lunes, abril 17, 2006

DIPUTADOS DE LA UCR QUIEREN SABER SI SE APLICA LA LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR

LA PLATA, Abril 17, (PUNTO CERO) La diputada provincial Ana María Peralta, junto con las legisladoras Mirtha Calmels y Griselda Petri, del bloque de la Unión Cívica Radical, solicitaron al Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se informe sobre la aplicación del decreto 2875 de la Ley de Violencia Familiar.
Quieren saber si el decreto que reglamenta esa norma (la 12.569) se encuentra vigente, y en caso afirmativo si a la fecha se ha llevado a cabo determinada labor de monitoreo en cuanto a su efectiva aplicación.
También, si existe en la Provincia de Buenos Aires alguna denuncia relacionada con el incumplimiento del referido decreto que provenga, ya sea de organizaciones no gubernamentales, asociaciones o entidades comprometidas con el tratamiento de la violencia familiar. Si se tiene información de cómo se procede en las comisarías respecto a las denuncias sobre la problemática en cuestión desde la vigencia del decreto reglamentado y si se tiene referencia sobre la aplicación de la Ley y su reglamentación en los Tribunales de Familia.
En la solicitud, las legisladoras quieren saber si se ha formado la Mesa Provincial Intersectorial contra la Violencia Familiar y en caso afirmativo cual ha sido su labor hasta la fecha específicamente.
En los fundamentos, la diputada Peralta indicó: "con la sanción de la Ley 12.569, que aborda la problemática de la violencia familiar se dio respuesta a una cuestión que gran parte de la sociedad reclamaba como de pronto tratamiento en ambas Cámaras y que hasta ese momento había sido considerado menor y de puertas adentro circunscribiéndolo muchas veces al plano de lo personal y lo privado, desconociendo la existencia de caracteres profundamente sociales y políticos, resultante de las relaciones de estructura de poder, dominación y privilegio entre varones y mujeres".
Además agregó que "hasta noviembre de 2005, en que se reglamentó mediante el decreto 2875 esta Ley, al no tener vigencia en la práctica, resultaba una herramienta ineficaz para el universo de personas sometidas a tan difícil como compleja situación y que no encontraban el amparo necesario en la Ley quedando en una circunstancia vulnerable". Finalmente, la Diputada radical Ana María Peralta afirmó que "esperamos que desde el Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad de Aplicación determinada por la Ley en cuestión, el Ministerio de Desarrollo Humano, se nos de una respuesta satisfactoria a tan importante reclamo no sólo por nuestro compromiso como legisladores sino además en solidaridad con todas aquellas víctimas de violencia familiar que día a día sufren y padecen este abuso". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: