lunes, abril 24, 2006

EMPRESAS LATINOAMERICANAS, EUROPEAS Y AFRICANAS LLEGAN A COMPRAR AUTOPARTES BONAERENSES

LOMAS DE ZAMORA, Abril 24, (PUNTO CERO) Sesenta y una empresas bonaerenses autopartistas mantendrán contactos comerciales con una decena de firmas latinoamericanas, europeas y africanas que estarán desde hoy lunes en Lomas de Zamora. Se trata de una misión comercial inversa que se realizará hasta el miércoles 26 en el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE).
El encuentro servirá para acercar a PyMEs bonaerenses a mercados internacionales. En este caso el ministerio de la Producción, realiza el financiamiento total para las compañías extranjeras: aéreos, estadía, traductores y el personal técnico para otras tareas operativas. Los empresarios bonaerenses recibirán a sus pares extranjeros en el IMPTCE –hay 522 entrevistas pautadas-, con quienes luego recorrerán las fábricas para mostrar sus productos.
La ronda de negocios, que busca captar potenciales clientes internacionales para la compra de autopartes tanto de nuestro país como de nuestra Provincia, fue organizada por la cartera productiva bonaerense, el Programa Proargentina, el IMPTCE y el Banco de la Ciudad teniendo en cuenta el importante crecimiento que han tenido las PyMEs del sector en los últimos años vinculado con la coyuntura económica interna y externa, un tipo de cambio competitivo y la sustitución de importaciones.
Hoy, la provincia de Buenos Aires concentra el 53% del total de empresas del sector radicadas en territorio nacional. Se trata de un conjunto de 212 empresas, donde alrededor de 70 por ciento son PyMEs, básicamente industrias locales medianas y pequeñas de alta especialización que aportan su productos a la conformación de subconjuntos y conjuntos de autopartes. En total emplean a 27.500 personas y tuvieron una facturación de 7 mil millones de dólares, 4,5 veces más que en el 2001.
De las firmas que integran la ronda –un total de 76 de todo el país-, 61 pertenecen a Buenos Aires (80%) representando a los rubros partes del motor, instrumental, matricería, accesorios plásticos y eléctricos, repuestos oficiales y aptos para marcas, acoplados y GNC. En la misión se destacan firmas radicadas en los partidos de La Matanza (15), San Martín (14), Lomas de Zamora (7) y Lanús (6).
Además participan, entre otras, empresas de Wilde (Acier SRL, de fabricación de bombas y cilindros); Almirante Brown (Femar SA, que elabora partes de suspensión, dirección y motor); Tigre (Trinter Repuestos SA); Vicente López (GN Group SA, empresa que participó de la misión comercial realizada a Rusia y logró colocar 300 equipos de GNC en ese país) y Campana (Sintermetal SAIC, que produce cojinetes y bujes)
Para estas PyMEs se han fijado 522 entrevistas con las 4 firmas latinoamericanas (oriundas de México, Colombia, Brasil y Perú), las 3 europeas (procedentes de Polonia) y las 3 africanas (de Túnez). Además de las rondas de negocios, se realizará un recorrido por las fábricas y se dictará un seminario técnico.
Precisamente la idea de esta ronda es incrementar la participación de las autopartistas bonaerenses en nuevos nichos internacionales. Durante el 2005 se produjo un importante crecimiento de las ventas al exterior en este rubro ya que la Provincia representó el 56% del total exportable nacional cuando hace cuatro años participaba sólo del 44%. Los principales mercados de exportación en el 2005 fueron Brasil, EE.UU, Chile y México. Nuevos mercados se han abierto o tomaron creciente relevancia como el Reino Unido, Italia, Alemania, Sudáfrica y Emiratos Árabes.Un caso aparte es el de el sector agropartista. El 30 por ciento de la maquinaria agrícola se produce en la Provincia de Buenos Aires, y los acuerdos comerciales con Venezuela permitieron que las exportaciones de este tipo de bienes aumentaran de 14 millones a un estimado de 500 millones en 3 años. Así el sector autopartista ha tenido un incremento en la facturación, mano de obra ocupada y capacidad instalada. (PUNTO CERO).

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