viernes, abril 21, 2006

JUNIN: Funcionarios municipales explicaron el deterioro de la pista del Aeródromo

JUNIN, Abril 21, (PUNTO CERO-La Verdad) Luego de la clausura de la pista del Aeródromo Junín y de algunas versiones encontradas por parte de algunos actores involucrados en esta cuestión, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Agustín Pinedo, aclaró cuestiones técnicas sobre el deterioro de la carpeta asfáltica de la pista.
El funcionario indicó que “muchos tratan de decir que la culpa de esta clausura es porque el municipio no realizó el mantenimiento correspondiente, pero acá la verdad es otra. Hay un deterioro importante en la pista por varios factores: el paso del tiempo, factores climáticos y que nunca se hizo una intervención desde su inauguración, que data del año 1978”. Además, Pinedo sostuvo que “el problema pasa por la carpeta asfáltica de la pista principal, que es la que está totalmente deteriorada y es la que hay que volver a realizar nuevamente, para dejarla en óptimas condiciones de operatividad”.
Con respecto a la parte técnica, el secretario resaltó que “el asfalto se envejece por la acción de los rayos ultravioletas y por el oxígeno que hacen que el producto bituminoso se oxide, con lo cual se rigidiza, perdiendo este su elasticidad. Estos factores hacen que se pierda la adherencia entre las áridos (piedras) y el asfalto dando lugar a desprendimientos de material en forma generalizada en toda la pista”.

Detalles técnicos
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas Gastón Blanc explicó que “el paquete estructural de la pista está compuesto de las siguientes capas: sub-rasante de suelo limo arenoso, sub-base 2 de suelo cemento en muy buen estado de espesor, sub-base 1 de estabilizado granular y tratamiento bituminoso triple (carpeta de rodamiento)”. De acuerdo con la inspección visual realizad y detalles aportados por Vialidad Provincia, se observó que la pista presenta un estado de fisura longitudinal y transversal, en las cuales creció el pasto. Además se observaron algunos ahuellamientos puntuales sobre todos en los lugares donde hace contacto el tren de aterrizaje de la aeronave y en otros sectores aledaños al mismo. También se manifestaron problemas en la interfaces generada por la carpeta flexible y ambas plataformas de hormigón, en dicho sectores se tendrían que sacar el material defectuoso en un ancho de 1 metro por 30 metros, que es el ancho de la pista.Más explicacionesCon respecto al desprendimiento del tratamiento triple, Blanc indicó que “al estar ejecutado en varias capas de material pétreo unidas por un material ligante (asfalto), ésta se oxida fácilmente por el espesor tan pequeño y los vacíos que poseen tales capas. Este tratamiento triple es diferente a la carpeta asfáltica de la calle de rodaje del aeródromo y por eso es la diferencia de deterioro entre la pista principal y la calle de rodaje”.
En cuanto a las soluciones técnicas se pueden definir dos: la primera (más costosa) sería sacando todo el material (carpeta asfáltica), y ejecutando una nueva carpeta en 0,06 metro de espesor, previamente solucionando algunos problemas puntuales.
La segunda sería manteniendo la carpeta existente saneando todas las fallas visuales (limpieza y retiro de todas las partículas sueltas o pobremente adheridas, colocación de herbicida para erradicar el pasto en crecimiento, limpieza y sellado de fisura con productos bituminosos, reconstitución de gálibo y ejecución de la carpeta asfáltica nueva en un promedio de 0,02 a 0,03 metro).
Esta alternativa resultaría más económica que la anterior, por lo cual se están realizando los estudios técnicos definitivos para conformar el pliego de especificaciones técnicas.

Comparaciones
Para tener un ejemplo más claro sobre esta cuestión y comparando con otras cintas asfálticas ubicadas en nuestra ciudad, el secretario Pinedo manifestó que “la cinta asfáltica que se encuentra en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, enfrente del Auto Moto club Junín, está cubierta por plantas y en ese lugar el asfalto se encuentra en perfecto estado porque los rayos solares no penetran por la gran copa que poseen esos árboles lo que alarga la vida útil del asfalto en ese lugar. Lo contrario sucede en la pista del Aeródromo”.
“Por eso es diferente y acá la cuestión pasa por otro lugar y no porque la Municipalidad no realizó el mantenimiento adecuado. Además no es que deban taparse baches sino que acá hay que cambiar todo el asfalto superficial”, agregó. (PUNTO CERO-La Verdad).

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