jueves, septiembre 08, 2016

La importancia de valorar el derecho a la sexualidad

El 4 de septiembre se celebro el Día Mundial de la Salud Sexual impulsado desde 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual. Tiene como objetivo promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.
El 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual impulsado desde 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual. Tiene como objetivo promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.
Beatriz Literat, médica sexóloga clínica de Halitus Instituto Médico, explicó que "el ejercicio de la función sexual nos permite expresarnos, como el ejercicio de la función de la palabra y de la audición, o la capacidad de reír y la de escribir".
"En nuestro mundo occidental el ejercicio de este derecho nos resulta tan natural que lo damos por sentado y no podemos imaginar que en otras partes del mundo existen mujeres que no tienen la misma libertad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea desde hace años la necesidad de mejorar la salud sexual y reproductiva como un objetivo primordial para lograr un mundo mejor y más justo", señaló Literat.
La especialista destacó que "la libertad de elegir una pareja, la libertad de acordar con esa persona cuándo, dónde y cómo ejercer nuestra sexualidad, la libertad de preservarnos y prevenir enfermedades de transmisión sexual, la libertad de elegir un anticonceptivo si no deseamos embarazarnos nos parecen derechos sin los cuales no podríamos vivir".
"Sin embargo, en el planeta existen muchas mujeres que ni siquiera sueñan, o tal vez solamente pueden soñar con el día en que puedan expresar su sexualidad de una manera saludable y sin tener que pedir permiso o sin tener que someterse, muchas veces brutalmente, aún ante su propio compañero que a veces también les fue impuesto", añadió.
Un viejo dicho expresa “Nada se valora hasta que se lo pierde” y en este sentido, no valorar significa no saber respetarnos o hacer que nos respeten y también no cuidar o preservar una función tan maravillosa que nos permite recibir y dar amor de una manera inigualable y estar habilitados para crear nuevas vidas.
"La sexualidad es una parte indivisible de la vida del ser humano y requiere, como cualquier otra área, la atención pertinente, con la conciencia puesta en la importancia de una buena vida sexual para una mejor calidad de vida. Vaya en la celebración del Día Mundial de la Salud sexual, nuestro deseo de que cada una de las mujeres de nuestro planeta puedan vivir para sentir y disfrutar su sexualidad como una función biopsicosocial y espiritual inseparable de su humanidad con libertad y felicidad. Como es su derecho de mujeres", concluyó. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: