domingo, agosto 29, 2010

Red sobre consumo problemático de sustancias

El Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de Buenos Aires invita a instituciones y profesionales de distintas disciplinas a participar de las reuniones mensuales (EL PRIMER JUEVES DE CADA MES EN CHARCAS 4729 EN EL HORARIO DE 9.30 A 11 HS) y los intercambios virtuales entre reuniones.

La idea es que este trabajo pueda culminar en la elaboración de propuestas para un programa de prevención, asistencia y rehabilitación del consumo abusivo, dirigido a la población en general, enfocado a las prácticas generales de consumo, entre las que vemos que el alcohol es la sustancia más estadísticamente significativa.

Se propone interrogar las prácticas sociales relacionadas con el consumo desde la perspectiva de la reducción del daño, planteando distintos niveles. Se parte de sostener la importancia de la fortaleza política de los conceptos y construir desde lo interdisciplinario.

Desde el entrecruzamiento teórico, interrogaremos prácticas habituales en la población en general y acciones dirigidas a la gente común. En principio se plantea una etapa diagnóstica, en la que sería importante ir desagregando diferentes aspectos:

- Las condiciones sociales y culturales que alientan el consumo. La sociedad actual lo alienta monstruosamente. Esto va a condicionar lo que pensemos en relación a la prevención y la asistencia.
- La información estadística. El incremento en el consumo, la baja en la edad de iniciación, etc. son datos necesarios para conocer las características actuales y la dimensión de la problemática.
- Las respuestas del Estado. Presupuesto, organismos, dispositivos, campañas.
- La respuesta desde la sociedad civil: organizaciones vecinales, no gubernamentales, escuelas, etc.
- La legislación a nivel nacional y distrital
- El mercado de la droga y el narcotráfico

Próxima reunión:
Jueves 2 de SEPTIEMBRE de 9.30 a 11 hs.
en CIAP, Charcas 4729, C.A.B.A.

Mail de contacto: forodesaludmental@forodesaludmental.com.ar

No hay comentarios.: