BUENOS AIRES, Abril 17, (PUNTO CERO) Por otra parte, se indicó que las denuncias de consumidores sobre telefonía fija y celular y comercios minoristas –realizadas a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor- lideraron el ranking de reclamos durante el mes de marzo y mantuvieron un firme crecimiento con respecto a enero de 2006.
Del total de denuncias realizadas durante el pasado mes –unas 2531-, 446 corresponden a comercios minoristas (el 17,5%); 442, a telefonía fija (17.46%) y, 293, (11.57%) a telefonía móvil. Le siguen las cuestiones vinculadas con servicios como luz (82 reclamos), TV por cable y enseñanza privada (75 consultas en ambos casos), internet (67), servicios sanitarios (64) y gas (47).
Entre los rubros sobre los que se recibieron reclamos, se encuentran también los planes de ahorro automotor (89); tarjetas de crédito (71 casos); Medicina prepaga y obras sociales (34 y 38 consultas, respectivamente); alimentos (58); Transporte público (52); supermercados y vehículos automotor (38 en cada sector); tasas (37); bancos (34); alquileres (31); turismo (30); financieras (23) y seguros (20), entre otros.
En lo que hace a los reclamos por celulares, estos crecieron en lo que va del año un 20% ya que en enero de 2006 se recibieron 243 consultas sobre las 293 que se realizaron el mes pasado. En lo que va del año las denuncias acumuladas fueron 726 y generalmente los motivos de mayor consulta han sido la falta de información al contratar; el mal funcionamiento del sistema GSM; la falta de señal; los problemas para dar de baja al servicio; la mala facturación y problemas con la garantía del aparato. Con respecto al comercio minorista, los reclamos acumulados durante el año totalizan 934 y con respecto a enero de 2006, crecieron en marzo un 86 por ciento en tanto que en el caso de telefonía fija, las consultas en el primer trimestre fueron 1073 con un crecimiento en el mes de marzo del 42% respecto del primer mes del año. (PUNTO CERO).
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