sábado, julio 07, 2007

PILAR. La planta sigue tomada. Se demora la expropiación de la ex avícola San Sebastián

PILAR, Julio 07, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es porque la Cámara de Diputados devolvió el proyecto de ley al Senado provincial, con varias modificaciones técnicas. Los trabajadores deberán comprar la planta una vez puesto el valor, pero no podrán usar la marca comercial. Calculan que en dos meses se concretaría el traspaso.

Los trabajadores de la Cooperativa La Nueva San Sebastián deberán esperar para que se concrete la expropiación a los dueños de la fábrica dejó de funcionar en el 2001.
Es que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires devolvió con modificaciones el proyecto de ley que busca otorgarles la planta a los empleados al Senado, recinto desde donde había partido la iniciativa, a principios de año.
Entre ellas, los legisladores resaltaron la imposibilidad por parte de la Cooperativa de explotar la marca comercial de la fábrica. En este sentido, el texto que en primera instancia les otorgaba a los trabajadores “todo lo edificado, bienes muebles, maquinarias y marca comercial”, ahora les quita la posibilidad de comercializar con el nombre anterior.
Asimismo, la totalidad de la planta productora, que en la actualidad está fuera de actividad, llegará a las manos de los componentes de la cooperativa “a título oneroso y por venta directa”. Para lo que los trabajadores deberán abonar la totalidad del valor de la planta.
En este sentido el nuevo texto del proyecto al que tuvo acceso el Multimedio Pilar de Todos manifiesta que “el incumplimiento (del pago) ocasionará la revocatoria de la cesión y la reversión del dominio al Estado provincial” dejando sin derecho a los trabajadores sobre el dinero que ya se haya abonado.
Sin embargo, a pesar de las trabas que se vienen suscitando, el proyecto de ley establece la necesidad de realizar la expropiación de forma urgente para que los trabajadores finalmente puedan hacerse cargo de la producción de la planta.
La Nueva San Sebastián es la cooperativa que los empleados de la planta faenadora de pollos, ubicada en la localidad de La Lonja, crearon a los efectos de ponerse al frente de la producción que se paralizó producto de la crisis económica que aquejó al país en el año 2001.
Desde diciembre del año pasado un grupo de empleados se puso al frente de las negociaciones para quedarse con la planta y activar la producción nuevamente.
Es por eso que los trabajadores decidieron tomar las instalaciones, muchos junto a sus familias, para defender y recuperar las fuentes laborales perdidas.
Hoy, cuentan con el reconocimiento del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y pertenecen al Registro Nacional de Cooperativas.
Ahora, el proyecto deberá ser refrendado nuevamente por el Senado y, si es que no vuelve a sufrir modificaciones, irá al Ejecutivo provincial, donde deberá ser promulgado por el gobernador. Desde allí se designará a un ente de aplicación que hará un inventario y le pondrá valor a la planta, que deberá ser pagada por la Cooperativa.
Lo
s trabajadores, por su parte, anunciaron en su momento que están en búsqueda de subsidios por parte del gobierno nacional, a su vez que realizaron tratativas en Venezuela para colocar parte de la producción, una vez que la planta vuelva a ponerse en marcha.
El trámite para concluir con la expropiación de San Sebastián, señalaron fuentes del Senado, podría concretarse “en unos dos o tres meses”. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: