lunes, septiembre 20, 2021

Se consolida la cultura culinaria coreana en la Argentina

 

La Asociación de Gastronómicos Coreanos en Argentina ya es una realidad. Sus socios fundadores, más de 20 cocineros, pasteleros y empresarios, lo festejan con una semana repleta de actividades con el objetivo de promover estos sabores milenarios.

La gastronomía coreana destacada por sus sabores intensos, ingredientes exóticos y preparaciones milenarias sigue ganando protagonismo. Cada día son más las personas que probaron el kimchi, y conocen platos típicos como el bibimbap o bebidas como el soju.

Y para acompañar este gran momento, los gastronómicos coreanos en Argentina decidieron organizarse y crear Hansang, una asociación civil sin fines de lucro en formación, con el fin de seguir difundiendo la culinaria coreana en el país.

Para celebrar este nacimiento, la agrupación organiza una semana con actividades presenciales y online donde los pop ups serán los puntos de encuentro destacados que se podrán visitar entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

“Queremos compartir con la comunidad argentina los icónicos sabores del hansik (cocina coreana) para generar un intercambio culinario entre ambas tradiciones. Buscamos acercar platos típicos a la mesa de los argentinos y a su vez sumar opciones de alimentos e ingredientes coreanos a los hogares de todo el país. Hansang puede tener varios significados, una mesa, una mesa coreana, o en una misma mesa. Queremos compartir este Hansang con la comunidad”, resume Sandra Lee, al frente de la Asociación.

Actividades

-Street Food Pop up Market con participación especial de Lele Cristóbal – Pasaje Ruperto

-Pop up en La Vermutería de Café San Juan @cafesanjuanoficial junto a Lele Cristóbal con la cocinera Susana Kim – “mamá coreana” del Restaurant Singulbongul Singul Bongul

-Pop up en la ciudad de Resistencia, Chaco en Parrilla Chimenea @lachimenea.rica con la cocinera Angela Lee dueña de K-Bap @k.bap

-Pop up en la ciudad de Tucumán en con la cocinera Elena Suh

-Pop up Master Class vía Zoom – Para aprender a adaptar nuestra clásica cocina con sabores coreanos, se propone “Ño-pokki”: Una reversión del clásico toppokki con salsa rosa, los ñoquis de la cocina coreana + un bonus truck de ñoquis argentinos con salsa gochujang. Un set de productos e ingredientes será enviado previamente al domicilio de cada participante. Con inscripción previa

-Caja de dulces coreanos: A cargo de la Pasteleras Fabiana Chang de Pan Moa @panmoa763 y Paola Chang de Lab Sucre @labsucre

Lanzamiento del Canal de YouTube con contenidos exclusivos, entre los que se destacan “Mi primera vez” “Lo que haya en la heladera” y “Cocinando con una mamá coreana”.

Cómo llegaron los sabores coreanos a la argentina

La Argentina es uno de los países con mayor cantidad de inmigrantes. Esta diversidad ha enriquecido históricamente la identidad de la cultura local. Con su llegada, los inmigrantes también trajeron los sabores característicos de sus tierras de origen. Así, las cocinas de los argentinos fueron incorporando platos y alimentos muy variados, hasta hacerlos propios.

Hoy, en el mundo, la gastronomía coreana está experimentando un redescubrimiento. En nuestro país la colectividad coreana lleva más de medio siglo establecida, desde el arribo del primer inmigrante, y ya hay terceras generaciones de cocineros argentino-coreanos que conviven fusionando ambas culturas y sabores.

Dicen que una colectividad echa sus raíces cuando su gastronomía se integra con la cultura del nuevo país. Por eso, desde Hansang se busca que “todos conozcan la identidad gastronómica coreana y se animen a sumar nuevos alimentos a sus platos cotidianos. El gran sueño de la Asociación es que algún día el asado con kimchi sea parte de la mesa de todos los argentinos”. (ANDigital).


No hay comentarios.: