jueves, agosto 15, 2019

Susana Arévalo, directora del Instituto Grassi: “el arte forma como personas”.


Entrevista a Susana Arévalo, directora del Instituto Grassi de la ciudad de José C. Paz en la Provincia de Buenos, institución con más de sesenta años de dedicación a la enseñanza del arte.
Periodista: -¿Siempre trabajando?-       
Susana Arévalo: -Acá estamos encarando con mucha fuerza la segunda etapa del año.
P.: -Un balance la primera etapa del año.-
S. A.: La primera etapa del año estuvimos compitiendo en el mes de junio, venimos con un montón de primeros puestos; con el puntaje de mejor coreografía de todo el evento, estamos muy felices por logros que se visibilizan en  un escenario.
También participamos en un encuentro que se hizo en San Miguel, en La Fábrica del arte, un encuentro de coreografías donde era, justamente, con gente de San Miguel y fuimos los invitados de José C. Paz.
Fue el primer encuentro que organizaron y la verdad que muy satisfechos, fue muy lindo encontrarse con amigos, con gente que ama lo mismo que uno. Que baila con la misma pasión con que los chicos de acá lo hacen y se disfrutó mucho, nosotros  y el público. Era muy lindo el nivel.-
P.: -¿Cómo se vivió ese ambiente, que es relativamente nuevo para la gente de la región?-
S. A.: -Realmente por eso digo que nos atendieron muy bien, muy bien organizados, muy linda iluminación, el sonido. Muy cálido el lugar pero no solo cálido por la ambientación sino por la calidez humana con que nos atendieron.
Fue un encuentro de 30 coreografías donde participaron los chicos de Soul Dance lo cual fue muy emotivo.
También estuvieron de otras escuelas , todos unidos por una misma pasión. A nosotros nos  gusta ir a las competencias, pero nos encanta participar de encuentros porque ahí todos damos de corazón lo que queremos dar y mostramos el trabajo que se va realizando a través del tiempo en cada una de las escuelas.-  
P.: -¿Cuándo se alquilan una casa para la cantidad de trofeos que tiene acumulados?-
S. A.: -Nosotros entramos en las competencias, es un clásico ya. Tal vez, vamos a una, dos o tres veces en el año. Más que nada porque la gente lo pide, lo necesita, lo quiere y considero que es una forma de crecer porque no siempre son primeros puestos, a veces hay otras cosas, distintas opiniones, jurados que les gusta más o les gusta menos.
El arte es siempre relativo, pero para mí lo fundamental es que vayan a las competencias, que conozcan los distintos escenarios , que aprendan a ganar y a perder, por más que para mí nunca se pierde cuando uno baila, porque estar sobre un escenario ya es ganar.
Es que vayan aprendiendo que hay otras cosas, otros grupos, hay otras formas, otros estilos, otra energía, “¿qué puedo hacer yo para tener la energía del otro?” Se aprende un montón de cosas, que se aprenden para la vida también.
Crecen los profesores también no sólo los alumnos.-
P.: -Creo Que este años casi sin pensarlo, sacan de una zona de confort a muchos alumnos que hace años que están en Grassi organizando la muestra de medio término en José C. Paz.-
S. A.: Sí, este año hacemos un cambio: la muestra de todas las coreografías de exámenes, o sea son los alumnos los que muestran las coreografías y las chicas que están en los últimos años de árabe y de jazz, que este año son cinco son las que organizan el evento. Entonces tienen que organizar desde otro punto de vista, con otros conceptos. Vamos a ir a La Fábrica del arte, donde llevamos un grupo invitado del Club Social Belgrano, justamente también son una chica recibida y otra que se recibe este año que presentan a sus alumnas en este evento.
Lo hacemos el 24 de agosto a las 18 horas.-       
P.: -¿Cómo viene la preparación para fin de año?-          
S. A.: El espectáculo Antología fue una idea de Mariana Moreno, como siempre. Es a ella a la que se le prende la lamparita de cuál va a ser la temática y tira la propuesta a cada uno de los profes. Ya nos estamos preparando y ya están a la venta las entradas.
Además, estamos con el tema de los trajes para ir haciéndolos con tiempo, con calma, porque son muchos.
Así que vamos a ver que sale de las cabecitas de nuestros profes, porque no es fácil, porque hay una temática, un hilo a seguir, hay algo que mostrar no es solamente bailar sino una teatralización dentro de la danza y mostrar algo más que es lo que nosotros buscamos.
Entonces eso es trabajo para los profes, porque no es solo que dentro de cada coreografía muestren un antagónico, sino que jueguen entre una disciplina y otra. –
P.: -¿Cómo se hace para ser docente, ejercer durante años, saber cuándo parar, delegar y armar equipos para seguir en vigencia?             -
S. A.:  -Aunque uno nunca deja de aprender, va viendo las posibilidades que tiene y lo que puede ofrecer, pero obviamente estamos hablando de danza y la danza es como un deportista: el cuerpo tiene ciertas limitaciones. Entonces vos te vas dando cuenta y decís “yo di todo esto, ¿qué más puedo dar? Pero ahora con toda la experiencia adquirida durante años puedo trabajar desde otro lugar?” Para eso tenemos una escuela donde fuimos formando profesores, donde, en mi caso, la que se formó y formó a todos los profesores que hoy tenemos (excepto dos) es Mariana.
Ella se fue ganando y mereciendo su lugar, por todo lo que estudió y a su vez fue formando gente. Le va dando su espacio a cada uno de ellos. Porque si vos vas a formar gente y no le vas a dar su espacio, no los dejas crecer; es como a los hijos… tenes que dejarlos crecer, dejarlos volar y que se desarrollen dentro de lo que están haciendo, por eso hay que darles la oportunidad y para eso uno a veces tiene que correrse a un lado.
Tal vez es eso, pero no sé qué es lo que te hace click cómo para decir bueno ya tengo que ir dejando. Igualmente, siempre cuento que las disciplinas van cambiando; empecé todo esto dando danzas clásicas, danza española, folklore, tap. Hoy de todas esas disciplinas no tenemos ninguna, entonces también es ir acomodándose a los cambios y tendencias. 
Esas disciplinas las fuimos dejando cuando Mariana se fue perfeccionando en cosas y tomando lo que ella fue eligiendo y donde se sintió cómoda para dar. Ser maestra de lo que fue estudiando, así se incorporó en el árabe, en la danza jazz y voy buscando que cada uno de los profes se desarrolle en lo que se siente cómodo.
Asimismo, a cada uno lo dejo que vaya buscando el lugar donde se siente cómodo que, indudablemente, es lo que le va dando éxito al equipo que uno arma.-   
P.: -Hoy por hoy ¿qué le recomienda a la gente?-           
S. A.: Una de las cosas que estamos poniendo los profes en facebook, por ejemplo, es que si su hijo hace deporte, o una actividad como dibujo, danza, alguna cosa que sea arte no lo castiguen sacándole esa actividad extra que tiene, sáquenle el celular, Netflix, las películas que miran, pero no le saquen lo que sea arte, porque el arte los va a formar como personas. Cualquier actividad artística o deportiva los va a formar como persona, entonces es una de las recomendaciones que le doy a los padres.
Por otro lado, a los jóvenes y chicos que vienen es que, si bien, esto es un hobby también entiendan que hay un profe a cargo, compañeros y cuando toman la responsabilidad o el compromiso de participar en algo que lo hagan y que lo cumplan por más que sea un hobby, porque eso le va dar responsabilidad a la persona en la vida.
Si tomamos una responsabilidad, hagámoslo porque sino mañana van a ser lo que no van a querer ir al trabajo porque llueve, hace frío o no tienen ganas. -

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