martes, julio 03, 2012

"La emisión de cuasimonedas sería ilegal y económicamente imposible"

Las declaraciones fueron de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, que salió al cruce de las versiones que indicaban que la Provincia podría emitir una cuasimoneda para sortear sus problemas financieros. La funcionaria también remarcó que los aguinaldos se pagarán con fondos de la recaudación y advirtió que "es imposible reabrir las paritarias con los trabajadores estatales".

Luego de las versiones que se escucharon en los ùltimos días, las ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, negó de manera rotunda que la Provincia pueda emitir una moneda paralela para sortear sus problemas financieros: “De ninguna manera, sería ilegal y económicamente imposible”, subrayó la funcionaria, en medio de los reclamos y de las amenazas de paro de varios gremios que dependen de la administración provincial.

Asimismo, Batakis sostuvo que los aguinaldos -que se pagarán en cuatro cuotas- se abonarán "con fondos de la recaudación propia" y que no serán afectados los pagos a proveedores.

"Estamos renovando los bonos de cancelación de deudas que tiene el Tesoro provincial con los diferentes servicios. Hoy ése no es un problema, como sí lo fue en 2009”, afirmó la ministra, y explicó que “la Provincia es la de menor gasto per cápita de todo el país y la que más recauda.”

“Venimos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer más eficientes el gasto y la recaudación tributaria. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque estamos convencidos de que debemos ser solidarios con el sistema federal de reparto. Desde 2007 a la fecha, la participación de la recaudación de la provincia en los recursos tributarios que recibe pasó del 47% al 59%”, indicó.

Por otra parte, la Ministra clamó por recuperar los “siete puntos de coparticipación” cedidos a la Nación a finales de la década de 1980.

“Los siete puntos de coparticipación y el congelamiento del fondo del Conurbano en $650 millones en 1996 explican el déficit estructural. Cualquiera de estas dos herramientas resolvería el problema financiero”, aseguró.

Igualmente, agradeció las ayudas financieras giradas por Nación.

“Este año la Nación viene haciendo un gran esfuerzo. Ahora nos envían 1.000 millones de pesos, pero ya nos habían girado otros $500 millones. Estamos muy agradecidos. Y el año pasado, además, se firmó el Programa de Desendeudamiento, que fue un beneficio de $3.000 millones que no tuvimos que erogar”, señaló Batakis.

Finalmente, dio malas noticias para los trabajadores estatales que anhelan una reapertura de paritarias para forzar un aumento salarial. En este sentido, Batakis señaló que “es imposible” que suceda.

No hay comentarios.: