miércoles, septiembre 07, 2016

Arizio graficó la grave situación de la UNLu

Así lo afirmó el rector de la UNLu, Osvaldo Arizio. Calificó la situación de la Universidad como "de crisis" porque "viendo el ejecutado del Presupuesto hasta ahora y las proyecciones hasta fin de año vamos a poder cumplir sólo con salarios, becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares".
La Universidad Nacional de Luján (UNLu) atraviesa momentos financieros difíciles. En mayo de este año, el rector Osvaldo Arizio le había adelantado a EL CIVISMO Digital que en el primer trimestre se acumuló un déficit cercano a los 12 millones de pesos que obligó a "retrasar" el pago de proveedores y de servicios, al tiempo que advirtió que "si la situación se mantiene, es muy probable que ya en junio tengamos que empezar a dejar de pagar algunas cosas".
La semana pasada se conoció una resolución del Consejo Superior donde estableció las prioridades de pago ante la grave situación económica que atraviesa la casa de altos estudios. En tal sentido, se determinó que por un plazo de 120 días, se continúe asignando prioritariamente las partidas presupuestarias al pago de salarios y al financiamiento de becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares. También se reclamó “enfáticamente la consolidación de las cuatro cuotas restantes de la Ley de Reparación Histórica, encomendando al Rectorado que notifique al Ministerio de Educación y Deportes de la grave situación económica y financiera que atraviesa la Universidad”.
En tanto, el rector calificó la situación de la Universidad como “de crisis” porque “viendo el ejecutado del Presupuesto hasta ahora y las proyecciones hasta fin de año vamos a poder cumplir sólo con salarios, becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares”. “Prácticamente no tenemos el dinero necesario para los gastos de funcionamiento”, enfatizó.
“Si uno analiza las causas de esta situación, el primer componente importante es el no cumplimiento de los contratos programa firmados que tienen principio de ejecución en 2015 y a los que nosotros venimos financiando a partir de los fondos que recibimos para gastos de funcionamiento, que a su vez se han agravado a partir del proceso inflacionario”, explicó Arizio, en diálogo con Noticias UNLu.
El rector señaló que la UNLu efectuó “reiterados pedidos a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por esta situación” pero que “en las últimas reuniones no nos han podido garantizar el financiamiento de los contratos programa”.
“También hemos pedido un adelanto financiero como auxilio pero no hemos tenido respuestas positivas, estamos tratando de generar las presiones políticas que permitan destrabar esta situación”, indicó Arizio y puntualizó que “pedimos otra reunión con la SPU para entregar formalmente la Resolución aprobada por el Consejo Superior para volver a discutir el tema en función de la gravedad que tiene”. (El Civismo).

No hay comentarios.: