Tras frenar la quita de subsidios y el ajuste del gasto en el Estado Nacional, Cristina Kirchner avanzó con un ajuste en las provincias. Si bien no se giraron menos fondos en términos nominales, los valores enviados hacia el interior se mantuvieron bien por debajo de la inflación.
Un estudio del Banco Ciudad confirma que, luego de frenar la quita de subsidios y el ajuste del gasto en el Estado Nacional, el gobierno de Cristina Kirchner decidió trasladar ese ajuste a las provincias.
La operatoria esquiva una disminución de fondos en términos nominales, pero esos giros destinados a las provincias no contemplaron crecimientos que alcancen los índices de inflación, acumulando en lo que va del año un alza de sólo 5%.
El Informe Económico Semanal, elaborado por el Banco Ciudad, establece que una de las principales variables de ajuste pasa por las transferencias corrientes a las provincias, en una suerte de “federalización” del ajuste fiscal.
Según el texto, este giro de fondos (el cual generalmente ayuda a complementar los recursos propios que los distritos destinan al pago de salarios o aguinaldos) no creció en términos interanuales en mayo, acumulando en lo que va del año un alza de sólo 5% (bien por debajo de la inflación).
“Asimismo, las transferencias de capital (asociadas a obra pública) se expandieron un 5% anual en mayo, frente a un 14% en abril y un 25% en marzo”, dice el trabajo.
Para la entidad bancaria, las jornadas de alta tensión política que tuvieron lugar esta semana en torno a las modificaciones del impuesto a las ganancias y los giros de fondos a la Provincia de Buenos Aires para el pago del medio aguinaldo tienen como común denominador el persistente deterioro exhibido por las cuentas públicas nacionales, profundizado a partir del escenario recesivo.
Según datos del Ministerio de Economía, el resultado primario del Sector Público Nacional sumó en mayo $2.390 millones, evidenciando una disminución de 23% con respecto al mismo mes del año pasado.
Esta caída profundiza una tendencia previa, acumulando el superávit primario una baja de 43% en lo que va del 2012. En línea con esta tendencia, el resultado financiero acumula un “rojo” de $6.867 millones, cubierto principalmente con recursos del Banco Nación, la ANSES y -en especial- el BCRA.
El trabajo sostiene que la degradación de las finanzas públicas nacionales responde a un crecimiento del gasto varios escalones por encima del alza de los ingresos, los cuales comienzan a verse afectados por el enfriamiento de la economía.
Si bien en mayo el gasto primario experimentó una desaceleración (creció 27% versus un 33% acumulado en el año), su ritmo de aumento volvió a superar con creces al de los ingresos, que se estancaron en términos reales (aumentaron 23%, en línea con las medidas privadas de inflación). (La Política OnLine).
Un estudio del Banco Ciudad confirma que, luego de frenar la quita de subsidios y el ajuste del gasto en el Estado Nacional, el gobierno de Cristina Kirchner decidió trasladar ese ajuste a las provincias.
La operatoria esquiva una disminución de fondos en términos nominales, pero esos giros destinados a las provincias no contemplaron crecimientos que alcancen los índices de inflación, acumulando en lo que va del año un alza de sólo 5%.
El Informe Económico Semanal, elaborado por el Banco Ciudad, establece que una de las principales variables de ajuste pasa por las transferencias corrientes a las provincias, en una suerte de “federalización” del ajuste fiscal.
Según el texto, este giro de fondos (el cual generalmente ayuda a complementar los recursos propios que los distritos destinan al pago de salarios o aguinaldos) no creció en términos interanuales en mayo, acumulando en lo que va del año un alza de sólo 5% (bien por debajo de la inflación).
“Asimismo, las transferencias de capital (asociadas a obra pública) se expandieron un 5% anual en mayo, frente a un 14% en abril y un 25% en marzo”, dice el trabajo.
Para la entidad bancaria, las jornadas de alta tensión política que tuvieron lugar esta semana en torno a las modificaciones del impuesto a las ganancias y los giros de fondos a la Provincia de Buenos Aires para el pago del medio aguinaldo tienen como común denominador el persistente deterioro exhibido por las cuentas públicas nacionales, profundizado a partir del escenario recesivo.
Según datos del Ministerio de Economía, el resultado primario del Sector Público Nacional sumó en mayo $2.390 millones, evidenciando una disminución de 23% con respecto al mismo mes del año pasado.
Esta caída profundiza una tendencia previa, acumulando el superávit primario una baja de 43% en lo que va del 2012. En línea con esta tendencia, el resultado financiero acumula un “rojo” de $6.867 millones, cubierto principalmente con recursos del Banco Nación, la ANSES y -en especial- el BCRA.
El trabajo sostiene que la degradación de las finanzas públicas nacionales responde a un crecimiento del gasto varios escalones por encima del alza de los ingresos, los cuales comienzan a verse afectados por el enfriamiento de la economía.
Si bien en mayo el gasto primario experimentó una desaceleración (creció 27% versus un 33% acumulado en el año), su ritmo de aumento volvió a superar con creces al de los ingresos, que se estancaron en términos reales (aumentaron 23%, en línea con las medidas privadas de inflación). (La Política OnLine).
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