martes, abril 29, 2008

Poder Ciudadano estrena identidad institucional.

BUENOS AIRES, Abril 29, (PUNTO CERO) La Fundación Poder Ciudadano incorpora un nuevo símbolo a sus comunicaciones institucionales. El rediseño del logo y la adopción de un nuevo lenguaje visual forman parte del un programa de comunicación, diseñado por Julio Ferro. Las primeras aplicaciones podrán verse sobre banners, folletos y elementos institucionales en el stand que la organización mantiene en la Feria del Libro.
“La decisión de renovar la marca de la organización fue motivada por la necesidad de actualizar la imagen, en sintonía con nuevos lineamientos estratégicos de la organización, pero respetando su trayectoria”, explica Laura Alonso, directora ejecutiva de la institución.
El proceso de rediseño se desarrolló en dos etapas. La primera, liderada por el consultor en estrategia Ramiro Ponferrada, tuvo como objetivo identificar los atributos diferenciales de la organización, su posicionamiento estratégico y personalidad. Para esto, se llevaron a cabo reuniones formales e informales, entrevistas individuales, encuestas y talleres.
Durante la segunda etapa, Ferro tradujo estos valores en una nueva identidad visual que expresa lo delineado en la estrategia. Para esto, realizó un análisis de los diferentes logotipos que, desde 1989, tuvo la institución y que sumaban una docena. Para Ferro, “tomar como referencia lo que representa Poder Ciudadano en el imaginario colectivo y llevarlo a un nuevo estado en el que la sociedad también se integra a su simbología fue la solución que permite expresar, de forma clara y sencilla, el trabajo activo de la organización”.
Tanto Ferro como Ponferrada desarrollaron este trabajo ad honorem. Para ambos, la motivación ha sido “aplicar los conceptos de marca a una organización sin fines de lucro, en un proceso de consenso que creemos es la primera vez que se realiza con una ONG en Argentina”.

Julio Ferro es diseñador gráfico y consultor, Profesor Adjunto del Cátedra de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UBA. Anteriormente fue Director Creativo de FutureBrand y actualmente trabaja como consultor para proyectos en Argentina, Latinoamérica, España y EEUU. Ramiro Ponferrada es ingeniero industrial de la UCA y MBA de la Universidad de Georgetown. Fue Consultor senior en estrategia para FutureBrand y Product Manager en Telefónica; actualmente trabaja de forma independiente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: