lunes, julio 24, 2017

Coronel Pringles: Talleres de arte para la comunidad.

El Servicio de Salud Mental del Hospital busca que los vecinos participen de las distintas propuestas. También presentaron otros proyectos que vienen realizando.

En conferencia de prensa, el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera presentó los diferentes proyectos que se están llevando a cabo. La presentación estuvo a cargo de los Psicólogos Stefanía Bastard, Soledad Tizón, Jesús Cáceres e Irina Pérez.

Entre los proyectos se destaca “La otra puerta”: talleres de arte -que funcionan desde el mes abril- ofreciendo: Teatro, Plástica, Literatura, Música y Yoga y que, ahora, están disponibles para la comunidad en general.

En cuanto a las inscripciones, “están abiertas. Para informarse de la propuesta, los interesados pueden acercarse al área de Salud Mental del Hospital Municipal. De lunes a viernes, en el horario de 8 a 12, donde le brindaremos toda la información y el asesoramiento sobre qué tipo de taller puede elegir”, expresó Cáceres.

El psicólogo agregó que “son espacios libres y gratuitos. Se decidió llamarlos ´La Otra Puerta´ con la intención de demostrar a la comunidad que el espacio de salud mental puede ser algo diferente, que es un espacio de esparcimiento, de ocio; donde el paciente o el concurrente viene a trabajar otros aspectos desde su curiosidad, su creatividad. Sólo hay que traer ganas”, subrayó.

Si bien el proyecto “se pensó para los pacientes que estaban en salud mental, la idea es empezarlo a hacer cada vez más extensivo. No sólo a pacientes sino también a personal del hospital, colegas y abierto a toda la comunidad”, explicó Jesús Cáceres.

Su colega, Soledad Tizón, agregó: “sostenemos que no hay mejor vía para liberar el alma que el arte, porque el arte es salud, el arte sana, cura; te muestra cosas de vos que, a lo mejor, desde otro lugar no las podés ver. Iniciamos este proyecto con el fin de cambiar la impronta que tiene el Servicio y todo lo que uno piensa sobre salud mental y empezar a generar espacios donde otras cosas sean posibles, que podamos entrar, justamente, por otra puerta, con otra mirada. Es un proyecto distinto a lo que uno puede hacer desde el área cultural” aseguró.

Tizón destacó que los talleristas son voluntarios, que se acercaron a partir de la convocatoria que se hizo desde el hospital.

Los talleres se realizan en el Servicio de Salud Mental del Hospital:
· Lunes, Teatro: a cargo de Soledad Tizón y Jesús Cáceres.
· Miércoles, Plástica: la tallerista es María Inés Pastré y Literatura, por Mariano Villanueva.
· Jueves, Música: con Michel Taraburelli.
· Viernes, Yoga: a cargo de Betiana Fitere.

Los talleres comienzan a las 14:30 hs., exceptuando el de Yoga que es a las 17:30 hs.

Orientación Vocacional y Huerta.
“Otro de los proyectos que involucra al área es el de Orientación Vocacional, a cargo de la Psicóloga Irina Pérez y la Psicopedagoga Florencia Franco. Actualmente está funcionando un grupo y está previsto en septiembre iniciar con un nuevo grupo”, manifestó Stefanía Bastard.

Por su parte, Irina Pérez comentó “consta de ocho encuentros divididos en dos individuales y seis grupales. A través de una entrevista inicial aprovechamos ese espacio para conocer a cada uno en su individualidad. En los encuentros grupales trabajamos, primero, con una intención de que puedan conocerse en sus habilidades, sus gustos e intereses. Después, conocer las carreras afines y por último la elección de las carreras. Los destinatarios son los chicos que están cursando el último año de las escuelas secundarias. A mediados de agosto informaremos la fecha de inscripción para la apertura de un nuevo grupo”.

En cuanto al de Huerta, la Psicóloga Bastard mencionó que “conjuntamente con la Oficina de Empleo, y a través del Programa Promover destinado a personas con discapacidad, estamos trabajando en un proyecto de interés comunitario donde estamos llevando a cabo una huerta. Esto lo comenzamos en el mes de mayo y los participantes vienen tres veces por semana”, finalizó.

No hay comentarios.: