lunes, enero 25, 2016

Pilar: El Municipio avanza con la idea de regularizar las ferias de artesanos.

Se reunió con los que se ubican en un tramo de la calle Belgrano. Les cobrarán 110 pesos por día, aunque el número podría ser inferior. Críticas de otros emprendimientos privados.
El Municipio continúa con la idea de regular las ferias de artesanos, tanto las que están ubicadas en lugares públicos como las que se organizan en espacios privados.
La medida, que le ha generado más de un chispazo a la gestión del área de Desarrollo Económico, apunta a relocalizar a todos los puestos en un mismo lugar, preferentemente en el centro de Pilar, atacar la informalidad e evitar la reventa.
Sin embargo, en primera instancia y hasta que se encuentre ese predio, se les cobrará 110 pesos por día a cada puesto de la feria que se ubica en un tramo de la calle Belgrano, a metros de la Plaza 12 de Octubre.
“Nos van a permitir seguir en la calle Belgrano, pero nos negaron, al igual que lo hizo (el ex intendente Humberto) Zúccaro el poder volver a la Plaza. Nos pidieron un pago diario de 110 pesos, otro canon para iniciar el trámite de habilitación, y contar con una libreta sanitaria, algo que no entendemos porque no manejamos alimentos”, señaló a Pilar de Todos Laura Álvarez, una de las artesanas que se reunió con autoridades comunales.
“El dinero que nos solicitan por día no todos lo pueden costear. A eso hay que sumarle unos 70 pesos que le pagamos a los que nos arman los puestos. Quizás a muchos les parezca una suma menor, sobre todo a los que tienen sueldo fijo, pero para un artesano significa mucho”, añadió.
De todos modos, Álvarez señaló que ese valor de 110 pesos por día podría bajarse sensiblemente, y añadió que están elaborando un listado con los artesanos que trabajan allí, unos 20 aproximadamente, para elevarlo a la Secretaría de Desarrollo.
“Soy artesana con una diplomatura en gestión cultural y tengo buena predisposición para colaborar, lo mismo que mis compañeros. Pero lo ideal para nosotros sería poder volver a la Plaza, de donde nos sacaron hace 10 años por un capricho del ex intendente Zúccaro. De todos modos sí vimos que hay una idea de apoyar a las ferias en espacios públicos, los que nos pareció bien, ya que durante una década el intendente anterior nos ignoró”, finalizó Álvarez.

Polémica con feria privada
El proceso de regularización de las ferias generó polémica con algunas privadas, que fueron directamente prohibidas. Es el caso de “Feria Artesanal Pilar KM 50”, que se desarrollaba en un predio del restaurante Siga la Vaca, organizada por Mónica Grieco.
Grieco contó a Pilar de Todos que el Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso, pasó por el lugar el 19 de diciembre, y les dijo que no se iba a realizar más en ese sitio, y que debían trasladarse al centro de Pilar.
Además, Lindoso se negó a tratar con “intermediarios”, cómo él señaló, y catalogó a algunas de las ferias como “truchas”.
En diálogo con Pilar de Todos, Grieco se lamentó por “la mala actitud del funcionario”, y negó que el lugar no haya estado habilitado, como señaló Lindoso.
“El lugar estaba habilitado, en octubre del año pasado iniciamos esta feria. Quienes nos conocen sabe que no hacemos las cosas de modo irregular, no somos truchos y hace 20 años que nos dedicamos a otros. En el Concejo Deliberante nos dijeron que la podíamos hacer con el permiso del dueño del lugar, y pedimos por expediente que se declarara de interés y adjuntamos el permiso del titular del predio”, señaló Grieco.
“Sin embargo, Lindoso nos dijo que no podíamos seguir, pero sin darnos la chance de pedir una autorización como anexo, como sabemos que se ha hecho con otras ferias. Nos alegra que otras ferias puedan seguir, como la del centro de Pilar o la que se va a desarrollar en “La Fábrica” (en el barrio La Esmeralda), pero no entendemos porque sólo a nosotros se nos impide”, se lamentó Grieco.
“El rol que tiene que tener el funcionario es que esté al servicio de los ciudadanos, y que permita que nos desarrollemos en nuestros proyectos. Si había que ajustar alguna cuestión reglamentaria, no teníamos problema en hacerlo, pero tuvo una muy mala predisposición con nosotros que no podemos creer. Se trata de más de 190 puestos, de lugares de trabajo”, añadió Grieco, quien expuso que mantendrán un nuevo encuentro con asesores del intendente Nicolás Ducoté, aunque desconfió de que pueda destrabarse el conflicto. (Pilar de Todos).

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