jueves, abril 20, 2006

SAN ISIDRO: POSSE: “DEBEMOS RECUPERAR ESEDESTINO COMÚN DE GRANDEZA”

SAN ISIDRO, Abril 20, (PUNTO CERO) “El profundo significado del hecho que hoy recordamos es muy lindo y ayuda a insistir en ese destino común de nuestros países. Desde aquí partió nada menos que el movimiento liberador de la Banda Oriental, que simboliza ese sentido binacional, ese destino común de grandeza que hay que recuperar”.
Así se expresó este mediodía el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir junto al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 181º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.
El acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.
La ceremonia contó también con la presencia de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; de la cónsul general del Uruguay, Rossana Rubiños; del cónsul de distrito, Eduardo Ronsenbrock; en representación de la Comisión Mixta de Salto Grande, del ingeniero Fernando Young; en representación de la delegación argentina, del doctor Francisco Providente, y de los miembros de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, Alfredo Laguzzi y el arquitecto Marcelo Salas.
También participaron de la ceremonia el presidente del Instituto Argentino – Uruguayo, doctor Eduardo Velasco; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Martín Pablo Ruiz.
“Los sanisidrenses –continuó Posse- esta celebración la vivimos con mucha naturalidad porque es una fecha que tiene que ver con nuestra niñez, con nuestra pequeña historia que hace a la gran historia de la Argentina y Uruguay”.
Por último, el jefe comunal dijo que “muchos de nosotros fuimos creciendo en este lugar, que además de ser hace algunos años un lugar para pescar, fue y el sitio donde aprendimos a cantar los himnos uruguayo y argentino”.
Por su parte, el embajador uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que este ya clásico encuentro tiene más allá de su carácter oficial, la calidez del intercambio de identidades, orígenes y vivencias que han relacionado a argentinos y uruguayos desde hace casi dos siglos. “Y aún mantengo viva la imagen de aquella jornada del 19 de abril del 2000 cuando desde este mismo lugar se hizo la simbólica partida de aquel grupo conocido como los 33 Orientales”.
“Alguien ha dicho con razón –agregó el embajador uruguayo- que la Patria está donde está el pensamiento de su soberanía, es por esto que aquí, en Buenos Aires, estuvo nuestra patria oriental hace 181 años en los oscuros días de la provincia cisplatina”.Bustillo Bonasso dijo que la cruzada libertadora oriental fue una gesta de dos naciones. “Cinco argentinos formaron parte de esa avanzada y quiso la historia que se transformaran en orientales. Desde esta orilla de San Isidro partieron aquellos lanchones que cambiarían la historia de la Banda Oriental. Luego de tantos años, aquella epopeya nos obliga hoy a una reflexión diferente, alternativa, que involucre nuestra realidad actual y nuestros proyectos futuros como países vecinos”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: