(La Política OnLine). En el Gobierno verían bien que lo reemplace Kreplak. Crecen fuerte los casos en Santa Fe y Córdoba.
La provincia de Buenos Aires registró un récord de 1334 casos de coronavirus y estuvo cerca de duplicar el número de contagios de la Ciudad, que sumó 759 este martes.
El territorio gobernado por Axel Kicillof encabeza el ránking de contagios, con 21.700 y mantiene una curva de ascenso galopante, por lo que el comité de expertos sanitarios que asesora al gobernador recomendó hoy la adopción de medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana.
Esas medidas serán definidas el jueves en una nueva reunión entre Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. El Conurbano es lo que más preocupa al Gobierno nacional, que nota que el ejecutivo bonaerense entró en una fase de desmanejo de la pandemia, sin seguimiento de los casos y sin un plan concreto para frenar la curva. Las críticas vuelven a tener al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, como el principal apuntado.
Gollan padece fuertes cuestionamientos de parte del propio gabinete bonaerense, en especial con Sergio Berni y con Teresa García, pero en especial del Gobierno nacional. Con el gobierno porteño tiene su propia historia: el mes pasado publicó un mapa para ubicar a la Ciudad como el lugar de mayor riesgo de irradiación del coronavirus. Menos de un mes después, la provincia duplicó los casos del territorio porteño.
En el Gobierno nacional ven con buenos ojos que Nicolás Kreplak, el segundo del ministerio, quede en lugar de Gollán, de quien subrayan que estuvo tuiteando sobre el tenista serbio Novak Djokovic mientras la provincia tuvo su récord de contagios desde que el virus entró al país en marzo.
El subsecretario Kreplak tiene la confianza de Kicillof, que incluso lo sondeó para ocupar el cargo de ministro antes de asumir, y proviene de La Cámpora. Fue funcionario de Gollán cuando este último fue ministro de Salud de Cristina Kirchner. Ambos crearon la fundación Soberanía Sanitaria, una suerte de grupo de trabajo político. Desde comienzos de junio, Kreplak viene advirtiendo que puede colapsar el sistema sanitario.
Chaco volvió a ser la tercera provincia con más casos, tras sumar 55 y Neuquén confirmó su curva ascendente con 29 contagios.
Santa Fe dio la sorpresa tras registrar 29 casos y por eso, como anticipó LPO, el gobernador Omar Perotti analiza volver a una cuarentena dura.
En tanto que Córdoba, en donde se abrió la cuarentena como en ninguna otra de las provincias "grandes", se registraron 23 casos y el gobernador Juan Schiaretti salió a abrir el paraguas.
"Ahora, con la cantidad de casos en nuestra patria, el Comité de Científicos nos da unos días para ver cómo seguir flexibilizando. Nosotros como Gobierno, aspiramos a seguir flexibilizando y no volver atrás. Pero depende de todos los cordobeses que podamos lograrlo juntos", advirtió Schiaretti. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario