martes, julio 07, 2015

Malvinas Argentinas celebró una vez más la cultura y las tradiciones

Miles de vecinos se acercaron al boulevard Los Pinos, aprovechando los días de sol y el verde que ofrece el lugar.
Este fin de semana, Malvinas Argentinas volvió a disfrutar de un nuevo Festival de la Familia, con show de artistas locales, feria de artesanos y microemprendedores.
Además, el predio municipal fue el escenario para festejar el domingo los 25 años del Ballet “Mir Sein So” de los Alemanes del Volga, con shows especiales.
“Es muy difícil encontrar en otros municipios de la provincia que las colectividades tengan tan buena relación directa con el intendente. La Directora del Ballet ha dicho que encuentran un lugar donde refugiarse, donde estar, donde consultar. Y tenemos muchas comunidades que también se hicieron parte de este festejo, a pesar del frio”, aseguró el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti.
Por su parte, el Director de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas, Jorge Caraballo, dijo: “Agradecemos a todos, pero fundamentalmente al intendente Jesús Cariglino que nos deja trabajar de esta manera. Lo que queremos es que la gente tenga un lugar donde pasarla bien y eso ya nos da un balance altamente positivo. Sin alcohol, rodeado de verde, seguridad y tranquilidad”, finalizó el funcionario.
         Paola Sosa Lederjoz, directora del Ballet Mir Sein So (nosotros somos así) que celebró los 25 años del grupo, comentó que el mismo “fue fundado en 1990 por idea de Mónica Naiffert quien junto a sus papás comenzaron en este mundo de las danzas y las tradiciones de los Alemanes del Volga”.
Cabe destacar que los Alemanes del Volga son descendientes  de aquellos alemanes que colonizaron en Rusia la región de Zarátov a orillas del Rio Volga; luego, buscando mejorías para sus familias, decidieron trasladarse a América y el primer asentamiento fue en la Provincia de Buenos Aires en Colonia Hinojo, y el segundo asentamiento fue la Colonia Valle María en Entre Ríos.
“El municipio nos ha dado una ayuda muy importante”, comentó Lederjoz sobre el festival, “y porque también en el 2012 tuvimos la suerte de estar recorriendo las calles de Berlín con nuestros trajes y nuestras danzas; por eso dijimos de festejar con un festival para que todo el público pueda conocernos”.
En tanto, Noemí Sturtz, presidenta de la Institución de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga de Malvinas Argentina, dijo sentirse “orgullosa” por participar con todas las familias que integran a la comunidad de Alemanes del Volga. “Tratamos de transmitir cómo vivimos nuestras danzas en un casamiento, como bailaban los aldeanos en sus casas, en sus fiestas”, dijo Sturtz y aseguró que tienen que continuar con estos eventos para que las tradiciones no se pierdan.

No hay comentarios.: