domingo, abril 27, 2008

PERGAMINO. La caída del consumo se percibe en varios rubros de la economía local

PERGAMINO, Abril 27, (PUNTO CERO-La Opinión) La Cámara de Comercio desarrolló un relevamiento con el objetivo de conocer, a ciencia cierta, la situación luego del paro del campo. Diferentes ramos reflejan un marcado descenso en las ventas y se esperan soluciones concretas para no detener el crecimiento de la ciudad. Problemas con la inflación.
El ex presidente Néstor Kirchner repitió dos veces durante la semana que acaba de finalizar que la intención del Gobierno nacional es no detener la marcha del consumo pero en esta zona de la provincia de Buenos Aires los indicadores demuestran que las ventas cayeron notablemente en diferentes sectores económicos que son fundamentales para el crecimiento de Pergamino.
Desde que se desatara el conflicto del campo se observa un consumidor más cauto para gastar. La incertidumbre y la suba de precios pueden producir lo que los funcionarios gubernamentales no quieren no sólo en la venta al consumidor final sino también más arriba, debido a los cortes que se producen en la cadena productiva del sector alimentario (cuando disminuye sustancialmente la demanda). A su vez, la merma de 70 por ciento de la producción anunciada por sectores fabriles de maquinaria agrícola conllevará a reducción de personales y, en consecuencia, se resentirá aun más la demanda por la disminución de la masa asalariada.

Cámara de Comercio
En los últimos días la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de nuestra ciudad hizo un relevamiento en diversos rubros con el objeto de tener un panorama más acabado de la situación en Pergamino. “La entidad tiene que tener datos propios para poder formular informes a los asociados y por tal motivo decidimos, en conjunto con todos los directivos, llevar adelante una consulta general”, explicó ayer el titular de la institución camarista, Eddo Pascot en diálogo con el Diario.
- ¿Qué resultados obtuvieron de acuerdo con la tarea efectuada?
- Uno de los sectores que más complicaciones tiene en este momento es el que se encuentra directamente relacionado con la venta de elementos agrícolas; todos se hallan en idénticas condiciones y hay una marcada preocupación al respecto. Muchos coincidieron en que existe una suspensión de las órdenes de compra que habían sido gestionadas por los productores de la región antes del paro rural, algo que perjudicará notablemente. Pero cada uno de los comercios pequeños vinculados indirectamente a la actividad del campo, como ferreterías, ventas de artículos de electricidad y de la construcción, también sienten el descenso del movimiento.
Tampoco podemos dejar de lado el rubro automotriz; las agencias de Pergamino han bajado sustancialmente diversas operaciones luego del paro del campo y es algo palpable, más allá de que no haya un índice confirmado desde el sector.
- ¿Se notan los problemas en el mercado inmobiliario?
- La Cámara de Comercio, a través de sus representantes, dialogó con diferentes escribanos locales y todos aseguran que los negocios que estaban pautados siguieron por sus carriles normales aunque, en este momento, hay una merma en los oficios generados después del paro de los productores agrarios.

Inflación
“Pero en general la ciudad está sintiendo la recesión; los negocios que comercializan indumentaria reflejan una tendencia en común más allá de las marcas que tengan disponibles; la mayoría coincidió en decir que el movimiento es escaso y esperan un repunte importante para los próximos días”, señaló Pascot. Las tiendas, zapaterías y casas de electrodomésticos son un fiel reflejo del presente zonal; más allá de los créditos que se ofrecen, la gente decidió frenarse pero “confiamos en que el panorama mejorará porque Pergamino viene creciendo a un ritmo sostenido”, remarcó el presidente de la Cámara.
Asimismo, el titular de la comisión directiva de la entidad con sede en Florida 821, recordó que “el problema inflacionario influye mucho en esta recesión comercial, no podemos culpar totalmente a la protesta del campo porque hay factores vinculados directamente con la gente y se venían dando mucho antes del paro agropecuario”, destacó Pascot.
- ¿Qué han detectado desde la Cámara con relación a este punto?
- El relevamiento sobre la inflación es permanente; los socios vienen a la institución y manifiestan la realidad que padecen de la misma forma que lo hacen los consumidores. Antes del problema agrario, había una inflación marcada que continuó con las medidas de fuerza pero es justo reconocer que nosotros no hemos detectado aumentos de precios importantes luego de las manifestaciones de los ruralistas. Acá hubo una recesión momentánea debido a la falta de expectativa y todo se agravó porque diversas operaciones económicas relacionadas con el campo se detuvieron, se congelaron los negocios en las localidades donde el agro es fundamental.
- ¿Creció la preocupación de los socios de la entidad?
- Existe incertidumbre por lo que sucede aunque todos tienen esperanzas; las Pymes cercanas al área industrial piensan que el país ha salido de momentos sumamente complicados y podemos seguir adelante porque la situación internacional en cuanto a negocios es muy favorable para la Argentina. Los comerciantes creen que en poco tiempo más se resolverá la problemática debido a que está en juego el aspecto económico y la estabilidad política del Gobierno; fuimos muy capaces de resolver inconvenientes serios con superaciones constantes y esta vez sucederá lo mismo.
Detrás de los argentinos hay una necesidad permanente de salir adelante buscando nuevos horizontes y apuntalando el trabajo de todos los días; los empresarios diariamente apuestan a mejorar y eso será determinante para que se pueda salir de un presente complicado.

Incertidumbre
Uno de los sectores que está permanentemente en alerta es el que está vinculado con la venta de lácteos. “Realmente no sabemos lo que nos pueden llegar a entregar cuando vienen los camiones; después del paro agrario las cosas se complicaron pero somos optimistas que todo llegará a solucionarse en los próximos días. Muchas veces tenemos productos que faltan en un viaje pero vienen en el siguiente; no se puede confirmar absolutamente nada pensando en el futuro”, dijo uno de los responsables de una distribuidora local que prefirió no dar a conocer su nombre. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: