martes, julio 03, 2012

Los intendentes se le rebelan a Cristina y rechazan el control de la basura

El jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi, pidió a sus colegas que inicien el camino de la estatización de la recolección de residuos. Pero, los jefes comunales están conformes con las empresas privadas que explotan el servicio, incluida Covelia, la firma siempre vinculada con Hugo Moyano.

La idea viene sobrevolando en la Casa Rosada desde hace tiempo y coronaría el embate hacia el líder de la CGT, Hugo Moyano. Este fin de semana, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, lo blanqueó: en una nota difundida por la agencia oficial Télam instó a sus colegas a municipalizar el servicio de recolección de residuos, un golpe para el camionero y las empresas siempre ligadas a él. Pero, por el momento, el resto de los jefes comunales le escapa a la decisión. “No hay mayores problemas con las firmas”, aseguran.

Mussi, señaló que la municipalización del servicio “arrancó en 1989” cuando su padre, Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente, “primero municipalizó los choferes y alquilaba camiones, hasta que fue armando la flota propia del Municipio para los residuos y siguió con la recolección de ramas, el servicio de alumbrado, retroexcavadoras y palas”.

“Confío en que el gobernador Daniel Scioli se va a poner al frente de esta negociación, ya que los intendentes no pueden hacer este camino solos, porque cada intendente que intentó solito hacer una recolección propia, y hubo varios, se topó con Moyano”, señaló el jefe comunal.

Pero la idea por el momento no prende entre los colegas, según las consultas que pudo hacer La Política OnLine. En Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray mantiene una relación tirante tanto con Moyano como con la recolectora Covelia. De hecho, el contrato con la empresa se firmó después de un largo proceso de licitación que incluyó algunos “presiones” por parte de Camioneros.

Es más, después del último paro del gremio, Gray adelantó que hará trabajar a los recolectores el próximo 9 de julio. Sin embargo, por el momento no hay intenciones de rescindir el contrato que tiene vigencia hasta finales de 2015 y municipalizar el servicio. Por el servicio, el distrito paga cerca de 4 millones de pesos mensuales.

“No está en las prioridad cambiar el esquema, tenemos un contrato vigente. Si la empresa cumple con el pliego no hay ningún problema”, dijeron fuentes ligada al jefe comunal.

En Lanús, el panorama es similar. Darío Díaz Pérez prorrogó a principios de este año por un año y medio el contrato con la empresa que preside Ricardo Depresbiteris y pagará, en este 2012, un cifra cercana a los 85 millones de pesos, un 30 por ciento del total del presupuesto.

En el entorno del jefe comunal también dicen que no hay problemas con Covelia más allá de algunos “ajustes normales” en la gestión diaria. “A veces hay que ajustar clavijas, la empresa está desde la gestión anterior pero no tenemos mayores quejas”, sostienen en el gobierno kirchnerista. Parecida es la situación de Covelia en Lomas de Zamora, donde además, el intendente, Martín Insaurralde, tiene una estratégica relación con el moyanista Omar Plaini, líder de los canillitas.

Avellaneda tampoco tiene en el horizonte municipalizar el servicio. De hecho, en 2009 el gobierno municipal le renovó el contrato a ProActiva hasta 2015 con posibilidad de renovarlo por otros 24 meses. “No hay conflicto, estamos conformes”, dicen cerca del intendente Jorge Ferraresi. La Política OnLine.

No hay comentarios.: