martes, julio 03, 2012

DI TELLA: LA ECONOMÍA ARGENTINA PODRÍA ENTRAR EN RECESIÓN. El Índice Líder del PBI se contrajo 5,2% en mayo.

Esa fue la variación en comparación con abril. Respecto de un año atrás el mismo índice declinó 18,9%. Los datos están en línea con un abrupto paso de la etapa de desaceleración del crecimiento de la economía argentina a un capítulo fuertemente contractivo.

Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, sostuvo que "la caída del Índice Líder fue la segunda más acentuada desde los primeros meses de 2009".

Según este experto, "el indicador cayó por séptimo mes consecutivo y la probabilidad de ingresar en recesión supera por segundo mes consecutivo el límite de 95%, ubicándose en 99% en mayo".

De ahí se desprende que es altamente probable que la Argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico durante la segunda mitad de 2012.

"Sin embargo, una recesión durante la segunda mitad del año no implica un crecimiento negativo para todo el 2012, ya que la economía se expandió en los primeros meses del año", alerta Gozález Rozada.

La mayor parte de los economistas de las consultoras y universidades privadas sostienen que aún es posible evitar que la contracción de la actividad en mayo y junio no se extienda. Para eso sugieren dar marcha atrás con ciertas medidas implementadas a partir de octubre de 2011 y volver a la disciplina fiscal y monetaria.

Posible recesión

De este modo, el Índice Líder que publica el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella anticipa una alta probabilidad de que la economía argentina entre en recesión en el segundo semestre del año, ya que las probabilidades de un freno de la actividad ya han alcanzado el 99%.

La UTDT destacó que históricamente, desde que la entidad comenzó con la medición del Índice Líder en los 90, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses.

"Según la tendencia del EMAE, la economía continúa en la fase de expansión iniciada en el tercer trimestre de 2009, aunque la desaceleración en la tasa de crecimiento es cada vez mayor", observó el trabajo, complementariamente.

No hay comentarios.: