miércoles, noviembre 08, 2006

TIGRE. Doctora Fontao: “La realidad del hospital de Pacheco es muy optimista”. Por Cristian Rompani.

TIGRE, Noviembre 08, (PUNTO CERO) La directora del Hospital Provincial de General Pacheco “Magdalena Villegas de Martinez” dialogó con Redacción 1300, el noticiero de Radio Identidad AM 1300 y con “168 horas”. La charla a continuación transcripta recorrió varios temas referentes al importante centro asistencial.
¿Cuál es la realidad actual del hospital
"La actualidad del hospital yo creo que es muy optimista. Creo que ha bajando el nivel de quejas en relación a la actividad que en el hospital se empieza a desarrollar. Estamos con un incremento muy importante de profesionales (se han incorporado más de 30 médicos, 15 enfermeros), se han reforzado todas las guardias, no tenemos prácticamente servicios que no estén funcionando).
Ya cubrimos algunos “agujeros” y ahora a lo que tendemos es a incorporar más cosas, es por eso la incorporación del resonador magnético , muy próximamente."
Hay versiones de que todavía es difícil trabajar con la gente del viejo hospital…
"Yo como funcionaria y como directora tengo que exigir que la gente trabaje de acuerdo a las normas y a las reglamentaciones vigentes. El que no lo haga así, están las leyes y las metodologías para hacerlos trabajar. Así que creo que no habrá dificultades."
¿Hubo algún cambio en jefes de servicios?
"Hubo cambios en algunas jefaturas de servicios, como la del jefe de guardia de domingo y otras más. Lo que pasa es que todavía no se hicieron las disposiciones y las elecciones en forma pertinente y hasta que no se consolide el trámite administrativo no voy a haber demasiada mención del tema."
¿Cómo se está interactuando con la salud municipal?
"Bien, por más que no hayamos empezamos a trabajar en conjunto aún: se habla del traslado de pacientes y demás pero todavía no nos hemos sentando en una mesa de trabajo conjunto para diagramar el tema sanitario. Sí estamos con buena escucha mutua y no hay situaciones de desencuentro."
¿Se hace un trabajo estadístico en el hospital
"Estadísticas en cuanto a atenciones y demás el hospital las tiene con respecto a la cantidad de atenciones que se generan y demás. Lo que se va a tratar de ver es si bajamos la prevalencia de determinadas patologías, como captar más tempranamente las embarazadas, los chicos en riesgo, etc. En función a los datos que tenemos se va a ver si disminuimos la incidencia de determinadas cosas que se trabajan desde la prevención."
¿Usted cree que la gente entiende el concepto de hospital regional?
"Yo creo que no. Creo que la idea de trabajar con la gente es que empiece a entender cuál es el concepto del hospital regional. Tenemos que saber que el hospital es un centro de derivación de la atención primaria; incorporar a la gente al hospital y que empiece a conocer para qué sirve y para qué sirven los centros de salud es una de las formas de que empiece a aceitarse realmente todo el sistema de salud.
Lo que hay que pensar es que acá, en Pacheco, había un centro de salud y que la gente históricamente venía a Pacheco porque había un centro de salud. Entonces, hay que hacer un cambio en la comunidad y por eso es tan importante ésto.
Cada uno tiene que cumplir con la función que le toca: el centro de salud tiene que cumplir con la prevención y la atención primaria y el hospital con la complejidad y con aquello que el centro no puede resolver."
¿Tiene dificultades presupuestarias?
"No tenemos dificultades con ésto, tenemos presupuesto para medicamentos descartables. Todas las empresas tercerizadas están trabajando y se les abona en tiempo y forma. El hospital está en marcha en eso también.
El gobierno provincial está acompañando todas las necesidades del hospital. Cuando uno le presenta los requerimientos bien fundamentados no tiene dificultades en liberar los recursos que hagan falta para ponerlo en marcha. El resonador que incorporaremos, por ejemplo, es el único que hay de acá a La Plata y el Ministerio de Salud provincial está acompañando para que se ponga en marcha cuanto antes."
¿Se interactúa bien con los otros hospitales provinciales?
"Sí, en el caso de San Fernando nosotros consultamos mucho por neurocirugía.
Cuando surge alguna necesidad-por ejemplo la ausencia de un médico de guardia- nos llaman, nos piden apoyo."
¿Y con las obras sociales?
"Estamos en un proyecto de incrementar la captación de obras sociales porque por ellas nos ingresa un dinero que es muy importante para el funcionamiento del hospital; lo que a veces no se consigue por Ministerio se compra a través de la caja de SAMO, que es un caja que se hace a través de la facturación por obras sociales. Lo que nos pasaba es que las ventanillas no captaban obras sociales. Ahora incorporamos dos computadoras on line con todo el sistema de obras sociales y automáticamente al decir el documento se capta a la persona, se toma la obra social y se factura.". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: