(De la edición gráfica Nº 595 de Punto Cero, del 8 de junio.). Se crean en 1948 los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas.
Esa edición contó con una gran convocatoria ya que participaron 100.000 chicos y chicas de todo el país. De esta manera, nace la primera experiencia de deporte social masivo del continente.
Con el golpe de Estado que derroca al Presidente Juan Domingo Perón en 1955, se cancela la realización de los Juegos Evita. Recién volverán a realizarse en 1973 con la restitución de la democracia y el regreso de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación.
En 1973, junto a la restitución de la democracia, se reinauguran los Juegos Nacionales Evita. En esta edición, Diego Marado-na con su equipo, “Los Cebollitas”, participa en este torneo juvenil en fútbol.
Con el golpe de Estado de 1976, vuelven a interrumpirse los Juegos Evita. La Junta Militar, a través del terrorismo de Estado, impulsó las bases del neoliberalismo. Para ello, intentó destruir toda forma de organización popular. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.
A pesar de los años que han pasado, desde que fueron pensados, presentados, aprobados e implementados, la región General Sarmiento, (hoy San Miguel, José Paz y Malvinas Argentinas, siempre han tenido tanto en lo nacional, provincial o municipal una participación activa.
El deporte y los juegos siguen siendo un verdadero mundo de ilusiones, que los distintos deportistas, anhelan alcanzar cómo un objetivo posible. Para transformar, su vida deportiva y particular.
Ser un ganador en algunas de las disciplinas, significarían reconocimiento, notoriedad y hasta la posibilidad de tener un nombre en el mundo del deporte.
El espíritu de esta creación, tenía como objetivo que todos tuvieran la posibilidad de participar. Ser incluidos en una gesta que no pedía, un respaldo o apoyo de ningún tipo, para estar en los torneos.
Se sentía de la presencia del estado, en políticas deportivas. Era la gran posibilidad de acceder a la universidad, a las gestas del deporte, a los derechos ciudadanos que todos tenemos, y que un país tiene que darle, no solo al deporte, sino en todas las áreas.
Hubo diversos hitos, por ejemplo en el año en 1982, en el estadio del club atlético San Miguel, en ese entonces en la localidad de Los Polvorines, el municipio de General Sarmiento, a través de la Dirección de deportes, realizaron un multitudinario lanzamiento de los torneos infantiles “Evita”.
Allí las delegaciones, de las entidades deportivas, le dieron un marco impactante a ese lanzamiento. Encabezando el acto estuvieron presentes el intendente municipal Remigio López; el senador Norberto Washington Cruz; el diputado Carlos Ferre; deportistas, dirigentes, periodistas, con tribunas repletas de público, que aplaudieron todo lo que sucedió esa tarde.
La conducción estuvo a cargo de Carlos Ponce con sonido aportado por Pedro Medina.
El deporte siempre tuvo, una relación muy fuerte con la política.
Solo que el apoyo estatal, no debe ser casual o espaciado, si permanente. Con una política deportiva, que este presente durante toda la gestión. Pero no solo en el deporte, sino en todas las áreas, que involucren a la ciudadanía. Con un presupuesto, que haga que los actores del sistema sientan, que el proyecto que han votado, los tiene siempre presentes, nunca olvidados.
Hoy las justas deportivas han cambiado sus denominaciones: Juegos intercolegiales, torneos distritales, torneos juveniles bonaerenses, Etc, Etc.
Por estos años, y siguiendo con diversos ejemplos, el municipio de Malvinas Argentinas tanto en el deporte como en la cultura hizo una notable inversión, así eso se puede ver plasmado en en la construcción de nuevos polideportivos: tales como el de Los Polvorines; el de Ingeniero Pablo Nogués y próximamente el de Tierras Altas.
El agotamiento de los cupos, para acceder a un lugar para la práctica de algún deporte, en esos espacios, dejan en evidencia el acierto de invertir en esas obras.
La pandemia asusta, limita y hasta impide, que muchas obras se terminen o comiencen.
Pero muchas siguen avanzando en silencio esperando que las que las cosas mejoren, y ver todo en marcha otra vez, para que los vecinos puedan acceder a una mejor calidad de vida.
Que ojalá sea para todo el país. para cada provincia y en lo particular Malvinas Argentinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario