martes, agosto 06, 2013

Malvinas Argentinas: Cartel de venta para la empresa dueña de Higienol y Sussex.

En el marco de una operación regional, una de las fábricas de productos de papel más importante de la Argentina está por cambiar de manos. Se trata de Papelera del Plata que desde 1995, es propiedad del holding chileno Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), y, entre otras actividades, se dedica a la fabricación de celulosa y papel. 
La empresa tiene más de 70 años de funcionamiento en el mercado argentino y produce en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, un grupo de marcas con fuerte presencia en la mente de los argentinos como las de papel tissue Elite, Higienol y Sussex. También fabrica localmente pañales infantiles y para adultos, toallas Femeninas y protectores como Babysec, Ladysoft y Cotidian respectivamente.
Todas estas marcas están a punto de pasar a ser parte de otro grupo extranjero debido a que el holding chileno se encuentra negociando la venta global de su negocio de celulosa y papel que también abarca operaciones en México, Perú y su país de origen.
A nivel regional, cuenta con dos plantas en Chile y dos en Argentina, una de las cuales representa la mayor producción en Sudamérica. Además, posee una planta productora en Perú, Uruguay, Colombia y tres en México. La división de productos de papel facturó en 2012 u$s 45 millones
Según fuentes del mercado chileno, la transacción se cerraría en los próximos días y hasta ahora, tres son los candidatos con mayores probabilidades: el Grupo Gloria de Perú, la gigante mundial International Paper (IP) y una empresa norteamericana de la cual no trascendió el nombre. De todos modos, en Chile aseguran que el holding peruano habría sacado una leve ventaja tras ofrecer u$s 165 millones por la operación. 
De esta forma, el holding chileno se desprendería de uno de sus cinco centros de negocio, los que actualmente son Forestal, Celulosa, Papeles, Tissue y, la división que enajenarían, Productos de papel.
La decisión de venta de CMPC, propiedad de la familia Matte, tiene que ver con una estrategia para focalizar sus esfuerzos en aquellas actividades mas demandantes de recursos y esfuerzos personales.
Con ese objetivo, el holding chileno contrató a un banco internacional para analizar las ofertas y definir el traspaso de los activos. 
En Argentina, CMPC también fue dueño de la productora de pañales Química Estrella San Luis S.A, que luego vendió.(Andrés Sanguinetti, El Cronista).

No hay comentarios.: