miércoles, julio 04, 2012

La Justicia intimó a Scioli a que responda por los descuentos en Ioma

El gobierno provincial deberá explicar porqué descontó a los trabajadores de Ioma el aguinaldo siete días después de haber realizado los depósitos. Así lo dispuso la Justicia luego de un amparo presentado por los trabajadores que siguen en asamblea permanente y sólo atienden urgencias.
Tras un recurso de amparo presentado por los trabajadores del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), la Justicia dispuso que en el plazo de cinco días el gobierno de Daniel Scioli informe el motivo de los descuentos realizados el día 27 a los trabajadores de esa dependencia.
Como había informado  La Politica Online, los trabajadores de Ioma viven una situación particular dentro de la administración bonaerense. Al ser -históricamente- el primer organismo provincial en pagar los suelos, el día 20 de junio los empleados recibieron el depósito del aguinaldo completo y horas más tarde el recibo de sueldo.
Sin embargo, el día 27 cuando recibieron el salario del mes junio, vieron que habían sufrido un descuento del mismo monto que el aguinaldo.
Según explica el delegado de ATE Provincia, Edgardo Bustos, legalmente se considera que la provincia realizó un descuento sobre el sueldo mensual de los trabajadores y no sobre el aguinaldo.
“Nosotros percibimos el aguinaldo completo y después nos descontaron del sueldo. Por lo tanto, la presentación judicial la hicimos por la quita que recibimos en el salario mensual”, explica Bustos.
La medida se dispuso en el marco de la crisis financiera que atraviesa la Provincia y por la cual el gobierno de Daniel Scioli tuvo que desdoblar el aguinaldo en cuatro cuotas.
Los trabajadores aseguran que en los últimos días no lograron tener ningún tipo de diálogo con las autoridades del organismo. El último contacto fue cuando intentaron explicarles que lo depositado el día 20 había sido un adelanto del sueldo, aunque más tarde reconocieron que debieron descontar el dinero depositado.
Mientras tanto, los 2.400 trabajadores continuarán toda la semana con asamblea permanente y quite de colaboración, una medida que resiente la atención en la obra social. Bustos explicó que sólo se atienden casos urgentes y ese mecanismo seguirá “hasta que se les restituya el dinero descontado”. La Politica Online.

Falta de fondos ya afecta a los comedores escolares.

En algunos distritos los chicos toman leche sólo tres de los cinco días de la semana. El gobernador debe 400 millones a los proveedores y tiene un acuerdo para que el servicio no se corte hasta agosto. Pero los comerciantes de los 10 mil establecimientos quieren al menos 150 frescos.
La crisis financiera por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires está rebotando en todos los sectores. Pero el descalabro económico en la gestión de Daniel Scioli comenzó a afectar a actividades muy sensibles como el funcionamiento de los comedores escolares que atienden diariamente a 10 mil establecimientos y 2,4 millones de chicos y chicas.
Sucede que el gobierno bonaerense le debe a los proveedores cerca de 400 millones de pesos. Con conversaciones en marcha para renegociar la deuda, Scioli había prometido unos 50 millones de pesos antes de agosto, como para que las PYMES que sostienen la estructura de los comedores no peguen el portazo. Pero la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas alertó a los proveedores.
“No se ha podido bajar la deuda, estamos negociando desde principio de año. Ahora nos dijeron que los 50 millones está aunque la deuda sigue siendo enorme. Nos van pagando de a poco, tiramos como podemos”, le dijo a LPO el titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea), Héctor Acevedo.
El titular de la asociación viene negociando directamente con el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y con su segundo, Santiago Cafiero. El acuerdo para continuar prestado servicios vence en agosto pero para continuar, los proveedores quieren 150 millones frescos. En las últimas reuniones hasta se habló de que la Provincia zanje la cuestión con bonos pero la intención de los proveedores es incluir esperar hasta fin de año.
“Nosotros no ponemos ninguna traba, manejamos todas las posibilidades. Los bonos nos darían algo de liquidez. Lo que pasa es que hay una disparidad grande. Hay distritos en los que los proveedores no cobran desde al año pasado y otros cobraron marzo”, dijo Acevedo.
La crisis se trasladó directamente al menú de los alumnos con el riesgo nutricional que ello conlleva. De hecho, en algunos distritos, los chicos en vez de tomar leche los cinco días de la semana, sólo lo hacen tres días.
“Lo nuestro es delicado porque en el medio están los chicos pero no podemos hacer milagros”, aceptó Acevedo.

Scioli establece un fuerte ajuste en la administración provincial

El gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas de ahorro administrativo para el resto del año entre las que se encuentran la reducción "al mínimo" de la publicidad oficial, la minimización de los costos del Plan Más Vida y la restricción de la flota automotor y aeronáutica.
En medio de la crisis financiera que sufre la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dispuso hoy una serie medidas de ahorro administrativo que incluyen la reducción al mínimo de la publicidad oficial, la minimización del costo de alquileres y la restricción de las comunicaciones fijas y móviles, entre otras medidas.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, analizó junto al secretario General de la gobernación, Luciano Di Gresia las medidas de ahorro en la administración bonaerense.
Según se comunicó, el paquete de medidas de ahorro incluye la reducción al mínimo de la ejecución de la partida presupuestaria de publicidad, la minimización del costo de alquileres de las dependencias de la Dirección General de Escuelas y la unificación de estructuras administrativas y el ordenamiento de los recursos humanos.
Además se decidió reducir los costos logísticos de distribución del Plan Más Vida, un programa que distribuye leche y alimentos en unos 40 distritos del Conurbano bonaerense y cuyo reparto tiene a cargo Covelia, una empresa vinculada a Hugo Moyano.
También se decidió restringir la flota automotor y aeronáutica y minimizar las comunicaciones fijas y móviles.
El paquete de medidas también determina una reducción de subsidios a la educación privada manteniendo el subsidio al cargo titular docente y anulando el suplente; la agilización de las jubilaciones solicitadas, y la modificación del proceso de altas de locación de obra para el personal.

La Plata: Bruera multó a Codere con $5.500.000 por evasión

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, resolvió multar a la empresa Bingos Platenses S.A., perteneciente a Codere, con una cifra de $5.500.000 tras detectar una evasión en la tasa de Seguridad e Higiene por unos $3.000.000 .

La Agencia Platense de Recaudación el organismo de recaudación impositiva de la municipalidad de La Plata, detecto una evasión millonaria en la tasa de Seguridad e Higiene, por parte de la empresa Bingos Platenses S.A., perteneciente a la transnacional española Codere de unos $3.000.000 que asciende, con las multas y actualizaciones, a un valor cercano a los $5.500.000.

Los detalles se dieron a conocer luego de un proceso de Auditoría Integral que efectuó la agencia impositiva sobre el salón de juegos ubicado en la capital provincial.

El titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri, explicó que “este tipo de conducta es inexcusable, sobre todo en una empresa que explota 14 salas de Bingo en la Provincia y que se ha caracterizado por obtener una constante rentabilidad en los últimos años, por lo que podía disponer de los recursos para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”

Desde el gobierno de Pablo Bruera explican que la detección de la maniobra se logró tras el cruce de información entre la Agencia de Recaudación bonaerense y el organismo municipal, donde la declaración Jurada de Ingresos Brutos, presentada en la Provincia no tenía los mismos números, de la que la empresa presentó en la Municipalidad. Según se explicó la defraudación es desde el año 2006 hasta la fecha.

En las actuaciones administrativas se determinó que el Bingo de La Plata incurrió en incumplimiento de sus deberes formales ya que no ingresó el pago completo del tributo fiscalizado.

La empresa nunca declaró ingresos imponibles para los rubros de Servicios de Crédito, Servicios de Financiación y alquiler de Máquinas y Equipos, constituyendo de esta forma la conducta evasiva sancionada.

De este modo, la agencia de recaudación municipal determinó de oficio la deuda, teniendo en cuenta las características que se desprenden del propio giro comercial y la afluencia constante de público.

¿El fin de la realación Bruera-Codere?
Días atrás, La Política Online adelantó que Pablo Bruera y Codere avanzaban en un acuerdo para llevar unas 3.000 máquinas tragamonedas que hoy funcionan en el Bingo de La Plata al hipódomo. Para eso, el jefe comunal ya logró -en acuerdo con Daniel Scioli- colocar a un hombre de confianza en esa dependencia que actualmente depende de Lotería y Casinos.

La jugada era ambiciosa y hay quienes sostienen que esta multa de Bruera a Codere puede ser el fin de esa alianza.

La situación de Codere es complicada. Las acciones se desplomaron en España tras los rumores de una posible nacionalización del juego en Argentina. Y como parte de ese mismo escenario, la calificadora Moody's rebajó la nota de la deuda de la empresa de B1 a B2.

Los argumentos fueron que más de la mitad de los ingresos de la empresa se obtienen en Argentina y la la política proteccionista con "decisiones inesperadas" como la nacionalización de YPF que lleva adelante Cristina Kirchner genera cierta incertidumbre. La Política Online.

martes, julio 03, 2012

Los intendentes se le rebelan a Cristina y rechazan el control de la basura

El jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi, pidió a sus colegas que inicien el camino de la estatización de la recolección de residuos. Pero, los jefes comunales están conformes con las empresas privadas que explotan el servicio, incluida Covelia, la firma siempre vinculada con Hugo Moyano.

La idea viene sobrevolando en la Casa Rosada desde hace tiempo y coronaría el embate hacia el líder de la CGT, Hugo Moyano. Este fin de semana, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, lo blanqueó: en una nota difundida por la agencia oficial Télam instó a sus colegas a municipalizar el servicio de recolección de residuos, un golpe para el camionero y las empresas siempre ligadas a él. Pero, por el momento, el resto de los jefes comunales le escapa a la decisión. “No hay mayores problemas con las firmas”, aseguran.

Mussi, señaló que la municipalización del servicio “arrancó en 1989” cuando su padre, Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente, “primero municipalizó los choferes y alquilaba camiones, hasta que fue armando la flota propia del Municipio para los residuos y siguió con la recolección de ramas, el servicio de alumbrado, retroexcavadoras y palas”.

“Confío en que el gobernador Daniel Scioli se va a poner al frente de esta negociación, ya que los intendentes no pueden hacer este camino solos, porque cada intendente que intentó solito hacer una recolección propia, y hubo varios, se topó con Moyano”, señaló el jefe comunal.

Pero la idea por el momento no prende entre los colegas, según las consultas que pudo hacer La Política OnLine. En Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray mantiene una relación tirante tanto con Moyano como con la recolectora Covelia. De hecho, el contrato con la empresa se firmó después de un largo proceso de licitación que incluyó algunos “presiones” por parte de Camioneros.

Es más, después del último paro del gremio, Gray adelantó que hará trabajar a los recolectores el próximo 9 de julio. Sin embargo, por el momento no hay intenciones de rescindir el contrato que tiene vigencia hasta finales de 2015 y municipalizar el servicio. Por el servicio, el distrito paga cerca de 4 millones de pesos mensuales.

“No está en las prioridad cambiar el esquema, tenemos un contrato vigente. Si la empresa cumple con el pliego no hay ningún problema”, dijeron fuentes ligada al jefe comunal.

En Lanús, el panorama es similar. Darío Díaz Pérez prorrogó a principios de este año por un año y medio el contrato con la empresa que preside Ricardo Depresbiteris y pagará, en este 2012, un cifra cercana a los 85 millones de pesos, un 30 por ciento del total del presupuesto.

En el entorno del jefe comunal también dicen que no hay problemas con Covelia más allá de algunos “ajustes normales” en la gestión diaria. “A veces hay que ajustar clavijas, la empresa está desde la gestión anterior pero no tenemos mayores quejas”, sostienen en el gobierno kirchnerista. Parecida es la situación de Covelia en Lomas de Zamora, donde además, el intendente, Martín Insaurralde, tiene una estratégica relación con el moyanista Omar Plaini, líder de los canillitas.

Avellaneda tampoco tiene en el horizonte municipalizar el servicio. De hecho, en 2009 el gobierno municipal le renovó el contrato a ProActiva hasta 2015 con posibilidad de renovarlo por otros 24 meses. “No hay conflicto, estamos conformes”, dicen cerca del intendente Jorge Ferraresi. La Política OnLine.

GANADORES PREMIO FUND TV 2012

Se entregaron los Premios FUND TV, en su décima octava edición se reconoció a la televisión de aire y cable del país que rescata el valor educativo en sus programaciones. ESto se llevó a cabo anoche 2 de julio en el Marriott Plaza Hotel, canal Volver fue la emisora encargada de la transmisión que saldrá al aire este sábado 7 de julio a las 23 horas, la conducción estuvo a cargo de Pancho Ibáñez y Silvia Martínez.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sara Shaw, presidente de FUND TV, quien resaltó, uno de los principales aportes de la TV es facilitar el acceso a la información, el público tiene derecho a que además de veraz, la información lo ayude a comprender y conocer la realidad y que sea menor la brecha entre esta y las versiones que se difundan sobre ella. Fund TV apoya el valioso trabajo de quienes contribuyen en este sentido y procura también detectar, destacar y difundir la televisión que respalde los valores esenciales para la convivencia.
Con un homenaje a dos figuras relevantes como Isay Klasse, fundador de la Feria del Libro e importante referente de la cultura, y al querido Juan Alberto Badía, quién ha sido uno de los más grandes de la televisión y la radio argentina, dio comienzo la entrega de premios.
Los más destacados fueron: El premio de oro América, Canal 3 de Rosario y El Oso Producciones, como así los Premios a la trayectoria fueron para Edgardo Borda, por sesenta años produciendo televisión y a Hugo Arana por cuarenta años actuando en televisión.
Los Premios especiales: Premio Signis: Entrelazados, Santa Fe; Premio Observatorio de la TV de la Universidad Austral: Telefe y Premio El Aplauso: El puntero, El Trece, Artear.
Como Premio Extraordinario 2012 fue elegido Argentina para armar, Todo Noticias (TN) y recibió Menciones de Honor Argentina desde adentro por Daniel Malnatti en Telenoche, El Trece, Artear.

Los RUBROS PREMIADOS 2012 fueron:
Artístico y Cultural – Productoras o Emisoras: Policiales de colección / Canal (á) / Bs. As
Artístico y Cultural - Producciones Pequeñas o Medianas: El mirador de cine / Canal 9 Televida – Mendoza / Mendoza
Deportivo: Sin límites / Canal Encuentro / Buenos Aires
Ciencia, Naturaleza y Ambiente: De cabeza. Viaje al centro de la ciencia / Señal Santa Fe / Santa Fe
Documental: Darwin en Tierra del Fuego / Conexión Educativa / Buenos Aires
Documental Periodístico de Investigación: Investigación límite / America TV – Toma Serena Producciones / Buenos Aires
Entretenimiento: Minuto para ganar / Telefe / Buenos Aires
Espectáculo Artístico: La viola / Todo Noticias (TN) / Buenos Aires
Ficción Diaria: El elegido / Telefe / Buenos Aires
Ficción Unitaria: El hombre de tu vida / Telefe / Buenos Aires
Infantil: Planeta recreo / LV 90 Canal 13 San Luis / Mendoza
Juvenil: Filo, crónicas de universidad / Canal Encuentro, Fac. de Filosofía y Letras UBA y Mulata Films
Interés General – Productoras o Emisoras: Clase turista / Telefe / Buenos Aires
Interés General - Producciones Pequeñas o Medianas: Memoria del suelo / Señal Santa Fe / Santa Fe
Educación: Alterados por pi / Canal Encuentro – El Oso Producciones / Buenos Aires
Noticiero Satelital: TN internacional / Todo Noticias (TN) / Buenos Aires
Noticiero Local: Bien temprano / Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe / Santa Fe
Periodístico Satelital: Argentina para armar / Todo Noticias (TN) / Buenos Aires
Periodístico Local: Plan A / Televisión Litoral S.A. – Canal 3 de Rosario / Santa Fe
Periodístico de Opinión: El debate en la Televisión Pública / Canal 7 - TV Pública – El Oso Producciones / Buenos Aires
Promoción Humana y Social: Arte y vida / Canal (á) – El Oso Producciones / Buenos Aires
Publicidad: Razones para creer / Coca – Cola de Argentina / Buenos Aires
Temas de Vida Cotidiana: En casa, con Maru / elgourmet.com / Buenos Aires
Menciones de Honor : Marriott Plaza Hotel, por su colaboración con Fund TV
Acompañaron la entrega de los PREMIOS FUND TV 2012 figuras renombradas del espectáculo como Pablo Echarri, Martin Seefel, Hugo Arana, Marley, Daniel Malnatti, María Laura Santillán, Mariana Arias, Ariel Coronel, Boy Olmi, Bebe Conteponi, Tupac Larriera, Martino Zaidelis, Maru Botana, Marcela Guerty, Nicolás Mateo, Noemí Serantes, Pamela Rementería, Guillermo Lobo, Gabriela Toscano, Canela, Alejandra Quevedo, entre otros grandes artistas, productores, directores y conductores de programas televisivos de todo el país.

Lomas de Zamora: Murga, teatro y música con “Claro que sí” en “No me Olvides”.

El centro cultural de Temperley ofreció el sábado su escenario para que la agrupación despliegue su espectáculo, integrado por más de 15 músicos y actores. En este marco, la clásica murga uruguaya invadió de ritmo el Sur, ante la presencia de cientos de espectadores que agradecieron el arte. Sobre el cierre, y luego de dos horas de despliegue, “Claro que sí” bajó a bailar con el público. Diversión plena, y mucha cultura.

El Centro Cultural No Me Olvides presentó el sábado a la agrupación “Claro que sí”, en una noche de murga, teatro y música que hizo delirar al nutrido público que accedió a la invitación.

Con más de 15 músicos y actores en escena, la agrupación interpretó canciones de su autoría y desarrolló una obra al ritmo de la música rioplatense en un formato novedoso y entretenido.

Desde temprano, la gente del sur se fue acercando a “No Me Olvides” para disfrutar de la comida y el espectáculo que se preparaba. La gente se fueron ubicando y el salón principal, antes de las 22:00, ya estaba lleno de entusiastas a la espera de los ritmos uruguayos.

Cuando estuvieron todos ubicados, los músicos y actores se subieron al escenario del centro, ubicado sobre la avenida Meeks 490, para comenzar con su interpretación de ritmos rioplatenses.

“Claro que sí” se presenta como una clásica murga uruguaya, desde el vestuario, el maquillaje y la música que realizan; y su espectáculo es una pieza humorística de calidad que va sumando a los espectadores en la trama, desde la interpelación popular y los ritmos tan cercanos como los de las murgas uruguayas.

Para el cierre y tras casi dos horas de espectáculo, los músicos bajaron para bailar en el salón principal y entre los cientos de espectadores que se acercaron a “No Me Olvides” para disfrutar de otra noche de música y cultura.

Durante la próxima semana continuará la propuesta en el Centro Cultural, con un artista de lujo: el cantante y compositor Tata Cedrón, que ofrecerá su show el viernes, a las 21:00, en un repertorio de tango y canciones populares junto con Miguel López en bandoneón. Las entradas se reservan en Av. Meeks 490 o llamando al 2068-9019.

“Tenemos que lograr que la Provincia se independice de la Nación”

Así se expresó el concejal denarvaista Gabriel Mercuri al referirse a los objetivos del partido “Unión Celeste y Blanca”. La semana pasada se formalizaron sus autoridades e inauguraron la sede partidaria en un acto que contó con la presencia del máximo referente de la agrupación, el diputado nacional Francisco De Narváez. “Vamos a tratar que se logre mayor coparticipación como así también profundizar los trabajos en materia de seguridad”, remarcó.

El concejal denarvaista Gabriel Mercuri aseguró a info Región que trabajarán “para que la provincia de Buenos Aires deje de subordinarse a la Nación”. Las declaraciones del edil se dieron a días de haberse inaugurado la sede partidaria en la que estuvo presente el diputado nacional Francisco De Narváez, máximo referente de la agrupación. “Trataremos de lograr una mayor coparticipación como así también profundizar los trabajos en materia de seguridad”, remarcó.

“Se abre esta expectativa de la gran convocatoria de nuestro espacio para la transformación. Uno sabe bien que la gente no elige personas sino partidos políticos”, indicó el edil, que apuntó como objetivos de su agrupación partidaria el de “pedir mayor presupuesto para la provincia de Buenos Aires y para Lomas de Zamora”.

Mercuri señaló que además de inaugurarse la semana pasada “La Casa de Unión Celeste y Blanco” de Lomas de Zamora, también se formalizaron las autoridades del partido. Al frente de la presidencia quedó la diputada provincial Maria Elena Torresi, como vicepresidente, José Maria Iglesias y como secretario general, Osvaldo Mercuri, referente histórico del peronismo bonaerense.

Como principales metas partidarias, Mercuri señaló darle “mayor independencia” a la Provincia. “Tenemos que lograr que la Provincia se independice de la Nación”, manifestó el edil, al tiempo que se refirió a la medida del gobernador Daniel Scioli de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas. “Lamentablemente, somos espectadores de la pelea de Cristina (Fernandez de Kirchner) con Scioli, que está conllevando a la agudización de una crisis”, señaló, y agregó: “Es injusto que los trabajadores estatales tengan que pagar el costo político de problemas entre el oficialismo”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en Lomas de Zamora siempre mirando a la Provincia como un objetivo que cumplir y creo que tenemos figuras que van a ir construyendo un sector que se va a hacer mayoritario para que la Provincia se independice económicamente de la Nación”, destacó.

Por otra parte, se refirió a la problemática de la inseguridad que afecta al conurbano. El concejal se mostró preocupado “por muchos episodios que se están dando últimamente”. “En donde se habla de muchos bonaerenses que no tienen posibilidad de defenderse ante una delincuencia que se está desatando en todos los ámbitos”, manifestó, explicando que la población del distrito llega a casi “un millón de habitantes y solo cuenta con 700 policías”. Con esta cantidad de efectivos, según Mercuri, “es imposible que la inseguridad se vaya aplacando”.

“Es por eso que desde Lomas y la Provincia tenemos que pedir mucha mayor coparticipación, venida de Nación”, indicó Mercuri, quien aseguró que el Municipio aporta un 40 por ciento a Nación “y solo le es devuelto un 20 por ciento”.

Finalmente, en relación a la medida de fuerza convocada la semana pasada por el titular de la CGT, Hugo Moyano, en reclamo de la quita del impuesto a las ganancias, Mercuri respaldó: “Es un paro de algunos gremios que no están de acuerdo con algunas políticas de Cristina. Es un reclamo de un sector que quiere beneficios para sí mismo. Es un tema loable y no se tiene que sentir ofendido ningún sector político”.

Para el edil, “el paro” es la “ruptura definitiva” entre el Gobierno nacional y Hugo Moyano. “Se entiende que no hay vuelta atrás, situación que va a impactar de manera directa en el oficialismo. Siempre es malo que se peleen los dirigentes pero más cuando un país necesita que sus autoridades estén más unidas que nunca, sobre todo cuando la economía está entrando en una recesión”, concluyó.

"La emisión de cuasimonedas sería ilegal y económicamente imposible"

Las declaraciones fueron de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, que salió al cruce de las versiones que indicaban que la Provincia podría emitir una cuasimoneda para sortear sus problemas financieros. La funcionaria también remarcó que los aguinaldos se pagarán con fondos de la recaudación y advirtió que "es imposible reabrir las paritarias con los trabajadores estatales".

Luego de las versiones que se escucharon en los ùltimos días, las ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, negó de manera rotunda que la Provincia pueda emitir una moneda paralela para sortear sus problemas financieros: “De ninguna manera, sería ilegal y económicamente imposible”, subrayó la funcionaria, en medio de los reclamos y de las amenazas de paro de varios gremios que dependen de la administración provincial.

Asimismo, Batakis sostuvo que los aguinaldos -que se pagarán en cuatro cuotas- se abonarán "con fondos de la recaudación propia" y que no serán afectados los pagos a proveedores.

"Estamos renovando los bonos de cancelación de deudas que tiene el Tesoro provincial con los diferentes servicios. Hoy ése no es un problema, como sí lo fue en 2009”, afirmó la ministra, y explicó que “la Provincia es la de menor gasto per cápita de todo el país y la que más recauda.”

“Venimos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer más eficientes el gasto y la recaudación tributaria. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque estamos convencidos de que debemos ser solidarios con el sistema federal de reparto. Desde 2007 a la fecha, la participación de la recaudación de la provincia en los recursos tributarios que recibe pasó del 47% al 59%”, indicó.

Por otra parte, la Ministra clamó por recuperar los “siete puntos de coparticipación” cedidos a la Nación a finales de la década de 1980.

“Los siete puntos de coparticipación y el congelamiento del fondo del Conurbano en $650 millones en 1996 explican el déficit estructural. Cualquiera de estas dos herramientas resolvería el problema financiero”, aseguró.

Igualmente, agradeció las ayudas financieras giradas por Nación.

“Este año la Nación viene haciendo un gran esfuerzo. Ahora nos envían 1.000 millones de pesos, pero ya nos habían girado otros $500 millones. Estamos muy agradecidos. Y el año pasado, además, se firmó el Programa de Desendeudamiento, que fue un beneficio de $3.000 millones que no tuvimos que erogar”, señaló Batakis.

Finalmente, dio malas noticias para los trabajadores estatales que anhelan una reapertura de paritarias para forzar un aumento salarial. En este sentido, Batakis señaló que “es imposible” que suceda.

Un micro irrumpió en la terminal de La Plata y atropelló a una mujer

El accidente lo desató un colectivo de larga que ingresó hoy al hall de espera de la terminal de ómnibus de La Plata, luego de quedarse sin frenos. La víctima sufrió heridas de consideración, pero no corre peligro su vida, según informaron fuentes de la policía local.
Un micro de la empresa de larga distancia Río Paraná perdió los frenos y entró esta mañana a uno de los halls de espera de la terminal de La Plata, donde atropelló a una mujer y provocó heridas a dos personas más. La víctima sufrió golpes, pero está fuera de peligro.
Según trascendió, se trató del interno 32 de la línea, que no habría podido detener su marcha por completo por problemas tecnicos que ahora son peritados.

Florencio Varela: El hospital El Cruce realizó su primer trasplante de corazón.

El hospital El Cruce-Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, realizó con éxito su primer trasplante de corazón a un paciente de 38 años. "Es un orgullo para todos que un hospital público haya realizado con éxito una intervención de tanta complejidad", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Se realizó con éxito su primer trasplante de corazón en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
A partir de esta operación, El Cruce se convirtió en el único centro de salud de la Provincia de Buenos Aires, tanto del sector público como del privado, en donde actualmente se realizan este tipo de intervenciones, informaron fuentes del Ministerio.
"Es un orgullo para todos que un hospital público haya realizado con éxito una intervención de tanta complejidad", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“Desde su apertura, hace más de cuatro años, el hospital viene trabajando para llegar a esta instancia, que muestra la madurez en cuanto a la complejidad de la atención que se brinda”, afirmó su director, Arnaldo Medina.
El médico explicó que hasta ahora "los pacientes que debían ser sometidos a un trasplante de esta naturaleza eran derivados a la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente a centros privados, por lo que esto significa un gran avance para el sector público”.
El joven trasplantado, quien presentaba una miocardiopatía chagásica terminal con un promedio de sobrevida de 6 meses, ingresó a la lista de espera en emergencia nacional proveniente del Hospital Paroissien de La Matanza.
Para llevar adelante el proceso trabajaron unos quince médicos, técnicos y asistentes del hospital tanto en el momento de la ablación como durante el trasplante, que duró unas tres horas.
“Esto es para nosotros un gran orgullo”, remarcó Medina y agregó que “lo que se logró hoy es una oportunidad de mejorarle la calidad de vida a un joven”.

MENSAJE DE FEDECOBA EN EL 90º DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION

Sábado 7 de julio de 2012
El 90° Día Internacional de la Cooperación será este año una jornada de particular trascendencia dado que 2012 ha sido consagrado por las Naciones Unidas como el AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Desde Fedecoba, hemos recibido esta declaración de la ONU como un verdadero reconocimiento al movimiento cooperativo y una excelente ocasión para reafirmar los compromisos federativos con la problemática de nuestras cooperativas de servicios públicos.

Mayor visibilidad del sector
Como bien señala la ACI en su mensaje, este año también es una “oportunidad excepcional para contar a un público más amplio la historia cooperativista”, pero no limitándose a los éxitos del pasado, sino destacando que el modelo cooperativo no sólo tiene vigencia en el siglo XXI, sino que en el actual modelo económico también es una importante opción laboral para nuestra juventud.
Justamente esta es una de las premisas y uno de los desafíos: hacer más visibles a las cooperativas, trabajar incansablemente para que otros conozcan todo lo que hacen nuestras entidades por el bienestar y desarrollo de sus comunidades. ¿Qué sería de nuestros pueblos y ciudades sin las cooperativas de servicios públicos? La inmensa labor en el interior profundo bonaerense, extendiendo los servicios esenciales aún en contextos económicos desfavorables, da cuenta del fuerte compromiso asumido con los valores y principios que rigen al movimiento cooperativo; y que promueven el desarrollo integral de las personas.
Por eso, es hora de que la sociedad toda, en especial los gobernantes, conozcan adecuadamente este magnífico trabajo social de las cooperativas, para que así promuevan y favorezcan el desarrollo de las mismas, que no es más que el propio desarrollo de sus comunidades.

Equilibrio económico
En este sentido, a riesgo de ser redundantes con mensajes de años anteriores, resulta imprescindible reafirmar la necesidad de que las cooperativas recuperen los genuinos recursos económicos que posibiliten el adecuado equilibrio entre la viabilidad operativa y comercial.
Al respecto, debemos destacar que la Federación continúa reclamando enérgicamente al gobierno provincial para que disponga medidas urgentes que permitan nivelar la actual ecuación económica de las cooperativas ajustando en cuanto corresponde sus ingresos para que puedan hacer frente al pago de salarios, insumos y nuevas inversiones, garantizando la normal continuidad y la calidad del servicio público. Como ya expusimos en ocasiones anteriores, un reclamo irrenunciable es el inicio de la postergada revisión tarifaria integral y la diferenciación de las cooperativas -como empresas de la economía social y solidaria y de raigambre estrictamente local- de aquellas empresas privadas con fines de lucro.
Finalmente, en este contexto, instamos a nuestras asociadas a que en este Día Internacional de la Cooperación y en el Año Internacional de las Cooperativas, programen actos y desarrollen acciones de difusión tendientes a mostrar cuales son las virtudes y las necesidades del sector. Como hemos dicho: debemos hacernos más visibles. Este año se nos presenta, entonces, como un escenario histórico ideal para hacer realidad este deseo. Seguramente, si más personas se comprometen seriamente y participan activamente en la vida institucional de las cooperativas, podremos sostener en el tiempo el lema que utilizó Naciones Unidas en su declaración: “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”.
Así, en este nuevo Día Internacional de la Cooperación, renovamos el compromiso de trabajar fuertemente unidos en la defensa y promoción de un movimiento cooperativo independiente y sólido, que persista como una herramienta real para el desarrollo en equidad de todos los habitantes.
¡Feliz Día de la Cooperación!
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

La Plata: Jornada de Capacitación en Deporte Escolar en la UNLP.

Segunda Jornada de Capacitación en Deporte Escolar. Año 2012. Gimnasia Artística y Handball. Declarada de interés educativo por el Consejo General de Cultura y Educación.
El día viernes 22 de junio se realizó la Segunda Jornada de Capacitación en Deporte Escolar. La misma contó con la participación de 120 profesores de Educación Física y alumnos de la carrera. Cabe destacar que el perfeccionamiento fue organizado por la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata en su IV Edición.
Los contenidos y deportes abordados fueron Gimnasia Artística y Handball. Siendo los profesionales capacitadotes, los Profesores: Guillermo Ramos en Gimnasia Artística, y Sergio Medinelli en Handball. En las Jornadas de capacitación se trataron aspectos vinculados con la metodología de la enseñanza, el perfeccionamiento y su desarrollo, con el objetivo de promover conocimientos técnicos para su aplicación en los niveles de la escuela primaria y secundaria del sistema educativo jurisdiccional. Transfiriendo formas de trabajo en el marco de la diversidad educativa.

Saavedra: Tren Social y Sanitario a Pigüé.

La Coalición Cívica del distrito de Saavedra expresó su postura con respecto a la llegada a la ciudad de Pigüé del Tren Social y Sanitario, dependiente de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la nación.
“Creemos que ésta es una política pública muy importante, pero que debe implementarse en las localidades donde verdaderamente se necesita, sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo de la misma es recorrer aquellas comunidades que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos”.
“El tren en cuestión brinda los mismos servicios que nuestro Hospital Municipal, un hospital que ha sido remodelado en los últimos años, que ha incorporado tecnología de punta como el resonador y el tomógrafo, convirtiéndose en uno de los efector de alta complejidad más importantes de la región, y que además es público. Por lo tanto, como ciudadanos y como integrantes de un partido político, nos preguntamos cuál es el verdadero objetivo que tiene la visita del Tren Sanitario, ya que está a la vista que el servicio que brinda a la población ya se encuentra garantizado por el Hospital local”.
“No estamos en contra de esta política, pero estamos convencidos que la misma debe implementarse en aquellos lugares donde realmente se necesita, donde la población no accede a los sistemas de salud, donde los chicos están con bajo peso, donde no hay cobertura médica…y la verdad es que en nuestro país existen muchos lugares con estas carencias”.
“Creemos que los recursos del estado deben gestionarse estratégicamente, con responsabilidad, con eficacia, porque de lo contrario estamos malgastando los fondos públicos, que son los aportes de toda la población, y que en vez de destinarse para los sectores que realmente los necesitan, se utilizan con fines políticos y electoralistas”.

Ya llega Caminos y Sabores 2012. La patria en cada plato.

Un clásico de la feria son las clases de cocina, donde referentes de cada región del país presentan modos innovadores de preparar los frutos de su tierra. Desde la Patagonia a la Puna, por las cocinas pasan todos los sabores de nuestra tierra.
Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que comienza este viernes 6 de julio y se extiende hasta el lunes 9 inclusive, sorprende a cada paso. A los aromas que inundan los dos pabellones de la feria y la multiplicidad de expositores de todas las regiones del país que invitan a conocer sus productos, hay que agregar las clases de cocina, un espacio para aprender a cocinar mejor y a alimentarse con los productos de nuestra tierra.
Allí, los asistentes podrán encontrar nuevas formas de preparar alimentos tradicionales, renovadas comidas y novedosos condimentos, todo de la mano de importantes chefs de las distintas regiones del país.

Para expertos y novatos
Desde Juliana López May a la jujeña Magda Choque Vilca, la identidad argentina se expresará en todos los platos, como los de los chubutenses Martín Moroni y Tomás Urturi, que traerán el sabor patagónico en un lomo de guanaco curado en cacao con salsa de nabos silvestres y una merluza negra marinada en té artesanal con papas coloradas cordilleranas.
Desde Misiones, Lisandro Martínez y Gunther Moros enseñarán a preparar caipirinha de yerba mate, una nueva manera de disfrutar de la refrescante bebida brasileña. Y la prepararán para acompañar dos platos con productos típicos de la tierra colorada: pacú al horno sobre emulsión de mamón, palmitos grillados envueltos en jamón misionero, chipá guazú y miga de farofa cítrica; y un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, acompañado de espuma de ajo sobre rostti de mandioca, maní y microbrotes.
Los porteños Kurt Johann Wilhelm Helmfeld y Leandro Pietra, por su parte, le darán forma a un carpaccio de llama con tapenade, y Carolina Pérez y Martín Boan enseñarán a utilizar una bebida sumamente popular como la cerveza en carnes y ensaladas.
El sábado 7, Graciela Pirri preparará una carne estofada de jabalí, manzanas, chocolate y papines patagónicos. Y, como si fuera poco, Paula Lorena de Caro pondrá en práctica todo su expertise al cocinar una receta para hacer honor a los inmigrantes árabes: el Babaganoush, una pasta a base de puré de berenjena, que acompañará un lomo con salsa de arándanos y un apple crumble.
Y como todos los años, estará la gente de la Escuela Salesiana Don Bosco, el equipo de ACELA que preparará unas bruschetas aptas para celíacos, y un espacio para el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) que enseñarán a alimentarse de manera sana y natural.

Un evento cultural
Caminos y Sabores es una fiesta de la cultura y la identidad argentinas, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamericanos, propiciando el desarrollo de valor agregado en origen y apostando al crecimiento de las producciones locales. Caminos y Sabores cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Para conocer la grilla de clases de cocina y de los talleres de elaboración de alimentos, ingresá a www.caminosysabores.com.ar.

PESE A LA CRISIS EUROPEA. Los consumidores de la región son optimistas.

Resultados del primer estudio de GfK Latam para mayo de 2012 en 12 países de América latina y Europa. Uno de los subíndices donde la percepción de los latinoamericanos está más deteriorada y presenta niveles negativos, es respecto de la capacidad de ahorro.

Pese al temor que han generado en la percepción de las personas los alcances que tendrá en la economía la crisis internacional incubada en Europa, las expectativas de los consumidores en América Latina siguen en niveles positivos,

según revela el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por GfK Latam, que por primera vez se realizó en mayo pasado en Latinoamérica y que comenzará a publicarse en forma mensual.

De acuerdo a dicho informe, en el quinto mes de este año las expectativas de las personas en la región se ubicaron en promedio en 105 puntos, siendo las 100 unidades el límite que marca el equilibrio entre las visiones optimistas y pesimistas.

El índice -que compara la situación de doce países (siete de América Latina y cinco de Europa)- revela que Panamá, Colombia, Venezuela y Chile, en ese orden, son los países donde la confianza de los consumidores registra mayores niveles de optimismo.

En el caso de Europa, en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido las expectativas exhiben visiones pesimistas y el promedio del índice se ubica en 94 puntos, esto es, por debajo de la línea de equilibrio.

El análisis de los componentes de la medición muestra que sobre la situación del hogar y del país en los próximos doce meses, Panamá aparece con mayor grado de confianza, con niveles sobre 140 puntos en cada caso.

Sin embargo, las expectativas frente al mercado laboral son distintas. De hecho, en Europa hay más confianza respecto de la evolución de las tasas de desempleo, liderada por Italia.

En general, en todos los países del sondeo existe percepción de la poca posibilidad de realizar ahorros, lo que evidencia la situación restrictiva que viven muchos hogares en el mundo. Este indicador exhibe niveles negativos en los once países que forman parte del sondeo y sólo Alemania está en terreno positivo, con 103 puntos.

Ecuador y Venezuela, en tanto, son los países donde las personas ven más difícil poder ahorrar dinero con 59 y 51 puntos, respectivamente.

En cuanto a Chile, no lidera en ninguna de los componentes del indicador, resultado que está en línea con la evolución del índice local de Percepción de la Economía (Ipec), que se ha situado en niveles negativos desde febrero del año pasado. (Empresas News).

POR EL RIESGO DE TROCAR AL BLOQUE EN "PLATAFORMA POLÍTICA". Hay rechazos al ingreso de Venezuela al Mercosur.

Referentes de los sectores privado y político de los países del bloque muestran desconfianza ante la incorporación de un socio que consideran conflictivo en lo político, limitado en su oferta económica y exiguo en su mercado interno.

El presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, Rubens Barbosa, estimó que "para el Mercosur lo que vale es la apertura" y cuestionó la decisión de la última Cumbre del Mercosur de admitir el ingreso "sin ninguna negociación concreta" de Venezuela al bloque regional.

También la decisión de esa Cumbre -celebrada en Mendoza, Argentina, y presidida por su mandataria, Cristina Fernández de Kirchner- generó cuestionamientos en Uruguay, en primer lugar del canciller Luis Almagro, quien dijo compartir los argumentos que maneja la oposición respecto a la ilegalidad que supone el ingreso de Venezuela al Mercosur sin el consentimiento de Paraguay (país al que se prohibió asistir), y adelantó que el asunto no está cerrado, pese a que "el posicionamiento de Brasil el día viernes fue decisivo en este asunto", ya que "en el marco de la negociación del día jueves nosotros (los cancilleres) teníamos una posición contraria al ingreso de Venezuela".

"Yo tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento (que tiene la oposición), pero obviamente tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del Ministerio para realizar el correspondiente análisis y estudiar la legalidad de esta medida", explicó Almagro, aclarando que "la última palabra no está dicha en este tema.

Desde la oposición política de Uruguay, el senador Jorge Larrañaga, uno de los principales referentes del opositor Partido Nacional, dijo que tanto el ingreso de Venezuela como la suspensión a Paraguay son un "atropello" al Mercosur, a la vez que "una vergüenza y un acto de entreguismo inédito en la historia de Uruguay".

En la misma línea se expresó el senador Ope Pasquet, del también opositor Partido Colorado y el líder del minoritario Partido Independiente, Pablo Mieres.

Incluso el abogado venezolano experto en Comercio Internacional, Gonzalo Capriles, señaló que "las posibilidades de Venezuela de exportar productos a las naciones que conforman el grupo son escasas y por lo tanto Venezuela seguiría siendo una nación importadora de esos países".

Poco para ofrecer al mundo

"El Mercosur es un bloque con intereses comunes básicamente económicos centrados en su gran capacidad competitiva agroindustrial. A lo largo de su historia se ha caracterizado por negociar fuertemente con las grandes potencias mundiales por la apertura de mercados agrícolas y alimenticios", dijo el ex secretario de Industria, de la Argentina, Alieto Guadagni, ante una consulta de Infobae.com.

"Si se mira la estructura productiva de Paraguay, Uruguay, la Argentina y Brasil tiene como común denominador el de una altamente competitiva base agroindustrial. Incorporar a un socio como Venezuela, más allá de toda consideración sobre su naturaleza política, desnaturaliza la esencia económica del bloque", explicó el experto.

"Yo no me puedo imaginar una negociación del Mercosur con la UE que esté liderada por Venezuela que produce y exporta el único producto en el mundo que no tiene restricciones cuantitativas ni sanitarias, que es el petróleo. No es un buen socio. Si el gobierno nacional lo que quiere es un acercamiento político, para eso está la Unasur, que es un bloque esencialmente político. No creo que el ingreso de Venezuela fortalezca ni sea conveniente para el Mercosur", sintetizó Guiadagni.

Con el ingreso de Venezuela, el Mercosur corre además el riesgo de convertirse en una "plataforma política", según dijo al diario O Globo el embajador José Botafogo Gonçalves, uno de los fundadores del bloque y presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales.

"El problema de que Venezuela entre al Mercosur es Chávez, a quien no le gusta el libre comercio y quiere transformar el bloque en su plataforma política", lanzó el diplomático. (Empresas News).

CRECIÓ UN 20 % ENTRE MAYO Y JUNIO. Advierten que la venta ilegal "explotó" durante junio.

En junio se detectó en la ciudad de Buenos Aires un 20,3 por ciento más de puestos que en mayo, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mes pasado se abrieron 18 nuevas "Saladitas" y ya llegan a un total de 84.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mes pasado abrieron 18 nuevas "Saladitas", para llegar a un total de 84 que "operan activamente", mientras que la cantidad de puesteros llegó a 7.793 (incluyendo a las "saladitas" y a los "manteros").

En un comunicado, la CAME puntualizó que el mismo salto tuvieron las ventas: los puesteros ilegales facturaron 304,2 millones de pesos en junio, a un ritmo promedio de 12,2 millones de pesos diarios.
Se trata del mayor nivel de ventas mensuales desde que la entidad empresaria inició la medición sobre venta ilegal, en julio de 2011.

Además, según el estudio, el mes pasado se relevaron 3.899 puestos de ventas informales en "Saladitas" y 3.894 manteros en la vía pública, con un crecimiento mensual de 22,4 por ciento y 18,3 por ciento, respectivamente.

"El fuerte crecimiento de la ilegalidad genera preocupación entre los empresarios, que observan cómo el comercio ilegal invade la Ciudad y se lleva una parte cada vez mayor de las ventas", advirtió la entidad.

CAME subrayó que "el dato más elocuente, es que siguen abriendo "Saladitas" ilegales, sin control alguno. Como referencia, en solo un año la cantidad de predios casi se triplicó, desde 29 relevados en julio 2011 a 84 en la actualidad".

El informe logró precisar además que la facturación de los manteros alcanzó los 94,8 millones de pesos ese mes, en tanto el conjunto de puestos en "Saladitas" facturaron un monto estimado en 209,4 millones de pesos.

"Buenos Aires sigue poblándose de "Saladitas", manteros y puesteros. En junio no sólo creció estrepitosamente la cantidad de vendedores ilegales, sino que la mayoría revelaron mayor cantidad de unidades vendidas.

En un contexto donde el consumo se está debilitando, es indispensable aumentar los controles sobre la venta ilegal, para frenar el efecto desplazamiento hacia la informalidad que se está produciendo en la demanda", se quejó la entidad empresaria.

El relevamiento realizado por CAME se concretó entre el 12 y el 24 de junio en las principales avenidas de la Ciudad: abarcó 437 cuadras y plazas en áreas comprendidas por las estaciones ferroviarias Constitución, Once, Retiro y Lacroze. (Empresas News).

DI TELLA: LA ECONOMÍA ARGENTINA PODRÍA ENTRAR EN RECESIÓN. El Índice Líder del PBI se contrajo 5,2% en mayo.

Esa fue la variación en comparación con abril. Respecto de un año atrás el mismo índice declinó 18,9%. Los datos están en línea con un abrupto paso de la etapa de desaceleración del crecimiento de la economía argentina a un capítulo fuertemente contractivo.

Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, sostuvo que "la caída del Índice Líder fue la segunda más acentuada desde los primeros meses de 2009".

Según este experto, "el indicador cayó por séptimo mes consecutivo y la probabilidad de ingresar en recesión supera por segundo mes consecutivo el límite de 95%, ubicándose en 99% en mayo".

De ahí se desprende que es altamente probable que la Argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico durante la segunda mitad de 2012.

"Sin embargo, una recesión durante la segunda mitad del año no implica un crecimiento negativo para todo el 2012, ya que la economía se expandió en los primeros meses del año", alerta Gozález Rozada.

La mayor parte de los economistas de las consultoras y universidades privadas sostienen que aún es posible evitar que la contracción de la actividad en mayo y junio no se extienda. Para eso sugieren dar marcha atrás con ciertas medidas implementadas a partir de octubre de 2011 y volver a la disciplina fiscal y monetaria.

Posible recesión

De este modo, el Índice Líder que publica el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella anticipa una alta probabilidad de que la economía argentina entre en recesión en el segundo semestre del año, ya que las probabilidades de un freno de la actividad ya han alcanzado el 99%.

La UTDT destacó que históricamente, desde que la entidad comenzó con la medición del Índice Líder en los 90, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses.

"Según la tendencia del EMAE, la economía continúa en la fase de expansión iniciada en el tercer trimestre de 2009, aunque la desaceleración en la tasa de crecimiento es cada vez mayor", observó el trabajo, complementariamente.

Se presentó en Coronel Pringles el Programa BA Integra

Con el apoyo del Municipio y del HCD local se llevó a cabo el lunes 2 la presentación a empresarios y emprendedores locales este programa y los alcances del mismo.
Por tal motivo arribó a Coronel Pringles una delegación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires encabezada por el Jefe de Gabinete Lic. Andrés Ombrosi. Recordemos que esta cartera ministerial está a cargo de Cristian Breitenstein, ex intendente de Bahía Blanca. BA Integra consiste en brindar las herramientas de Estimulo y Promoción de la Inversión Productiva.
La respuesta por parte de empresarios y emprendedores locales al lanzamiento de este programa fue calificada de excelente. El importante evento contó con la presencia del Intendente Municipal Prof. Carlos U. Oreste; además de Marisol Ochoa, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante; quienes compartieron la mesa de presentación con el senador Dr. Jorge Ruesga, el Dr. Héctor O. Scavuzzo, Presidente del Astillero Río Santiago, el concejal por el FPV Lic. Ezequiel Grilli, y el Lic. Ombrosi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense. También se encontraban presentes miembros del Ejecutivo y Legislativo municipal.
“La convocatoria dio sus frutos –decía Ochoa- en la sala existen ciudadanos con ganas de trabajar y con ganas de producir, teniendo en cuenta la situación por la que atravesamos. Es muy importante brindar las herramientas para fortalecer la producción y enriquecer el trabajo que están realizando y para que esos beneficios puedan ser aprovechados por los ciudadanos de Coronel Pringles”.
Agregó que “todo el cuerpo legislativo está tratando de apoyar, promocionar y ayudar a promover el desarrollo industrial y empresario de nuestra localidad”.
El intendente Oreste, por su parte, expresó que “es un honor trabajar y compartir con todos los integrantes del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. La representatividad del Concejo Deliberante en esta reunión tiene que ver a la que todas las fuerzas políticas apostamos a la producción local, teniendo en cuenta que dicha producción se encabeza por empresarios y productores locales, quienes necesiten todo el apoyo para seguir avanzando, acompañados desde el municipio a través de la Dirección de Producción y Cooperativismo, a quienes dan y generan puestos de trabajo apostando al crecimiento y fortalecimiento del sector productivo y empresarial local”.
La presentación del Programa BA Integra estuvo a cargo del Lic. Andrés Ombrosi, quien sostuvo “que estas herramientas son de muy fácil acceso con el objetivo de trabajar en conjunto y ver de qué manera encontramos los mejores caminos que puedan generar inversiones y por ende un incremento de mano de obra local agregando un valor en origen”.
Así mismo, aclaró que “el objetivo general de este proyecto es facilitar el acceso a herramientas de gestión, capacitación y financiamiento que ofrece el sector público y privado propiciando espacios de información y consultorías a nivel local, en un marco de proximidad y contacto cercano entre el Ministerio y el Productor, el Empresario y el Gobierno Local”.
La metodología de trabajo consistió en una doble intervención:
1- Como facilitadores en una consulta mano a mano, con empresarios y emprendedores locales.
2-Como capacitadores de agentes locales.
Luego de la presentación expuesta ante todos los presentes, los empresarios dialogaron en forma personal con los agentes del Programa BA Integra.