudación podría caer en casi 200 millones de pesos.
Este efecto repercutiría negativamente en el presupuesto bonaerense que sufriría un fuerte impacto, imposible de cubrir por la carencia de recursos de otro origen.
"Tomando el ejercicio fiscal 2005 como hipótesis para establecer un cuadro comparativo e ilustrar sobre eventuales pérdidas, los nuevos horarios sobre una recaudación real contabilizada por el IPLyC de $1.640.882.450, el ingreso se reduciría a $984.529.470, siendo notable el perjuicio: 656.352.980 pesos."La caída del 40 por ciento haría trastabillar el cálculo de gastos y recursos bonaerenses proporcionalmente sobre las necesidades de cobertura de Rentas Generales, Seguridad, Desarrollo Humano, Educación y Municipios que no tienen este tipo de entretenimientos". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: