jueves, julio 05, 2007

JUBILACIONES. MASSA SUMA TRASPASOS COMPULSIVOS. Por Simón Rifkin

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En un año electoral es de común conocimiento que los gobiernos están ávidos de fondos para poder generar un mayor caudal de votos, vía clientelismo. Lo que no deja de sorprender a bancos e inversores es que esta recurriendo cada vez a mecanismos más sorprendentes para tapar ciertos agujeros fiscales.

De acuerdo a la reciente reforma provisional los hombres mayores de 55 años o las mujeres mayores de 50 años que tienen menos de $20.000 en sus cuentas en las AFJP, serán traspasados automáticamente al régimen público de Reparto salvo manifestación en contra, el plazo para ejercer la opción es hasta el 10 de julio de 2007.

El día 2 de julio de 2007 salió publicado en el boletín oficial la instrucción 10/2007 de la Superintendencia de AFJP, donde reglamenta el traspaso de estos fondos. Dicha reglamentación obliga a las AFJP a traspasar inmediatamente los fondos de las personas que no hayan hecho la opción, con fecha del 29 de junio de 2007. Es decir 12 días antes de que venza el plazo.

¿Pero que quiere decir realmente esto? Que mas o menos unos $3.000 millones de pesos van a ingresar a ANSES antes del tiempo legal. Lo que no se entiende es porque el gobierno no espero estos 12 días hasta cumplir lo que ya estipulaba la ley y no andar emitiendo resoluciones de emergencias que llevan a pensar mal. Lamentablemente, la respuesta parece muy simple, el gasto publico no deja de crecer y los ingresos no lo hacen al mismo ritmo.

De esta mantener la única manera de mostrar una cifra de recaudación record durante el mes de junio –publicitada profusamente-, es realizar una medida como esta. Lo que suele conocerse como gobernar para los diarios. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: