miércoles, agosto 29, 2007

Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales “Contalo Vos”-


BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregó en la jefatura de Gabinete de Ministros, diplomas a los 48 ganadores del Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales “Contálo Vos”.
Esta iniciativa tuvo como objetivos principales: promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen inclusión social, promover la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país, y la recuperación de nuestra memoria e identidad.
De la misma, tomaron parte 1.655 organizaciones comunitarias, instituciones educativas y áreas de los distintos estados locales, que se encontraban trabajando o proyectaban hacerlo en la construcción y el fortalecimiento de las herramientas de comunicación comunitaria.
Los inscriptos estuvieron divididos en dos áreas: una para los grupos que ya editaban una publicación y otra para aquellos emprendimientos colectivos que proyectaban su desarrollo. Luego se realizaron trece encuentros de los que participaron 2.000 personas, donde se trabajó desde el marco de la Educación Popular, en la reflexión de los siguientes ejes: construcción del trabajo colectivo, identidad, participación, redes sociales, memoria, perspectiva de género, políticas públicas inclusivas, comunicación comunitaria, diseño e implementación de proyectos.
Los participantes de los encuentros elaboraron proyectos de comunicación comunitaria con un número cero a modo de ejemplo a los fines de presentarse al concurso. Estos proyectos fueron evaluados por una comisión de especialistas en comunicación y educación popular. Se seleccionaron dos proyectos por provincia, uno por cada categoría, cuyo premio es la publicación de un número cada dos meses durante el 2007 con una tirada de 500 ejemplares, el equipamiento necesario para diseñar una revista (PC, impresora, cámara de fotos digital y grabador periodista) y la asistencia técnica para fortalecer los procesos de publicación.
Por otra parte, se imprimieron todos los números “0” elaborados por las organizaciones que enviaron proyectos a la evaluación, previo diseño de los mismos por parte de los grupos participantes.
Para este año se ha decidido trabajar alrededor de tres líneas de acción: Comunicación Comunitaria (se realizarán acciones de capacitación para el desarrollo de herramientas de diseño, gestión, distribución y mantenimiento de publicaciones comunitarias), Radios Comunitarias (se trabajará en conjunto con el Foro Argentino de Radios Comunitarias-FARCO-para la capacitación de las organizaciones en la producción y realización de programas radiales comunitarios) y Educación Popular(proyecto de talleres de literatura y educación popular destinado a organizaciones y grupos con trabajo barrial y vinculados a bibliotecas populares. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: