viernes, junio 19, 2020

Peronismo: Si no toma en serio lo digital, va camino a otra derrota

En estos días la publicación de nuevos estudios de consumos y comportamientos en relación al acceso a noticias y plataformas de información puso en agenda nuevamente la necesidad de consolidar desde el Peronismo y el Frente de Todos una estrategia de comunicación política digital.
Basamos esta urgencia en dos escenarios indeclinables y que tienden a profundizarse: por un lado la cada vez mayor cantidad de usuarios que priorizan las redes y los medios on line para informarse y por otra la profunda concentración de los portales de noticias, consolidando un peligroso triángulo de características oligopólicas.
El prestigioso centro de análisis en periodismo y comunicación Instituto Reuter (Oxford) señaló en su informe Digital News Report que lo digital ya supera a la TV como fuente de información en noticias, y dentro de lo digital  la importancia de las redes sociales en el ecosistema digital.
Otra de las marcas innegables es que 4 medios web se llevan el 80% de las búsquedas de noticias en Argentina, medios “liberales” que construyen un determinado sentido, una visión de mundo que no es precisamente una idea de justicia social.  8 de cada 10 búsquedas de Google sobre Pandemia termina en ese pool.
En la elección presidencial  2019 el 35% declaro que conoció las propuestas y siguió candidatos y plataformas de manera on line mientras que en 2007 y 2011 no llego al 10%. A su vez es de destacar que de los se informan en digital el teléfono es el dispositivo preferido y que los menores de 30 ya ni siquiera miran medios digitales sino que directamente construyen sentido mediante las plataformas de social media, precisamente un grupo etario donde mayoritariamente se abonan las ideas del Frente de Todos.
Es necesario parar una estrategia digital desde el peronismo, algo de eso  proponemos en el libro “Comunicados o Dominados” (https://conversatoriocompol.com.ar) donde hacemos un llamado a la acción, un llamado a refundar el vínculo con la comunicación un terreno donde las derechas nos sacan claras ventajas. Es necesario invertir recurso humano, técnico, tiempo y dedicación a este desafio, no asumirlo es un boomerang.
Plataformas de activismo digital, campañas comunes de instalación de ideas y hashtag, central de colaboración para contenidos en portales de noticias, capacitación y actualización permanente y sobre todo tomarse en serio este problema. Son esbozos de pequeñas  puntas de un carretel del que hay que comenzar a tirar antes de que vuelva a ser demasiado tarde nuevamente.
*Esteban Concia , Lic en Comunicación, asesor Honorable Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en Bloque Frente de Todos y Secretario del Partido Justicialista de La Plata. (Impulso Baires).

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