martes, enero 26, 2016

Macri reconoció como “una vieja deuda pendiente” la reforma de la coparticipación


En el marco de la primera reunión de un gabinete nacional con uno provincial, realizada en la provincia de Córdoba, el presidente advirtió al mismo tiempo que “no puede ser que uno siempre esté asistiendo a aquel que no hace las cosas bien”.

El presidente Mauricio Macri encabezó este martes en Córdoba la primera reunión conjunta en su mandato entre un Gabinete Nacional y otro provincial y acordó con el gobernador Juan Schiaretti darle a Córdoba un amplio apoyo institucional y financiero en áreas tecnológicas, de infraestructura y social, entre otros puntos clave para el desarrollo del distrito.

En ese marco, se refirió al tema de la Coparticipación, reconociendo que se trata de “una vieja deuda pendiente”, pero advirtió que “no puede ser que uno siempre esté asistiendo a aquel que no hace las cosas bien”.

De todos modos, no dio precisiones respecto de si impulsará modificaciones en la Ley de Coparticipación Federal. Consultado sobre el tema, Macri dijo que su Gobierno está “devolviendo herramientas a cada provincia para que pueda salir adelante” porque “el desafío del país es el federalismo”, aunque señaló que “es importante que quede claro” que “no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien”.

“Estas reuniones conjuntas las continuaremos en el tiempo porque la cercanía es algo fundamental. Quiero estar, escuchar y asegurarme de tener la mejor información para tomar las mejores decisiones”, subrayó el presidente en una conferencia conjunta que ofreció junto a Schiaretti.

Los funcionarios de la Nación y de la Provincia se reunieron al mediodía en el Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos donde perfeccionaron quince acuerdos.

El Estado Nacional dará asistencia financiera e institucional para obras por daños por inundaciones (Sierras Chicas), vialidad, obra pública, energía comunicaciones, vivienda, turismo y agroindustria; ayudará a mejorar la calidad educativa, al sector automotriz, y cooperará para la generación de empleo y desarrollo social.

Al mismo tiempo, la Provincia se compromete a adherirse a la Emergencia Nacional de Seguridad y a impulsar la eliminación de las boletas por Partido, la Boleta Única Electrónica (BUE) y a colaborar en la diagramación de un calendario electoral unificado con la Nación.

“Queremos pensar en el futuro, no buscar más odios y enconos en el pasado porque tenemos por delante una tarea enorme, mucha gente para incluir otra vez en el sistema”, sostuvo el jefe de Estado. Aseguró que “Córdoba es un gran motor de la Argentina y por eso vamos a hacer un gran esfuerzo para brindar obras que generen trabajo a los argentinos, que es lo que la mayoría está demandando”.

Macri manifestó su satisfacción “por haber recorrido con el gobernador una agenda de trabajo” y señaló que particularmente tiene “un compromiso afectivo con Córdoba”.

En ese sentido, transmitió su apoyo al intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, y le pidió a los gremios “poner el hombro” para ayudar a la Ciudad a ingresar en un “proceso de modernización”.

“Hay un mundo que nos desafía, pero también que nos invita. En la Cumbre del Foro Económico Mundial de Davos tuvimos la comprobación de que son muchos los interesados en sumarse al futuro crecimiento de la Argentina”, afirmó.

El presidente expresó su comprensión por la discriminación que sufrió Córdoba durante el Gobierno nacional anterior y recordó que algo similar le ocurrió a la Ciudad de Buenos Aires “por pensar distinto”.

“Esperamos generar trabajo genuino y no más clientelismos porque esa es la única manera en que vamos a poder salir de la pobreza”, subrayó el Jefe de Estado.

Señaló en ese sentido que la manera de construir un país nuevo no es pensando “lo que le podamos sacar el uno a otro, sino lo que podemos hacer en conjunto”.

“Si ponemos ese espíritu emprendedor al servicio de construir oportunidades estoy convencido de que seremos imparables”, agregó.

El presidente subrayó que “hay que empezar a devolverles a las provincias las herramientas para que puedan ir hacia adelante y darle sentido al compromiso de federalismo”.

Por su parte, Schiaretti calificó al de hoy de “un día histórico”, al señalar que luego de 11 años un presidente de la Nación “está nuevamente en la Casa de Gobierno de la provincia” y por primera vez encabeza una reunión conjunta entre el Gabinete Nacional y el provincial.

“Hay una amplia gama de temas importantes en lo que hace al futuro y al progreso de nuestra Córdoba”, dijo Schiaretti, y reiteró su agradecimiento al presidente Macri “por haber, no sólo, roto el cepo institucional al que estaba sometida la provincia, sino por dar el puntapié inicial para que Córdoba sea el motor del desarrollo y el progreso de nuestro país”.

Destacó, además, la existencia de una agenda conjunta para analizar “numerosas obras” por realizarse en el corto plazo, de la mano de un financiamiento mancomunado entre Nación y la provincia.

Schiaretti mencionó que los acuerdos alcanzados con Nación, le permitirán a la Provincia realizar obras viales en la Ciudad de Córdoba, la finalización del camino de Altas Cumbres y de la Autovía de la RN 36 que une Córdoba y Río Cuarto, como concretar otras de extensión interprovincial.

También señaló la ayuda para cloacas, agua potable y la construcción de viviendas que posibilitará la erradicación de asentamientos y de “500 ranchos” en el interior para alejar a la gente de eventuales problemas de salud como el Mal de Chagas.

El presidente y el gobernador asistieron por la mañana a una misa en memoria del beato cura José Gabriel Brochero, quien será ungido santo por el papa Francisco. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: