miércoles, septiembre 06, 2017

Funcionario reveló los cambios pedagógicos que planean en Primaria y Secundaria bonaerenses para el 2018

Durante el ciclo lectivo del próximo año se modificarán métodos de enseñanza en lecto-escritura en la primaria. Para el nivel secundario recién comenzaron las consultas. Para fines de este mes esperan que esté listo el borrador.

La cartera educativa bonaerense impulsa reformas pedagógicas en Primaria y Secundaria que se pondrán en marcha el año próximo, según reveló el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, cartera que encabeza Gabriel Sánchez Zinny quien reemplazó a Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación nacional.

Los cambios en los primeros años de escolarización apuntan a mejorar los procesos de lectoescritura mientras que en Secundaria recién se está poniendo en marcha el proceso de consultas a padres y alumnos.

En diálogo con La Capital, Siciliano, quien participa de un encuentro que reúne a unos 200 jefes distritales y regionales de toda la Provincia en Mar del Plata, dijo que la reforma curricular de Primaria "ya está avanzada" y que el 15 de septiembre estará el primer borrador el cual esperan llevar a fin de mes al Consejo de Educación.

El funcionario aclaró que se trata de "una actualización" y no un cambio "porque una actualización requiere repensar contenidos que hoy están con una nueva presentación, con una nueva forma de mostrarlo para que los docentes lo puedan trabajar".

"El cambio más profundo tiene que ver con la lecto escritura. Nosotros creemos que hay que brindarles herramientas a los docentes para que puedan atender la diversidad del aprendizaje de los alumnos", remarcó al tiempo que precisó que para ello hicieron una encuesta en la que participaron más de 60.000 docentes, inspectores y directivos. "Le preguntamos por ejemplo, cuáles eran las áreas que más requerían de capacitación por parte de los docentes y el 85% planteó la lecto escritura", subrayó.

Por otra parte en el nivel secundario se lanzó una consulta esta semana a todo el territorio dirigida a padres, alumnos, docentes y directivos. "Vamos a hacer una propuesta de un nuevo régimen académico y terminar a fin de año con una propuesta y empezar el año próximo en escuelas pilotos que calculamos que serán alrededor de 600 en toda la Provincia", refirió.

Siciliano también reveló que la inclusión en la prueba piloto será voluntaria. En ese sentido agregó: "Así que vamos a invitar a las escuelas a participar. Serán dos por distrito y esto porque creemos que el compromiso y las ganas de cambiar es lo primero que ayuda a que haya un cambio". (Lanoticia1).

No hay comentarios.: