martes, julio 07, 2015

Internet Exchange (IX) reactiva la pelea con las telefónicas que siguen perdiendo el monopolio del dominio del tráfico. Por Hernán Kleinman.

Los gobiernos de países de Europa y Estados Unidos llevan un debate silencioso con los entes reguladores y los proveedores de servicios de Internet: Google, Facebook, Linkedin, Amazon, Microsoft y Yahoo, en los que piden igualdad de velocidad para los contenidos.
La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, aprobó una propuesta en la que considera a Internet como un servicio público, hecho que permitiría garantizar el carácter abierto de la red (IX).
Si bien el resultado de la votación estuvo dividido, 3-2 ganaron los demócratas (Tom Wheeler, Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel); movilizaron más de 4 millones de comentarios públicos sobre el debate y un llamado del mismo presidente Barack Obama, quien instaba a garantizar la neutralidad y considerar internet como servicio público.
Se trata de cambios de comportamiento que necesitan de manera estratégica la proliferación de los IX, hecho fundamental para el desarrollo de la economía de Internet, necesaria para generar nuevos niveles de innovación local, creación de contenidos y crecimiento de la industria.
El fin es darle a las personas una mejor experiencia, y en este camino, Planisys una  compañía de Managed Cloud Services, adhiere a la tendencia siendo la primera y única empresa Argentina parte del nuevo NAP Florida Internet Exchange (http://www.fl-ix.net/networks.html)  junto a empresas como Google, Amazon, Netflix, Microsoft, Akamai, entre otras. Asimismo es parte de San Francisco Metropolitan Internet Exchange  (http://sfmix.org/) y de Amsterdam Internet Exchange ( https://ams-ix.net/). Esta infraestructura propia, no basada en recursos de terceros, permite ofrecer servicios escalables bajo sus políticas, gerenciamiento y control completo de los recursos para construir servicios de infraestructura cloud con ingeniería  y soluciones personalizadas.  El fin último es brindar soporte a medida de cada medio de Latinoamérica,  para que éstos puedan distribuir de manera rápida, eficiente y segura sus contenidos, al ofrecer a los lectores una experiencia placentera y dinámica dando soporte a la creciente demanda, indispensable, que atraviesa en el nuevo paradigma de la hiperconectividad. Y es la presión colectiva una de las estrategias clave para continuar mejorando de manera costo efectiva la infraestructura, que es la base del desarrollo.

Peering servicio para muchos que manejan los que saben

El peering  “libre acuerdo” es conocido como la interconexión voluntaria en internet entre dos redes administrativamente independientes, que tienen por fin intercambiar tráfico entre usuarios de cada una de dichas redes.  Claro que no todos están, pues para que una empresa pueda formar parte de esta tendencia de IX  debe cumplir ciertas exigencias técnicas, realizar inversiones y tener el know howadecuado.
El intercambio de tráfico libre es clave
Es necesario que los países sean parte de este proceso de internet de tráfico libre, ya que permite alojar valor añadido e infraestructura crítica a los usuarios del mundo, a la vez que facilita e impulsa el crecimiento económico.
El objetivo principal al usar IX es dar soporte al crecimiento permanente del tráfico y reducir los costos asociados con el intercambio entre proveedores de servicios de internet, construyendo un ecosistema de tráfico sólido y robusto.  Se los considera estratégicos por facilitar el crecimiento económico basado en internet, mejorar la calidad de los servicios y reducir los retrasos asociados al enrutamiento innecesario del tráfico.

No hay comentarios.: