viernes, abril 21, 2006

QUILMES: Destrabaron la llegada de un millón de pesos para frenar el ascenso de las napas

QUILMES, Abril 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El dinero, aportado por la provincia, estará destinado a la compra de más de 200 equipos nuevos, y a la reparación de los ya existentes. El distrito quedó dividido en "cuatro zonas operativas". Colcic y Asinco serán las entidades que figurarán en términos legales, pero nuclearán a numerosas organizaciones vecinales.
En un expeditivo encuentro, el Concejo Deliberante de Quilmes dio por aprobada, en forma unánime, la aceptación del convenio-marco suscrito entre la Comuna y la provincia, por el cual el Estado Bonaerense destinará un millón de pesos a Quilmes para la compra de 204 nuevas bombas depresoras de napas, y el mantenimiento de los equipos ya existentes.Luego de que la sesión de ayer "destrabara" la llegada del dinero, Ceferino "Quique" García, presidente de Colcic, dijo en diálogo con PERSPECTIVA SUR que "de no mediar ningún inconveniente, creemos que a fines de la semana que viene podríamos estar trabajando".
La ordenanza sancionada ayer, además de posibilitar la llegada del dinero establece otras consideraciones, como por ejemplo la forma en que se llevará adelante el trabajo por parte de las entidades. Y en ese sentido marca una división del partido de Quilmes en cuatro zonas, a los fines del mantenimiento de los equipos.Esas zonas serán: del eje avenida La Plata y su continuación, Dardo Rocha, hasta el Río de la Plata, donde hay unos 170 equipos. Por otro lado, el sector de San Francisco Solano y La Florida.
La tercera de las zonas será la comprendida por Bernal Oeste y La Paz.En tanto que la última es aquella que incluye a Quilmes Oeste, parcialmente el Barrio parque Calchaquí, la Cañada y el barrio Kolynos.Además de puntualizar los límites de las zonas, la ordenanza establece el marco regulatorio para el llamado a licitación privada para el mantenimiento de los materiales.

ENTIDADES QUE NUCLEAN ENTIDADES
La Coordinadora de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC) y la Asociación Internacional de Defensa del Consumidor (ASINCO) serán las encargas de administrar las tareas en las zonas, y al mismo tiempo serán quienes nuclearán a un importante número de entidades barriales, fomentistas y vecinales."La ordenanza establece que el mantenimiento va a ser prioritariamente para a las entidades que venían trabajando en el tema, como la nuestra (Colcic), la Federación de Entidades de Bien Público de Solano y la Asociación Brochero, junto con Asinco", explicó García.
Por su parte, Adrián Zampedri, presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Solano señaló que "lo que hicimos fue sentarnos a buscarle un marco legal para que las entidades puedan acceder, y por eso, las que ya veníamos participando nos vamos a sentar en el marco institucional y trabajar en conjunto para solucionar la falta de funcionamiento de las bombas".

TAREAS REPARTIDAS
García dejó en claro que hay una división de tareas ya prevista, y dijo que "la compra de las bombas y de los tableros (de control de cada una) queda en manos del Municipio". "Las instituciones solamente van a comprar algunos insumos menores: llaves térmicas, conectores, cables, y el instrumental para la atención de las bombas.
También todos los caños que derivan el vuelco de las aguas de las bombas a los pluviales, que son muchos metros", añadió.
Por su parte, los vecinos serán los encargados de certificar en primera instancia la tarea realizada. Los tres frentistas ubicados frente a cada uno de los equipos confirmarán cada vez que el mantenimiento haya sido realizado, y luego, según explicó Zampredi, "la Comuna enviará seguramnete un plantel de técnicos que corrobore lo hecho".

LAS ENTIDADES VAN POR MAS
Tanto Adrián Zampredi, presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de San Francisco Solano, como Ceferino "Quique" García, presidente de la Coordinadora de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC), coincidieron en señalar que haber conseguido el dinero para la adquisición de nuevas bombas, que representan un tercio de las ya existentes, así como los fondos para el mantenimiento de los equipos no constituyen el fin de su lucha.
Zampedri dijo que "también vamos por los pozos de extracción de agua que tenía en funcionamiento la empresa Servicios Sanitarios, y que tras su privatización, cerró Aguas Argentinas".
"Queremos pedirle a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) que ponga en funcionamiento estos pozos", dijo el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Solano.
Por su parte, García indicó que "la puesta en funcionamiento de las bombas nuevas y las existentes y de los pozos de agua profunda de la ex Servicios Sanitarios, va a permitir aliviar en gran medida la presión del freático que hoy llevó las napas casi al nivel del suelo".Sin embargo, entendió que "esta no es la solución definitiva, porque lo que en realidad hay que hacer es extender la red cloacal a todo el partido de Quilmes".
Y en el mismo sentido recordó que "este es el único distrito que tiene desde antes de la partida de la concesionaria de Aguas Argentinas un proyecto terminado y los fondos necesarios para la realización de la obra de cloacas".

DINERO PARA MANTENIMIENTO, POR ÚNICA VEZ
Ceferino "Quique" García recordó que "no hay que olvidar que el dinero que nos manda la provincia es por única vez, y que no habrá después renovaciones de partidas para el mantenimiento de los equipos".
"Por esa razón", añadió, "lo que hay que hacer es apuntar a comprar materiales de la mejor calidad posible para de esa manera reducir al máximo la posibilidad de futuras roturas. Esto va a llevar a que luego, en el futuro, ante un eventual inconveniente, la Comuna no tenga problemas en solucionarlos, porque van a ser episodios menores y muy aislados".
"Nuestra misión, como instituciones, es poner en marcha las 608 bombas ya existentes, además de las 204 que se van a instalar una vez que las adquiera la Comuna", remarcó García
En cuanto a la calidad de los equipos a adquirir, y luego de experiencias anteriores revelaran que no se habían comprado los de mejor calidad, García dijo que "en Quilmes hay una empresa que fabrica estas bombas, que además es exportadora, y que va por la norma ISO 20.000. Todo esto hace suponer que las bombas son de buena calidad, y no hay tampoco porqué suponer que para venderle al Municipio va a armar otras de menor calidad".
"Pero lo que es importante, además, es que el precio al que ofrecen los equipos tampoco es malo ni elevado por encima de los valores estándar", remarcó García. Asegurando que "en esto, creo que podemos decir que el Municipio está trabajando bien". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: