viernes, enero 29, 2016

El costo de comerse un buen asadito

En un relevamiento realizado por Info Región, se puede advertir que el precio del kilo de asado vale 110 pesos en promedio, mientras que el vacío sale 135 y la colita de cuadril, 155. Mirá el valor de cada corte en un gráfico interactivo.
Aunque en el Mercado de Liniers los costos de la carne ya no son los mismos que en diciembre, los precios en las distribuidoras y carnicerías siguen siendo elevados. Mientras que desde las centrales y federaciones productoras responsabilizan a las cadenas de comercialización, desde el Gobierno fueron tajantes: el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llamó a los consumidores a "abstenerse" de comer carne vacuna si los comerciantes no bajan los precios.

Lo cierto es que, si la polémica recomendación del funcionario comenzó a cumplirse, ésta aún no tuvo eco en los valores. Es que, según un relevamiento realizado por Info Región, el precio del kilo de asado vale 110 pesos en promedio, mientras que el vacío sale 135 y la colita de cuadril, 155.

El kilo de chorizos, en tanto, se cotiza unos 87 pesos y el de morcilla 61, mientras que igual peso de chinchulines cuesta 35 pesos. El peceto, también por kilo, se puede conseguir a un promedio de 160 pesos y, la carne picada, a 81.

Los datos fueron recolectados en las sucursales locales de los hipermercados Coto y Disco, la Distribuidora Morres, y las carnicerías "El buen trato" y "La Manzanita".

En diálogo con Info Región, el empresario de la carne Alberto Samid había confirmado que "se produjo un aumento", en referencia al 22% de incremento del precio de la carne desde octubre hasta enero.

Adjudicó la suba a una situación coyuntural, ya que consideró que se produjo en una "etapa en la que aumentó todo, a fin de año". Adelantó, además, que "por ahora no va a seguir aumentando" el valor de los cortes.

El precio de la carne bovina registra cierto retroceso en lo que va de enero, pese al repunte de los dos primeros días de esta semana -según el indicador del mercado de Liniers- pero se ubica casi 22% por encima de los niveles de octubre pasado, y no se registran aún las operaciones de importación con las que había advertido al sector ganadero el ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile.

El precio actual de la carne supera ampliamente al de octubre -de 20,6 pesos por kilo-, cuando todavía no se reflejaba el impacto anticipado (luego concretado) de la quita de retenciones a la exportación y la casi simultánea modificación del tipo de cambio.

Buryaile advirtió esta semana que el consumidor debe “tomar conciencia” sobre el nivel de precios de la carne vacuna y que, “si se tiene que abstener de consumir, lo haga”.

Desde el sector productor, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, responsabilizó a proveedores, supermercadistas y carniceros por las recargas excesivas, y sostuvo que “no es justo que el consumidor esté pagando el abuso de ciertos eslabones de la cadena”.

No hay comentarios.: