lunes, septiembre 04, 2017

Falleció el ex rector organizador de la UNGS y la UNTDF, Roberto Noel Domecq.


El ex rector organizador de las universidades nacionales de General Sarmiento y Tierra del Fuego, Dr. Roberto Noel Domecq, falleció en la madrugada de este lunes, a los 87 años.
Domecq nació un 11 de abril de 1930, en la ciudad de Olavarría, Buenos Aires, pero por diferentes circunstancias vivió mucho tiempo en Europa.
En la década del ‘70 del siglo pasado debió abandonar la Argentina y se radicó en París (Francia), país en el que siguió estudiando y trabajando como académico.
Regresó a la Argentina con el advenimiento de la democracia y continuó dedicándose a la actividad académica.
Rector de la Universidad Nacional de Comahue entre 1973/75 y rector normalizador de la Universidad Nacional de la Patagonia (1973/75).
Domecq fue rector organizador de la UNGS entre 1993 y 98;
Posteriormente, a poco de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –vía Ley Nacional N° 26.559-, la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le confirió la tarea de organizar esa Alta Casa de Estudios, cargo que ejerció hasta el 14 de diciembre porque finalizada su tarea normalizadora lo remplazó el ingeniero Juan José Castellucci.
Domecq fue un constructor de instituciones, en las que imprimió el sello de su vocación innovadora y de un pluralismo sincero y militante.
Economista de profesión, prestó servicios en la Fundación para el Desarrollo Humano de la Patagonia; fue asesor para las relaciones entre el sector privado y el PNUD en Argentina (en la ONU); en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Director del proyecto para Desarrollo de la Patagonia.
Su desaparición física causó hondo pesar en los distintos ámbitos académicos por los que transitó; y desde la UNTDF se resolvió 3 días de duelo, sin suspensión de actividades; con un homenaje institucional a realizarse este lunes.
Por su parte el rectorado de la UNGS ha resuelto establecer un duelo de cinco días sin cese de las actividades regulares de la Universidad.
El velorio se esta realizando hoy hasta las 24 horas y en el día de mañana de 8 a 10 horas, en la calle O´Higgins 2842 de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: