martes, julio 03, 2012

MENSAJE DE FEDECOBA EN EL 90º DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION

Sábado 7 de julio de 2012
El 90° Día Internacional de la Cooperación será este año una jornada de particular trascendencia dado que 2012 ha sido consagrado por las Naciones Unidas como el AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Desde Fedecoba, hemos recibido esta declaración de la ONU como un verdadero reconocimiento al movimiento cooperativo y una excelente ocasión para reafirmar los compromisos federativos con la problemática de nuestras cooperativas de servicios públicos.

Mayor visibilidad del sector
Como bien señala la ACI en su mensaje, este año también es una “oportunidad excepcional para contar a un público más amplio la historia cooperativista”, pero no limitándose a los éxitos del pasado, sino destacando que el modelo cooperativo no sólo tiene vigencia en el siglo XXI, sino que en el actual modelo económico también es una importante opción laboral para nuestra juventud.
Justamente esta es una de las premisas y uno de los desafíos: hacer más visibles a las cooperativas, trabajar incansablemente para que otros conozcan todo lo que hacen nuestras entidades por el bienestar y desarrollo de sus comunidades. ¿Qué sería de nuestros pueblos y ciudades sin las cooperativas de servicios públicos? La inmensa labor en el interior profundo bonaerense, extendiendo los servicios esenciales aún en contextos económicos desfavorables, da cuenta del fuerte compromiso asumido con los valores y principios que rigen al movimiento cooperativo; y que promueven el desarrollo integral de las personas.
Por eso, es hora de que la sociedad toda, en especial los gobernantes, conozcan adecuadamente este magnífico trabajo social de las cooperativas, para que así promuevan y favorezcan el desarrollo de las mismas, que no es más que el propio desarrollo de sus comunidades.

Equilibrio económico
En este sentido, a riesgo de ser redundantes con mensajes de años anteriores, resulta imprescindible reafirmar la necesidad de que las cooperativas recuperen los genuinos recursos económicos que posibiliten el adecuado equilibrio entre la viabilidad operativa y comercial.
Al respecto, debemos destacar que la Federación continúa reclamando enérgicamente al gobierno provincial para que disponga medidas urgentes que permitan nivelar la actual ecuación económica de las cooperativas ajustando en cuanto corresponde sus ingresos para que puedan hacer frente al pago de salarios, insumos y nuevas inversiones, garantizando la normal continuidad y la calidad del servicio público. Como ya expusimos en ocasiones anteriores, un reclamo irrenunciable es el inicio de la postergada revisión tarifaria integral y la diferenciación de las cooperativas -como empresas de la economía social y solidaria y de raigambre estrictamente local- de aquellas empresas privadas con fines de lucro.
Finalmente, en este contexto, instamos a nuestras asociadas a que en este Día Internacional de la Cooperación y en el Año Internacional de las Cooperativas, programen actos y desarrollen acciones de difusión tendientes a mostrar cuales son las virtudes y las necesidades del sector. Como hemos dicho: debemos hacernos más visibles. Este año se nos presenta, entonces, como un escenario histórico ideal para hacer realidad este deseo. Seguramente, si más personas se comprometen seriamente y participan activamente en la vida institucional de las cooperativas, podremos sostener en el tiempo el lema que utilizó Naciones Unidas en su declaración: “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”.
Así, en este nuevo Día Internacional de la Cooperación, renovamos el compromiso de trabajar fuertemente unidos en la defensa y promoción de un movimiento cooperativo independiente y sólido, que persista como una herramienta real para el desarrollo en equidad de todos los habitantes.
¡Feliz Día de la Cooperación!
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

No hay comentarios.: