miércoles, septiembre 06, 2017

“No mezclamos la desaparición de Santiago con el proceso electoral”

Lo advirtió a Info Región el candidato a diputado nacional de UC Leopoldo Moreau en relación al pedido de su espacio de apartar a Gendarmería del control de los comicios. “En algunas escuelas intentaron ponerse por encima de las autoridades de mesa”, apuntó e insistió en que el Ejecutivo permita auditar el software empleado en la carga de datos.

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau detalló a Info Región los fundamentos de los pedidos esbozados ayer, en conferencia de prensa, por el espacio referenciado en la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de cara a las generales.

“Se hicieron varios pedidos, entre ellos que se aparte a Gendarmería Nacional del cuidado de los comicios y que se le brinde a Unidad Ciudadana y al resto de los partidos políticos el software que se utilizó para el conteo provisorio, de modo tal que lo podamos auditar”, explicó a este medio Moreau.

Respecto de la primera solicitud, indicó que la misma se sustenta en dos fundamentos. “En principio, porque recibimos denuncias de que en las PASO el personal de Gendarmería se excedió en el uso de su fuerza”, precisó y aseguró que “en algunas escuelas intentaron ponerse por encima de las autoridades de mesa”.

“Lo más grave ocurrió después de la elección. Y es referido a la conducción de la Gendarmería, que envió un radiograma diciendo que iba a haber una semana de agitación y que el personal tenía que estar cuidado”, agregó el postulante de UC, al detallar que en tal mensaje “se hacía mención a que esa semana de agitación la iban a promover grupos de izquierda y el kirchnerismo”.

Para Moreau, “ese radiograma genera una actitud de hostilidad hacia una de las fuerzas políticas que participan de la elección”. “Por lo tanto, es incompatible que Gendarmería este en el lugar de votación y deberá ser reemplazada por las fuerzas armadas, que ya participan del comando electoral”, completó.

Por último, aclaró que los pedidos sobre esa fuerza “no tienen nada que ver con la desaparición de Santiago Maldonado”, con motivo de que el joven artesano fue visto por última vez en el operativo de Gendarmería realizado el 1 de agosto en tierras habitadas por el Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

“El caso Maldonado es aparte. La desaparición de Santiago es gravísima y su búsqueda debería ser parte de una política de Estado, porque el Gobierno no ha hecho lo que debería, que es investigar a la Gendarmería”, indicó e insistió: “No lo mezclamos con el proceso electoral. Son dos cosas distintas”.

No hay comentarios.: