El jefe de gobierno porteño ya ordenó a Sbase que comience con los estudios preliminares para construir una línea que partirá desde Constitución y que en un principio llegará hasta Callao y Santa Fe. Las alternativas que se manejan para conectarla con Plaza Italia.
Mauricio Macri le pidió a Juan Pablo Piccardo, el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que empiece con los estudios preliminares para construir la línea F, que el jefe de gobierno dejaría lista para que su sucesor inaugure en cinco años.
Sbase comenzó a estudiar la viabilidad de la obra tanto en lo que concierne a la propiedad de los suelos como de la superficie, en donde el gobierno tendría que hacerse cargo de expropiar los inmuebles que hagan falta para construir las estaciones. La empresa también deberá realizar un estudio de impacto ambiental.
La realización de estos estudios se realizaría en un plazo de al menos dos años. Luego, el gobierno porteño deberá conseguir el financiamiento.
Y la construcción de la obra demorará otros tres años más. Es por esto que la línea F no estaría inaugurada sino recién en 2018, durante el gobierno de quien sea el sucesor de Macri.
Cómo es la línea F
Según la ley 670, que creó las trazas de las líneas F, G e I, la línea F tiene que unir Constitución con Plaza Italia, en Palermo, en un recorrido de 8,6 kilómetros.
Pero en una primera etapa, la línea llegaría hasta la estación Santa Fe, ubicada en avenida Santa Fe y Callao.
En principio, la línea partirá desde Constitución, por Pavón hasta la avenida Entre Ríos y desde esa intersección hasta la avenida Santa Fe.
Habrá estaciones en las esquinas de San Juan, México, Rivadavia, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Entre Constitución y San Juan se ubicaría además la estación Sáenz Peña.
Camino a Plaza Italia
Para la segunda etapa se están estudiando dos alternativas. Una es continuar con la traza que marca esa ley y que la F sea la que llegue a Plaza Italia para combinar con la línea D.
La otra opción es que la línea E, que actualmente llega hasta Plaza de Mayo y que llegará a Retiro una vez que el Gobierno nacional termine con la extensión de tres estaciones, sea la que llegue hasta Plaza Italia.
Para esta última alternativa también se barajan dos opciones. Una es que la línea vaya por debajo de avenida Libertador. Pero por el poco caudal peatonal que tiene esa avenida, en Sbase analizan la posibilidad de que la línea vaya por debajo de Santa Fe. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario