lunes, mayo 28, 2007

PERGAMINO. Avanza la restauración de la Iglesia de la Merced

PERGAMINO, Mayo 28, (PUNTO CERO-La Opinión) En estos momentos se está colocando la vereda nueva del templo mayor de la ciudad. Para proseguir con las obras edilicias en pocas semanas se pondrá en marcha la tercera rifa. El padre Juan Domingo Pisoni, agradecido por el aporte de los fieles.
El proyecto de refacción del edificio de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced no se detiene. Luego de que se organizaran dos rifas con el claro objetivo de aportar fondos a las obras de restauración, en unas semanas será lanzada la tercera.
Las refacciones de edificios siempre son lentas y algunas veces traen aparejados contratiempos y dificultades. Hasta el momento en el templo mayor de la ciudad ya se realizaron obras como la instalación y puesta en funcionamiento de los tableros y los cables desde los cuales se encienden las luces de la Parroquia; el altar de mármol nuevo y una de las puertas del costado, entre otras.
Además se ejecutan otras tareas como la que lleva adelante la empresa Super Iggam: personal de la firma se llevó a su laboratorio pedazos de reboque del interior de la pared de la Iglesia para tratar de conseguir el color más parecido posible. En un rincón de la parroquia se hizo una muestra para que cuando se rehagan las columnas y las paredes el color sea igual o muy parecido al actual.
Además en estos momentos se está restaurando la puerta principal: las dos grandes hojas, que son de cedro americano, en su parte inferior estaban deterioradas y carcomidas por termitas. Su restauración es muy costosa porque el cedro americano es importado.
Paralelamente se evalúa la limpieza de los techos del templo, tanto en su parte interior como exterior, ya que están manchadas por diversos factores que los fueron afectando a lo largo del tiempo (telarañas con tierra y panales de abejas).

Nueva vereda
El sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, padre Juan Domingo Pisoni, detalló el avance de los últimos arreglos en la parte externa del templo como así también el destino de los fondos recaudados con la última rifa: "Las obras que se realizaron últimamente se pagaron con el dinero que nos había quedado con la rifa del año pasado. Después de pagar los premios y los gastos pertinentes comenzaron los trabajos con la vereda propia del templo, que ya se está terminando. Prácticamente ya no nos queda dinero, por lo tanto dentro de poco vamos a lanzar el tercer bono donación o rifa que tendrá como premio mayor otro automóvil. Con lo recaudado de la última rifa se hizo el altar y el ambón nuevo; el pulido del presbiterio; la compra de las escalinatas y de las baldosas; más los trabajos de albañilería".
El sacerdote aseguró que la restauración del templo avanza gracias al aporte de los fieles a través de la colecta y de la compra de los números de la primera y segunda rifa: "Faltando dos meses para que concluyera la segunda rifa se habían vendido unos 600 números y luego de pedirle a la gente que colaborara, al finalizar se vendieron 950. En general la gente no puso obstáculos cuando se le ofreció el número de la rifa, y eso nos alegra mucho. Uno siempre motiva a la gente diciéndole que el templo es de todos, es de la ciudad. La gente puede pensar que como la vereda del templo se está haciendo igual que la de la plaza, la Municipalidad nos está ayudando. No es así porque tampoco fuimos a pedirle ayuda ya que nos parecía que la comunidad tenía que hacerlo, porque repito que la Parroquia es de la ciudad".
Por otra parte dos de los integrantes de la comisión que lleva adelante la restauración de la Parroquia, Matilde Jayo Ordoqui y Jorge Aguilar Ortiz, están diseñando el parque ubicado a un costado del templo y su frente con el objetivo que tengan relación con la Plaza de la Merced: "A los fines de que visualmente la plaza y la parroquia sean lo mismo, por ejemplo se están utilizando las mismas baldosas y los canteros son iguales. Luego se realizará el diseño del jardín en concordancia con la plaza", detalló el padre Juan Domingo Pisoni.
Sin dudas el templo es un edificio emblemático, histórico y muy querido por los habitantes de Pergamino. Desde que se puso la piedra fundamental en 1923 es admirado por el pueblo. Superando ya sus primeros 75 años de memorable existencia al servicio de la grey católica, esta construcción necesita algunas reparaciones más, por lo que se solicita la colaboración de toda la comunidad para llevarlas adelante. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: