Hasta el momento, se
adquirían mediante procesos administrativos que en la práctica insumían tres
meses. La nueva modalidad digital de IOMA, que ya está en funcionamiento,
permite que en 15 días se resuelvan los requerimientos. En las últimas dos
semanas se compraron 140 medicamentos oncológicos con esta metodología.
Los tiempos que conlleva el inicio de
un tratamiento oncológico y su continuidad significan para las personas una
situación de angustia. Toda interrupción puede perjudicar los resultados
esperados. Para agilizar estos plazos de más de 90 días que demandaba la
solicitud de la compra de un medicamento oncológico, IOMA cambió la modalidad
de carga de los trámites en las Delegaciones, que pasó a ser en formato
digital.
El mecanismo de compra de medicación
oncológica que se usaba hasta el momento, implicaba que las afiliadas y los
afiliados presentaran en la Delegación correspondiente a su domicilio, la
documentación en soporte papel. Una vez confeccionado el expediente, permanecía
en una caja a la espera de su traslado, cual encomienda, desde cualquiera de
los 192 puntos de la provincia de Buenos Aires, en las que IOMA tiene oficina,
hasta la sede central en La Plata. Una vez llegado el expediente, el proceso de
auditoría podía implicar la exigencia de nueva documentación para ser agregada
a la carpeta. Por lo tanto, en caja volvía a viajar a la Delegación de origen
para ser cumplimentado, y luego realizar el recorrido inverso.
La digitalización aplica para los
medicamentos oncológicos (no incluidos en el Plan MEPPES) que se adquieren a
través de la Subdirección de Compras y Suministros, tanto para la primera
solicitud, como para las sucesivas renovaciones. En una segunda etapa, se
apunta a incorporar otros medicamentos y modalidades de gestión.
Al mismo tiempo que se implementa esta
nueva modalidad para la compra de medicamentos oncológicos, IOMA está acordando
con las cámaras de laboratorios la incorporación de nuevos drogas a MEPPES (ver
aparte), lo que representa mayor agilidad en el acceso a esos fármacos.
El presidente del Instituto, Homero
Giles, explicó que “cuando asumimos al frente de IOMA, teníamos el mandato del
gobernador Axel Kicillof de trabajar para dar soluciones a los problemas
y hacer de la obra social de las y los bonaerenses una institución que colabore
con el sistema público de salud, en tanto derecho de las personas a la
inclusión y a la justicia social”.
Y agregó que “a diciembre de 2019 la
mayoría de las quejas a IOMA eran por el atraso en los pagos (en algunos casos
de más de ocho meses) a prestadores y por una suma de 12,5 millones de pesos.
Otro de los reclamos tenía que ver con el pedido de superar de una vez los
engorrosos procesos burocráticos –viejos por cierto- de tramitación para
acceder a un tratamiento, medicación o prestación de cualquier índole”.
Sobre esta cuestión el máximo referente
de IOMA sostuvo que “es necesario e imperioso la modernización de los procesos
administrativos con el fin de alcanzar una mejor atención y agilización de los
trámites de prestaciones que brinda a más de dos millones afiliados y
afiliadas. Estamos haciendo las modificaciones necesarias de procesos que
hacían esperar mucho por sus medicamentos oncológicos”.
Para resolver esta situación el equipo
técnico de IOMA llevó adelante una reorganización del trabajo, a la vez que
implementó una forma sencilla, pero eficiente y eficaz, para que la
documentación con todos sus resguardos se digitalice en las Delegaciones y
pueda ser enviada on line a la sede central. Eso permite por ejemplo,
que si la auditoría solicita una ampliación o completar el expediente con
documentación, en el mismo día pueda resolverse a través de internet.
Cabe aclarar que esta nueva
modalidad de carga de trámites no implica para los afiliados y las afiliadas
ninguna modificación en la documentación y en la forma de iniciar sus
gestiones. Se trata de un cambio administrativo interno. No obstante, permitirá
que, una vez finalizado el proceso de compra de la medicación oncológica, la
persona solicitante podrá bajar de la página oficial de IOMA su orden de
prestación.
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