domingo, agosto 01, 2010

Surge un nuevo grupo de intendentes frente a la amenaza de Moyano

(La Política OnLine). Rechazan el desembarco del líder de la CGT en el PJ bonaerense. El polo de jefes comunales que resisten al sindicalista es liderado por Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas y lo acompañan Luis Acuña de Hurlingham, Joaquín de la Torre de San Miguel y Sandro Guzmán de Escobar. Se sumó, por supuesto, el ultrakirchnerista Mario Ishii de José C. Paz.
El martes ocurrió uno de esos hechos políticos trascendentes que una mirada distraída podría confundir con un evento casi social. Cinco poderosos intendentes de la primera sección electoral decidieron coordinar su acción política.
Jesús Cariglino, Mario Ishii, Sandro Guzmán, Luis Acuña y Joaquín de la Torre, se juntaron en Malvinas Argentinas en lo que fue la tercera reunión de este grupo de caciques de la región noroeste del Conurbano, realizada en el lapso de siete días.
No es una hecho habitual ni anecdótico. La intensificación del ritmo político es directamente proporcional a la blitzkrieg del camionero Hugo Moyano para quedarse con el control del PJ bonarense.
Los intendentes ya vienen sufriendo bastante la voracidad de Moyano que a través de las empresas de recolección de residuos, se lleva la parte del león de los presupuestos municipales. Es que en su doble rol de líder de los camioneros y presunto dueño de la empresa Covelia, los fuerza a negociaciones desventajosas y bloquea la municipalización de los servicios de basura, un viejo anhelo de varios caciques del Conurbano.
No hay que ser muy imaginativo parada darse cuenta como se agravaría esa desigual relación si suma la conducción del PJ bonaerense. Es que Moyano es el vicepresidente de la estructura que en los hechos está sin conducción por la convalecencia de su titular, el vicegobernador Alberto Balestrini.
Por estas horas no son pocos los intendentes que se maldicen por haber aceptado livianamente que Moyano fuera el segundo del partido.

El cazador cazado
Mario Ishii se hizo famosos después de la derrota del kirchnerismo del 2009, cuando anunció que renunciaba a la intendencia para salir a cazar a los intendentes “traidores”. La iniciativa se fue diluyendo al ritmo que trascendían distintos escándalos de corrupción que lo involucraron en compras multimillonarias de estancias y fraudes con planes de vivienda en José C. Paz.
Aislado por sus pares y acosado por las denuncias, Ishii no tuvo más remedio que reasumir la intendencia y por estas horas trata de reconvertir su rol, de “cazador” a amigo de los intendentes.
Oportunista, inició una recorrida por la primera sección electoral, para “venderle” a Néstor Kirchner que el maneja esa región y los encolumnará –esta vez sin fisuras ni colectoras- detrás de su candidatura presidencial.
Por eso, la agenda de Ishii de las últimas semanas estuvo marcada por varias reuniones con dirigentes de la primera sección electoral, algunos de ellos afines al Gobierno y otros no.
Apenas reasumió la intendencia, Ishii recibió la visita de Aldo Rico que pretende regresar a la intendencia y comisiona a su hija para que a través de Juan José Alvarez –ministro en las sombras de Kirchner- le tramite el indulto de la Quinta de Olivos.
Pero pícaro, no descuidó las relaciones con el hombre fuerte de San Miguel y se reunió al menos en dos oportunidades con el intendente De La Torre. Y también se reunió con el diputado provincial Franco La Porta. Este legislador se dice kirchnerista pero es un visible seguidor de Felipe Solá, de quien fue funcionario cuando éste gobernaba la provincia.
De hecho, La Porta en las elecciones del 2009 presentó dos listas, una por el Frente para la Victoria y otra con Unión PRO. La jugada le rindió y hoy tiene cuatro concejales.
Como sea, el nuevo eje de poder habría que leerlo en dos velocidades. Una primera y urgente es sumar fuerzas frente a la arremetida de Moyano; y la otra más sutil y delicada es posicionarse para la negociación del 2011 a nivel provincial y nacional.

No hay comentarios.: