miércoles, septiembre 01, 2010

Los parques industriales en la región: inversiones y cuentas pendientes

(Fundación Metropolitana). En junio pasado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones para desarrollar parques industriales en todo el país. En el Gran Buenos Aires existen 14 parques industriales, que ocupan alrededor de 20 mil personas. Mientras este tipo de establecimientos crece, un estudio y un especialista alertan sobre deudas y ausencias en las políticas públicas para el sector.
En la Argentina hay 235 parques, en los que trabajan 200 mil personas distribuidas en 6500 empresas, de las cuales el 90% son de mediano porte. El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario presentado por la Primera Mandataria, prevé obras por 30 millones de pesos y líneas de créditos blandos para las pyme que quieran instalarse o ampliar sus instalaciones. En la presentación, destacaron a este tipo urbanización como la más adecuada para armonizar las zonas productivas con las residenciales y para atenuar los efectos ambientales de los aglomerados. Según se anunció en la presentación, el programa incluye la proyección de 59 nuevos parques, que incorporarán 1650 empresas y 50 mil trabajadores. Las inversiones anunciadas estarán destinadas a infraestructura básica (redes de gas, agua y cloacas), a la apertura de calles internas y a mejoras en las vías de acceso.
A nivel país, la provincia de Buenos Aires se encuentra a la vanguardia de esta modalidad urbano: existen 61 parques industriales que agrupan 1600 pyme y generan 40 mil puestos de trabajo. En los próximos dos años se realizaría la construcción de 40 más que sumarán 30 mil empleos. De estos 61 parques, 14 se ubican en el Gran Buenos Aires (según datos oficiales del Ministerio de Producción bonaerense), en los partidos de Malvinas Argentinas, La Matanza, Morón, Lanús, Alte. Brown, Berazategui (2), Berisso, La Plata, Campana, Pilar, Luján, Escobar y San Martín. Ocupan alrededor de 2000 hectáreas y en ellos trabajan 20 mil personas. Durante este año se prevé inaugurar nuevos parques en Ezeiza, Lomas de Zamora y Hurlingham.
Las leyes 11.459, 13.656 y 13.744 son las que regulan la radicación de parques industriales en la Provincia. Las normas definen los agrupamientos industriales como "los predios habilitados para el asentamiento de actividades manufactureras y de servicios, dotados de infraestructura, servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de tales actividades" y tipifica diferentes categorías: parque industrial, sector industrial planificado, área de servicios industriales y logística, incubadoras de empresas y unidades modulares productivas.
Mientras que varias voces reconocen en los parques industriales una modalidad exitosa de desarrollo en sí misma –y los números parecen ratificarlo- otros prefieren colocar el acento en la ubicación de esta infraestructura en el entramado urbano, y su relación e impacto con y en el espacio que lo rodea.
"Se debe relativizar el valor de los parques por sí mismos, poniendo en evidencia que tanto su impacto territorial como su contribución al desarrollo productivo dependen en gran medida de su grado de integración en políticas de ordenamiento territorial y de promoción industrial tanto municipal como regional", se afirma en "Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos aires", trabajo realizado en el período 2005-2007 por la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires. El trabajo citado focaliza en la necesidad de diversificar y complejizar el actual tejido productivo metropolitano yendo más allá de las actividades textiles, alimenticias, insumos o automotrices. También, insiste en la implementación de intervenciones públicas que armonicen las estrategias de cada municipio. Y destaca que un riesgo a evitar es la competencia entre los distritos por acaparar empresas.
José Borello, investigador de CONICET y docente de la Universidad de Gral. Sarmiento, resumió para ID Metropolitano las ventajas de los parques industriales: "En primer lugar, es estar relativamente lejos de zonas urbanizadas donde hay otros usos urbanos que no siempre son compatibles con la actividad industrial, como la vivienda, los hospitales, los parques y plazas, etc. En segundo lugar, quizás excesivamente valorada por los empresarios, es una mayor protección contra la delincuencia. Por último, en muchas provincias (y la de Buenos Aires es una de ellas) aquellas empresas que se localizan en parques industriales tienen algunos beneficios impositivos". El entrevistado coincide con quienes proponen no exagerar la idealización de este tipo de urbanización: "Se ha hablado mucho de todas las maravillosas relaciones que se pueden dar entre empresas al interior de un parque pero la verdad es que se ha visto bastante poco de eso en la mayoría de los casos argentinos, con algunas excepciones".
En simultáneo, alerta sobre la equiparación entre multiplicación de parques y desarrollo productivo. "Puede haber mayor cantidad de parques industriales sin que haya desarrollo industrial", asegura con cautela. Y fundamenta: "Lamentablemente, gran parte de la política industrial nacional, provincial y municipal se limita a reducciones de impuestos y a subsidiar parte de la infraestructura física a través del fomento de artefactos como zonas y parques industriales. No es ese el camino al desarrollo industrial, lamentablemente, aunque parte del aparato estatal camine y haya caminado antes en esa dirección".
En el caso específico del Gran Buenos Aires, para Borello "casi ningún partido tiene una verdadera política de parques o, lo que sería más inclusivo, una política general respecto al uso del suelo por parte de las actividades económicas". Y concluye: "mucho menos puede hablarse de una política integral para el GBA, política que, además, debería sintonizar estrechamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Durante una reunión con empresarios en Lobería
Ferré anunció la creación del Agrupamiento Industrial número 61 en la Provincia

La provincia de Buenos Aires creó su Agrupamiento Industrial número 61 en el marco de su política de fomento a la inversión y radicación de empresas en su territorio. Se trata del Sector Industrial de Lobería que, con una extensión de 10 hectáreas, fue asistido para su creación por el ministerio de la Producción por casi 300 mil pesos.
Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, durante una reunión realizada con empresarios de ese distrito, "uno de los principales ejes de atracción de inversiones planteado por el gobernador Daniel Scioli es nuestra política de desarrollo de parques y sectores, donde las empresas encuentran el entorno propicio para su desarrollo como por ejemplo la accesibilidad, la plataforma logística, la seguridad y un marco normativo de estimulo permanente para el fomento de la actividad industrial".
Destacó en tal sentido que "hoy estamos a la vanguardia dentro de nuestro país ya que la Provincia está concentrando el 25% del total nacional de Agrupamientos Industriales" y remarcó "actualmente tenemos en funcionamiento 61 Parques y Sectores Industriales y estamos trabajando para crear en los próximos años casi 30 agrupamientos industriales ya que son herramientas que nos permiten fortalecer y modernizar nuestra economía y generar progreso".
"El crecimiento de la demanda de suelo industrial y el mayor grado de ocupación de los parques existentes, está impulsando la creación de nuevos agrupamientos industriales, y este avance explica en parte, la masiva proyección de nuevos predios de este tipo en todo el territorio provincial", señaló.
Durante el encuentro, que contó con la participación del jefe comunal local, Hugo Rodríguez y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, se presentaron además las distintas herramientas que posee el Ministerio de la Producción para el desarrollo local y regional y la internacionalización de los productos. De la jornada participaron los subsecretarios de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa, Daniel Gurzi; el de Relaciones Económicas Internacionales, Bruno Tomaselli; el de Actividades Portuarias, Luis Abot y el titular del Fogaba, Leonardo Rial.

Los agrupamientos existentes
De los 61 Agrupamientos, 5 fueron puestos en funcionamiento durante 2009: el Parque Industrial del Oeste (privado) de Moreno, con 17 hectáreas; el de Cañuelas (privado), 100 hectáreas; La Matanza (privado), en cuya primera etapa contará con 62 hectáreas, Las Flores (Oficial), de 10 Hectáreas y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Austral, de Pilar (Privado), de 16 hectáreas.
Este año fue habilitado el Sector Industrial de Lobería, con 10 hectáreas y, en un corto plazo, se prevé la puesta en marcha otros 9 Agrupamientos: el parque industrial de Canning en Ezeiza (10 hectáreas); de Chacabuco (28 Ha); de Arrecifes (32 Ha); Azul II (30 Ha); San Andrés de Giles (10 Ha); el parque industrial de Lomas de Zamora (22 Ha); el de Berazategui (27 Ha); el de Moreno (38 Ha) y el de Zárate (45 Ha. en una primera Etapa). En tanto 12 Municipios comenzaron trámites para la radicación de predios de estas características.
Los Agrupamientos Industriales –Parques y Sectores Industriales Planificados- son herramientas óptimas para fomentar el asociativismo empresario y apoyar a las Pymes en mejorar sus procesos de producción e incorporación de valor, lo que replica en sostenimiento y aumento de fuentes de trabajo.
De los 61 Agrupamientos Industriales existentes, 32 son Sectores Industriales Planificados en tanto que el resto son Parques. Del total, el 85% de estás esas estructuras se encuentran radicadas en el interior de la Provincia. En su totalidad agrupan a unas 1600 PyMEs que generan unos 42 mil puestos de trabajo.
Ferré señaló que "la Provincia ofrece una batería de herramientas impositivas y financieras que pone al servicio de las pequeñas y medianas empresas para que puedan incorporar valor, tecnología y elevar los índices de calidad. Pero además posee condiciones que la ponen en una situación de ventaja como lo son una amplia cobertura de servicios públicos con costos competitivos a nivel mundial, una óptima infraestructura portuaria, vial y aerocomercial, y un importante desarrollo de las telecomunicaciones y el transporte".
Explicó que "la Provincia se ha trazado la meta de ayudar a la radicación de parques y sectores industriales", y citó entre otras herramientas, la Ley de Promoción Industrial. A partir esta norma las firmas que se radiquen en parques y sectores industriales podrán quedar exentas hasta 10 años del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Impuesto de Sellos e Impuesto Automotor y el programa de financiamiento Fuerza Parques.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este país necesita mucho de las inversiones.
Yo tengo una empresa y elegí invertir en el país.
Alquilo una de las oficinas compartidas en buenos aires y me encanta.
Saludos